viernes, 26 de octubre de 2012

Vergüenza

Vergüenza. Vergüenza y mucha debería darles a muchos profesionales sanitarios, gestores y políticos la situación por la que hacen pasar a las familias en un momento tan delicado como es una enfermedad grave o la intervención quirúrgica de un bebé o un niño pequeño. ¡¡¡Vergüenza!!!

Que el hospital madrileño de La Paz cuenta con algunos de los mejores especialistas en pediatría del país es algo que casi todo el mundo da por supuesto. Cirujanos pediátricos, neurocirujanos pediátricos, etc. Pero que en este mismo hospital se olvidan sistemáticamente de los derechos de los niños hospitalizados comienza a ser una realidad de la que cada día son conscientes más personas.

No en vano hay iniciativas de recogidas de firmas como esta de Change.org en la que explican muy bien las razones de la petición.
En el Hospital de La Paz de Madrid, el restrictivo horario de visitas de la Unidad de Anestesia y Reanimación Pediátricas hace que los padres apenas puedan ver a sus hijos enfermos allí ingresados: sólo una hora y media por la mañana y una hora y media por la tarde. Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos los padres sólo pueden acceder a estar con sus hijos tres horas por la mañana y tres por la tarde.
Esto conlleva que los niños pasen muchas horas solos, se sientan desamparados y que en el caso de los bebés se dificulte en gran medida el mantenimiento de la lactancia materna. También se aumenta de modo innecesario el sufrimiento de los padres que no pueden estar acompañando a sus hijos en esos complicados momentos. En otros hospitales los horarios son flexibles dentro de una política de puertas abiertas, e incluso, en el mismo hospital, en la UCI de neonatología el horario de visita para los padres es las 24 horas del día. Además, es conocido que el contacto, el apego y la lactancia materna son métodos de comprobada eficacia para acelerar la recuperación de los niños enfermos.
Por eso pedimos al hospital de La Paz, que por coherencia con su propia política de respeto de la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado y con la política de la Comunidad de Madrid de fomento de la lactancia materna, flexibilice las visitas en estas unidades para que aquellos padres que lo deseen puedan acompañar a sus hijos cuando más lo necesitan y colaborar en su recuperación.
Yo conocía ya esta situación por Belén, Mamá sin complejos, que sufrió con un pequeño Rayo de 15 meses este régimen draconiano de visitas. Y no es que lo sufriera por ella sino por su hijo, por el desamparo, la soledad y el abandono que supuso ese tiempo de separación de sus padres siendo tan pequeño.

Pero es que ahora es mi sobrino el que se ha tenido que someter a una intervención quirúrgica en este hospital y sus padres me han contado, con pelos y señales, unas prácticas que me horrorizan y me crean un desasosiego tremendo.

Un bebé de apenas siete meses, recién operado, sin poder ver a sus padres más que unos pocos minutos al día separados en dos veces, atado a una cama de pies y manos durante todo el día, con personal médico que advierte a sus padres de que el niño es un manipulador porque se nota que está acostumbrado a los brazos 0_0 ... Y todo ello durante dos días infinitos para los padres, que son los que pueden expresar, pero aún más para ese niño trasladado a planta quejoso, con la mirada perdida y con su pequeño mundo vuelto patas arriba.

Lo que es, si cabe, más sorprendente es que el propio Hospital de la Paz cuelga en su web un extracto de los Derechos del Niño Hospitalizado. Debe de ser una de esas declaraciones grandilocuentes de los gestores, que nada tienen que ver con la realidad y que se quedan en agua de borrajas en el día a día de las unidades de las que hablamos.

Aquí os dejo una carta al hospital, para que envíen a través de atención al paciente, con referencias a los derechos de los niños hospitalizados y en comparación con la realidad que se vive día a día en el hospital. Al igual que les he dicho a los papis de mi sobrino, os animo a todos los padres en situación similar, a dejar por escrito vuestra reclamación a este servicio. Los desahogos con el personal hospitalario o quien está de servicio en Atención al Paciente se quedan en palabras que se lleva el viento. Los papeles, y más si siguen los canales oficiales, quedan archivados y guardados para los responsables de servicios, gestores del hospital e inspectores que analicen la calidad del servicio.

¿De qué vale que 100 familias se quejen amargamente cada semana con palabras que se lleva el viento? ¿Vosotros creéis que esta situación seguiría así si esas 100 familias presentaran una reclamación bien fundada? Pues eso, que espero que esta carta pueda ayudar a alguien que pase por una situación similar, pero que no se vea con ánimos para escribir al respecto.

Tal y como publica este hospital en su página web, los niños hospitalizados tienen unos derechos reconocidos por la Carta Europea de los Niños Hospitalizados (Resolución del Parlamento Europeo del 13 de mayo de 1986). Como ven, se trata de una ley que tiene ya 26 años de vigencia y que, por tanto, debería haber sido interiorizada por todos los hospitales.
Pero, lamentablemente, hemos visto como algunos de estos derechos se quedan en simple papel mojado en su propio hospital, que tanta gala parece hacer de ellos. Nuestro hij@, fue ingresado el día X en su servicio X.  Cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos de que todo el tiempo que el pequeño estuviera en reanimación solo podríamos verle durante 3 horas al día repartidas en dos turnos de mañana y de tarde.

Esta organización no solo es nefasta y garrafal para las familias, sino que no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños en su servicio así como tampoco los derechos fundamentales de los niños hospitalizados. De nuevo, una vez más, les recuerdo que, tal y como vds. publica en su web, los niños hospitalizados tienen derecho: “A estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño”.

Como ejemplo de la implantación de esta política tienen vds. los casos de decenas de hospitales españoles que han implantado políticas de puertas abiertas en las UCIS pediátricas e incluso neonatales. Sin ir más lejos, el Hospital Gregorio Marañón es un buen ejemplo de cómo un hospital grande y con muchísimos pacientes a adaptado sin mayor problema el servicio para la presencia de los padres.

Este derecho es bueno para los niños, que así no tienen que pasar días enteros después de una intervención quirúrgica no solo sintiéndose mal físicamente, sino también abandonados por su familia e ignorados por el personal que los atiende. Pero también es bueno para el personal que atiende el servicio, que cuenta con la ayuda de los padres en las tareas normales de cuidado del bebé.
Tenga en cuenta que los niños no son adultos, no entienden lo que les está pasando, y la situación prolongada de abandono puede tener consecuencias en el desarrollo de los pequeños. No en vano, el cortisol, la hormona que segregan las personas en situaciones estresantes y en casos de estrés continuado, puede causar la destrucción de las neuronas.

Además, cuando un bebé hospitalizado, sea en el servicio que sea, está acompañado con sus padres, estos son aliados y no enemigos del personal sanitario. Un padre que acompaña a su hijo evita que se tengan que realizar nefastas prácticas rutinarias, como por ejemplo, atar de pies y manos a un bebé con el único objetivo de que no se quite las vías. Y esto durante varios días seguidos.

Otro derecho de los niños hospitalizados contemplado en esta carta implica que los pequeños tienen derecho “a una recepción y seguimiento individuales, destinándose en la medida de lo posible los mismos enfermeros y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios”. Nos gustaría reclamar también este derecho, ya que, en nuestro caso, la información de los profesionales encargados de los cuidados del pequeño hacia nosotros, los padres, ha sido confusa y deficitaria en algunos casos, sembrando las dudas sobre si la atención que estaba recibiendo el pequeño era la más adecuada para la afección que se le estaba tratando.

Los niños hospitalizado tienen derecho, además, “a ser tratado con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad”, un derecho que no es compatible con las prácticas de su reanimación pediátrica, ya que la separación de los padres supone una falta de tacto tremenda y de comprensión hacia las necesidades del bebé. En cuanto al respeto a la intimidad, poco pueden saber unos padres que son alejados del cuidado de sus hijos de una manera tan radical.

Un último derecho que me gustaría comentar es el que reconoce que los niños deben “recibir los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca las necesidades de cada grupo de edad en el plano físico y afectivo”. Me reitero en mi apreciación de que la separación de los niños de sus padres, tengan la edad que tengan, pero especialmente en bebés que son incapaces de comprender la razón de la separación, supone una descarada negación de las necesidades de los niños, en el plano físico y en el afectivo.

Sin más, me gustaría solicitarles, al igual que muchas personas han hecho ya, que, yendo más allá de todos estos derechos, HUMANICEN la atención a los más pequeños. Porque en un estado de indefensión total en el que están gravemente enfermos o han sido sometidos a una intervención quirúrgica, la mejor medicina para asegurar una pronta recuperación de los pequeños es el cuidado amoroso, el cariño y la presencia constante de sus padres. Ciertamente, el sentimiento de abandono y soledad, por muy afectivo que sea, no deja de tener reflejo en el plano físico, dificultando la recuperación de los niños.

Sorteo Tragón y Gusanito

Sorteo Tragón y Gusanito y Una maternidad diferente

Resultado:

  • Puesto 1: Vanessa



¡Enhorabuena! Nos pondremos en contacto contigo para concertar todos los detalles de la entrega del premio.

jueves, 25 de octubre de 2012

Te quiero mucho

Que una madre quiere a sus hijos por encima de todas las cosas es un principio universal desde que el mundo es mundo. Pero quizás una verdad mucho más indiscutible es que todos los niños quieren a sus madres con locura, con un amor incondicional y entregado que perdura a lo largo del tiempo.

Para mí ha sido muy importante siempre demostrar a mis hijos que les quiero muchísimo. Y no solo con actos, entregándoles con amor mi tiempo, mi paciencia, mis palabras, caricias, besos... Sino que también he intentado siempre decirles, al menos una vez al día, que los quiero mucho.

"Te quiero" es una expresión que algunas veces nos cuesta decir, a la que le damos un significado casi esotérico y que atesoramos, quizás con la intención de que, una vez la digamos, su valor sea mayor. Pero las palabras son gratis y mi máxima siempre con mis pequeños ha sido no solo que se sientan queridos, sino que tengan clarísimo que su madre los quiere y los ama con locura. Por eso los "Te quiero" han sido constantes en nuestra crianza y cada día más frecuentes, sobre todo una vez empecé a ver la cara de felicidad que ponían mis pequeños cuando entendían lo que les estaba diciendo.

Os quiero, hijos, os quiero con locura. Lo digo aquí y os lo digo a vosotros cada día. Y soy muy feliz, porque todo este amor que os entrego sin esperar nada a cambio lo recibo multiplicado por mil de vosotros cada día.

Una situación que nos ha pasado ya unas cuantas veces, cuando estamos en la tienda o en el grupo de lactancia o en cualquier reunión con más madres y padres, es que uno de mis hijos se acerca a mí. Si es Darío el diálogo suele ser:

Darío: ¡Mamá!
Yo: ¿Qué?
Darío: ¡Qué te quiero mucho!

Y Diana suele ir a lo directo y simplemente me regala sus fantásticos "¡Mamá, te quiero mucho!". 

A mí se me cae la baba, obviamente, todos y cada uno de los días y todas y cada una de las veces se me pone la sonrisilla tonta cuando me lo dicen y siempre les respondo con un "Yo también te quiero mucho". Y si se tercia, y se dejan, les doy un buen achuchón regado de besos.

Pero, a lo que iba, cuando estamos con más gente, cualquiera de estas expresiones espontáneas de mis peques suele despertar un coro de "Aaaahhhhhhhhhs" y "Oooooooohhhhhhhhhs" maravillados. Y a mí lo que me gustaría reivindicar hoy son los "Te quiero mucho". Me gustaría que todos y todas, cada día, os dijerais lo mucho que os quereis para que vuestros hijos lo tengan bien claro y os regalen su amor en forma de palabras siempre que puedan.

Llenemos el mundo de "Te quiero", "I love you" y "Je t'aime"... Para que cuando un hijo se acerque a su madre y le diga "Te quiero mucho" no haya tantos coros de sorpresa o admiración, sino solamente esas sonrisas cómplices, que quieren decir que esa persona que ha escuchado ese "Te quiero" infantil está recordando los otros muchos "Te quiero" que le han regalado a lo largo del día.

Y bueno, ¡¡¡Cómo no!!! A todos los que me leéis, os dedico un inmenso

Te quiero

Para que empecéis el día con una gran sonrisa y repartiendo "Te quiero" entre todos vuestros seres queridos... Y, por cierto, no le he copiado este post a Suu, pero me acabo de dar cuenta de que es tan "happy" como mucho de los suyos, pero con ese tufillo alecionador que tanto me cuesta sacarme de encima ;-)

Y, como vamos con retraso respecto a la agenda (nada que no me pase regularmente con estas cosas), aquí os dejo los participantes en el Sorteo de otoño que realizamos en colaboración con Tragón y Gusanito. Estos son los participantes a través del blog:

Vanessa
Merche
Cristina
Bichilla
La Gallina Pintadita
Matilde
Luna Encaprichada
Amagic
Dalmatati
Estefanía
Mamaluna
Verónica
Eva
Ceci Bacotua
Suu
Lyra

Y estos los que habéis participado a través del evento de Facebook:

Elisabeth López
Margarita Gautier
Twychi Twy
Elaine Betancor Montilla
Barbara Muñiz
Noelia Moreno
Marte Mendez
Carolina Martinez Juarez
Ceci Bacotua
Celeste Gonzalez
Virginia La Pichi
Albertina Castán
Arantxa Chapado
Majdita Maldita
Creciendo con Emma
Elena Martín
Rocío Ramirez
Mónica López
Vera Veritas
Eva Rodríguez
Maria Luz Cortes
Ruth Cañadas
Miriam Simón
Morgane Magermans
Edith Ugarte
Gala Rodriguez
Natalia Lopez
Gracia Arias
Mónica Cruz
Rebeca Cervero Sanz
Chelo Moa
Susana Cano
Ruy Estefanía
Noa Alarcón
Ana Climbercita
Encarna Saiz
Ross Berrueco
Laura Saso

El resultado del sorteo lo daremos a conocer mañana. ¡¡¡Mucha suerte para todos!!!

lunes, 22 de octubre de 2012

Compras invernales con premio

A todas las mamás nos gusta ver a nuestros bebés guapos. Ya sea por la mañana, recién vestidos para salir a pasear juntos o por la noche con su precioso pijama después del baño. Y hay ropita de nuestros bebés a la que tenemos especial cariño. Porque fue una compra especial o porque  tenemos un montón de fotos de nuestro hijo con ese conjunto o ese pijama o, además, porque lo hemos podido aprovechar con varios hijos o nos hace especial ilusión que lo lleven nuestros sobrinos.

Algunas de estas prendas son de Prenatal, una tienda a la que me aficioné especialmente cuando nació Darío, sobre todo porque era de las pocas en las que tenían ropita de niño diferente y moderna. En muchos casos, aprovechaba las rebajas para comprar ropa no solo para esa temporada sino aprovechando algo más para el año siguiente. En otras ocasiones, las promociones de Prenatal me servían para ahorrarme algo de dinero o poder sacar el máximo rendimiento a la cantidad que tenía previsto invertir.

Ahora, Prenatal cuenta con una promoción muy interesante, denominada My Beautiful Card, que te permite acumular en bonos descuento el 20% del importe de tus compras entre el 10 y el 24 de octubre. De tal manera que podrás canjear esos bonos, como si de dinero en efectivo se tratase, en las compras que realices entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre.

De este modo, no solo podrás comprar las novedades de invierno a precios de rebajas, asegurándote de que siempre encuentras la talla y la prenda que buscas, sino que, además, podrás sacar mayor partido por tu dinero.

Si todavía no tienes tu Prenatal Card no te preocupes, porque hacerte con una es de lo más sencillo. La puedes solicitar gratuitamente en todas las tiendas Prenatal, donde te la podrás llevar al instante. Es una tarjeta que siempre viene bien llevar en el monedero, ya que te permite beneficiarte de una gran cantidad de servicios en las tiendas Prenatal (lista de nacimiento, charlas con especialistas, entrega a domicilio, pago financiado, silla de sustitución, alquiler de extractor profesional, etc.).

La promoción termina el miércoles, así que date prisa en buscar tu tienda prenatal más cercana para parovecharte de estos interesantes descuentos. Yo, probablemente, me acercaré mañana por la tarde a comprar algún regalito y ¿quién sabe? Quizá encuentra inspiración para algún regalo navideño. Diana cumple tres años a finales de mes, así que seguro que también encuentro algún conjunto bonito para ese día tan especial.

Para más información, consulta www.prenatal.es

Post Patrocinado

Efecto preventivo de la lactancia en el cáncer de mama premenopaúsico

Fedro Peccatori, Oncólogo del Instituto Europeo de Oncología, tuvo otra interesante intervención sobre lactancia y cáncer de mama en el V Simposium de Lactancia Materna de La Liga de la Leche de Euskadi. En su aportación sobre el efecto preventivo de la lactancia en el cáncer de mama premenopaúsico, afirmó que se debería incluir información sobre el efecto de la lactancia materna en las campañas de prevención del cáncer de mama.


Peccatori dividió los factores de riesgo del cáncer de mama en dos:
  • Fijos
    • Sexo: obviamente, ser mujer es un factor de riesgo para padecer cáncer de mama.
    • Edad: la posibilidad de contraer este tipo de cáncer aumenta con los años.
    • Genética: entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama.
    • Historia familiar: el riesgo aumenta entre pacientes con familiares afectadas por este tipo de cáncer.
    • Antecedentes personales: un cáncer de mama previo aumenta las posibilidades de volver a padecer el mismo cáncer.
    • Menstruaciones: las mujeres con menarquía precoz o menopausia tardía tienen riesgo más alto de padecer cáncer de mama.
    • Tejido mamario denso: cuanto más denso, más riesgo.
  • Modificables
    • Consumo de alcohol: las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo 1,5 veces mayor de contraer cáncer de mama.
    • Obesidad: un 30% más de riesgo.
    • Ejercicio: 2 horas y media de ejercicio físico a la semana reducen el resgo en un 18%.
    • Paridad: las mujeres que no han tenido hijos o que tuvieron el primero después de los 30, tienen un riesgo un poco mayor de padecer cáncer de mama.
    • Lactancia: la lactancia disminuye el riesgod de padecer cáncer de mama, especialmente cuando es de larga duración.
Teniendo en cuenta que la autonomía del paciente es uno de los principales derechos de los usuarios de los sistemas de salud, resulta especialmente relevante ofrecer a las mujeres toda la información sobre la influencia en su salud de sus prácticas reproductivas. El problema con la lactancia, es que muchas veces está mal enfocada en los estudios clínicos sobre el cáncer de mama.

A continuación Peccatori citó varios estudios que confirman el efecto protector de la lactancia materna frente al cáncer de mama:
  • Breastfeeding and risk of breast cancer: a meta-analysis of published studies.
    Las conclusiones de este meta-análisis confirman que la lactancia materna tiene ligeros, pero significativos, efectos protectores frente al cáncer de mama. En concreto, las mujeres que amamantaron tuvieron un 16% menos de riesgo de padecer cáncer de mama con cualquier tipo de lactancia y el riesgo disminuyó un 28% para las mujeres con una lactancia mayor de un año.
  • Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalys of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50.302 women with breast cancer and 96.973 without the disease.
    Este estudio encontró que a mayor partidad y lactancias más largas, menor la incidencia del cáncer de mama. La reducción fue del 7% para cada parto y del 4,3% por cada 12 meses de lactancia. La reducción del riesgo asociada a la lactancia fue independiente de la edad, país de origen, número de partos, edad al primer parto o estado de menopausia al diagnóstico del cáncer de mama.
  • Reproductive factors and breast cancer risk according to joint estrogen and progesterone receptor status: a meta-analysis of epidemiological studies.
    Este estudio comparó los casos de cáncer de mama con positivo o negativo en receptores de estrógenos. La lactancia tuvo un efecto protector frente a ambos tipos de cáncer.
En cuanto a las razones por las que la lactancia protege frente al cáncer de mama, Peccatori aportó tres hipótesis de trabajo:
  • La vulnerabilidad a los agentes carcinógenos depende directamente de la tasa de proliferación y es inversamente proporcional a la diferenciación del tejido mamario. Como el embarazo y la lactancia inducen diferenciación del tejido mamario, tienen un efecto protector.
  • La incidencia del cáncer de mama es directamente proporcional al número de ciclos menstruales y de exposición a los estrógenos durante la vida. Como una lactancia larga se asocia con amenorrea y, por tanto, bajos niveles de estrógenos, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama.
  • La incidencia del cáncer de mama es directamente proporcional a los estrógenos y carcinógenos intramamarios. Y la lactancia se asocia con niveles más bajos de carcinógenos intramamarios.

Teniendo en cuenta todos estos datos, la lactancia por si misma puede evitar cinco casos de cada mil de cáncer de mama. Pero teniendo en cuenta los datos de Italia, donde cada año se diagnostican cerca de 45.000 nuevos casos de cáncer de mama, una correcta información sobre el efecto preventivo de la lactancia materna podría prevenir cientos de casos cada año.

viernes, 19 de octubre de 2012

El carcinoma de mama durante la lactancia, pronóstico y tratamiento

Fedro Peccatori, Oncólogo del Instituto Europeo de Oncología fue el tercer pilar en el que se apoyó el debate sobre lactancia materna y cáncer de mama en el V Simposium de Lactancia Materna de La Liga de la Leche de Euskadi.

El cáncer de mama durante la gestación, comenzó Peccatori, se define como neoplasia de mama que se encuentra durante el embarazo, la latancia o en el primer año tras el parto. En el mundo occidental, el cáncer de mama es cáncer más frecuente del embarazo.

En los últimos años está aumentando el cańcer de mama durante el embarazo y la lactancia, debido al aumento en la edad de las madres gestantes, ya que la edad es uno de los principales factores de riesgo para el cancer de mama. Aunque Peccatori señaló que también está aumentando la incidencia de cáncer de mama entre mujeres jóvenes y no se sabe muy bien la razón. Después de esta introducción, pasó a hacer un análisis de los distintos mitos médicos que suponen una barrera para el diagnóstico precoz del cáncer de mama durante el embarazo y la lactancia:
  • Es demasiado jóven para un tumor, será un coagulo de leche. Esto es lo que piensa (e incluso dice) un médico sobre un tumor en la lactancia sin basarse en ninguna evidencia real al respecto.
  • Esperamos que regrese el ciclo menstrual y después veremo.
  • No se pueden hacer exámenes a la mama durante la lactancia porque las radiaciones a la mama le hacen daño al niño. 
El retraso en el diagnóstico es un problema, ya que a la madre lactante se le suele diagnosticar el cáncer en estadios avanzados. La mayoría de los tumores tenían más de 2 cm y nódulos linfáticos positivos al ser diagnosticados. Como sucede con las mujeres jóvenes en general el cancer de mama durante la lactancia está asociado a una mayor agresividad de la patología. El pronóstico del cáncer de mama diagnosticado durante la lactancia es peor, con un riesgo relativo casi el doble en comparación con mujeres no gestantes/lactantes.

Un momento especialmente problemático es el de la involución de la mama tras el embarazo y la lactancia, ya que se ha visto que contribuye a la diseminación de la afección. 

Conclusiones
  • El cancer de mama durante la lactancia está asociado normalmente a un peor pronóstico debido a un retraso en el diagnóstico y agresividad del tumor.
  • La involución de la mama después del embarazo y la lactancia es un momento de riesgo.
  • Cirugia, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia no son compatibles con la lactancia.
  • Es necesaria una mayor inversión en investigación que contribuya a conocer y prevenir el cáncer de mama durante el embarazo y la lactancia.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Nódulo mamario durante la lactancia: cómo afrontar el problema y cómo gestionar la lactancia

Giulia Bellettini, Pediatra e IBCLC italiana, añadió su voz a la mesa redonda sobre lactancia materna y cáncer que se celebró en el V Simposium Internacional de Lactancia Materna organizado por La Liga de la Leche Euskadi. Belletini subrayó lo importante que es que cada mujer conozca su mama para poder ser así consciente de las alteraciones que pudieran ser peligrosas.

Durante la lactancia ambas mamas aumentan en volumen, densidad y nodularidad. Estas características se modifican cada día según el estado de turgencia de las mamas. Cuando un nódulo se puede palpar durante unos días y no cambia sus características, tiene que ser evaluado con atención y reevaluado en el tiempo.
En la lactancia la causa más frecuente de nodularidad es un vaciado inadecuado de la mama, lo que puede provocar una obstrucción de conductos o mastitis. Para prevenir este tipo de nódulos hay que promover las tomas frecuentes y con cambios de posición. También se puede realizar presión manual o masajes en dirección al pezón o aplicar calor en la zona afectada antes de la toma.

Cuando existe una componente inflamatoria importante se puede añadir un atiinflamatorio. Cuando la obstrucción deriva en mastitis, es necesario actuar con terapia antibiótica y propiciar el descanso de la madre, garantizando, a su vez, un correcto vaciado de la mama.

Si después de todos estos tratamientos el nódulo persiste y no hay mejoría, sería necesario realizar una evaluación ecográfica para discernir si es un nódulo sólido o quístico. Entre los quísticos, se podría tratar de un nódulo simple, galactocele o un absceso. Entre los sólidos: fibroadenoma, adenoma de la lactancia, hematoma, papiloma y carcinoma.

Desde el punto de vista clínico el galactocele es una dilatación del ducto mamario de aspecto quístico y lleno de leche. Es blando, elástico y móvil. Puede ser doloroso a la palpación y si es aspirado vuelve a rellenarse de leche. El contenido líquido con el tiempo puede volverse más denso por la reabsorción de la parte acuosa, con la posible dificultad en el diagnóstico ecográfico.. E n el galactocele es necesario un drenaje regular de la mama para evitar complicaciones, ya que puede evolucionar hacia un absceso mamario.

El absceso es una complicación de una mastitis debido a una falta de drenaje de la mama. Se presenta como una colección de pus en el interior del sistema alveolo-ductal sin contacto con el exterior. Desde el punto de vista clínico dos presentaciones:
  • Una muy evidente en su componente inflamatoria, abscesos más superficiales que se presentan como mamas fluctuante, se nota como se mueve el líquido. Tienden a formar fístula espontanea.
  • En el interior de la mama es menos sintomático y solo podemos sentir un nódulo profundo.
El tratamiento es en general quirúrgico, con aspiración o incisión, y terapia antibiótica hasta la resolución. Es mejor suspender la lactancia del lado afectado hasta la incisión, manteniendo un drenaje manual de la mama, aunque hay que valorar cada caso particular.

El adenoma de la lactancia es una masa no dolorosa, generalmente situada en los cuadrantes superiores externos.

Signos que deberían hacer sospechar de carcinoma:
  • Nódulo duro con márgenes irregulares.
  • Crecimiento más lento con respecto a otras situaciones.
  • Fijo con respecto al tejido circundante.
  • Retracción cutánea, retracción del pezón.
  • Adenopatías axilares.
  • Rechazo persistente a lactar de la mama afectada.
  • Secreción hemática
En casos de mastitis atípica
  • Si no desaparece,
  • tiende a regresar en la misma área,
  • hay difusa infiltración cutánea (piel de naranja), y del pezón con o sin nódulo subyacente,
  • existen adenopatías axilares duras y no dolorosas.
Son situaciones de alarma donde la madre y la doctora tienen que tener atención ya que pueden ser signos de mastitis carcinomatosa, una patología no muy frecuente y que puede confundirse con una mastitis.

Como consultores de lactancia estamos acostumbrados a tener una actitud de manos fuera, pero cuando una madre nos habla de la aparición de un nódulo es interesante que la consultora pueda ayudarla a descubrir dónde está el nódulo y que la evaluación se haga en varios momentos diferentes, resaltó Bellettini.

Conclusiones
  • La mayoría de los nódulos mamarios en la lactancia son de tipo benigno.
  • Es fundamental una adecuada gestión de la lactancia que permite prevenir, resolver los nódulos debidos al drenaje.
  • En caso de nódulos que persisten durante más de 72 horas, tres cuatro días y no cambian sus características clínicas, se debe enviar a la madre a hacer una ecografía.
  • La ecografía permite discriminar nódulos quísticos de sólidos. 
  • La necesidad de una biopsia con una aguja fina o de una biopsia microhistológica tiene que ser valorada en base a criterios clínicos y radiológicos

lunes, 15 de octubre de 2012

Diagnóstico radiológico de nodulo mamario durante la lactancia

Paula Merino impartió una ponencia titulada "Diganóstico radiológico del nódulo mamario durante la lactancia", un tema muy importante para aclarar dudas y falsos mitos a los que se enfrentan muchas mujeres a la hora de diagnosticar cualquier bulto o nódulo que aparece en el pecho durante la lactancia. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos profesionales todavía recomiendan destetar a la ligera o le señalan a la madre que mejor vuelva cuando deje de dar el pecho, en la absurda creencia de que las lactancias de hoy en día siguen durando apenas dos o tres meses.

Paula Merino, adjunta de la unidad radiológica de diagnóstico por la imagen del cáncer de mama del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), habló de los cambios fisiológicos que se producen en el pecho durante el embarazo y la lactancia. “Aunque no existe un protocolo de imagen estandarizado en cuanto al estudio del nódulo mamario durante el embarazo y la lactancia, ante una mujer que durante éste período presente a la exploración física un nódulo palpable la primera prueba de imagen a considerar es la realización de una ecografía”, señaló Merino . “Se trata de una prueba inocua (al no usar radiaciones ionizantes) y con alta rentabilidad diagnóstica (con una sensibilidad cercana al 100%) en este tipo de pacientes en las que la alta densidad mamaria disminuye la sensibilidad de la mamografía”, añadió. La ecografía será, por tanto, la prueba de elección para el diagnóstico, pero también como guía para cualquier otro tratamiento diagnóstico o terapéutico.

¿Se debe entonces realizar una mamografía?, se preguntó la ponente. La respuesta es afirmativa, siempre y cuando el especialista crea que va a proporcionar información adicional y, sobre todo, ante la sospecha de un cáncer de mama, ya que, en este último caso, la mamografía aporta información radiológica que no aportar la ecografía.

En el caso de la mujer embarazada, la única indicación de una mamografía será la sospecha de cáncer de mama. En este supuesto, la paciente debe tener claro que la dosis de radiación absorbida por el feto es muy inferior a la considerada segura en estos casos.

Resonancia magnética
En cuanto a esta prueba diagnóstica, Merino argumentó que la interpretación de las imágenes puede ser difícil, debido a la rápida absorción del contraste en la mama. Al igual de la mamografía, su uso será el estudio de extensión del cáncer de mama. La ponente aclaró, además, que el contraste que se usa en resonancia magnética es seguro en la mujer que está dando el pecho.

Citología
Una vez realizadas las pruebas de imagen, puede ser necesario realizar una citología o una biopsia para llegar al diagnóstico del nódulo  mamario. En la citología cabe la posibilidad de falsos positivos debido al estímulo hormonal que afecta a las células epiteliales. Hay que contar con un citopatólogo experto y resaltar que la prueba se ha realizado en una mujer lactante. En cuanto a las biopsias, Paula Merino señaló que la que se realiza con aguja gruesa es segura y sustitutiva de la biopsia quirúrgica.

Lesiones palpables en la lactancia
  • Galactocele: Es el nódulo benigno que se diagnostica con más frecuencia durante la lactancia. Se produce por obstrucción ductal debido a una reacción inflamatoria. La aspiración del contenido es la prueba a realizar para tener un diagnóstico definitivo.
  • Adenoma de la lactancia. Es un nódulo benigno. Normalmente son fibroadenomas o adenomas tubulares preexistentes en los que el embarazo ocasiona actividad secretora.
  • Fibroadenoma. Es el nódulo sólido, benigno, diagnosticado con más frecuencia en las mujeres jóvenes. Es hormonosensible, por lo que puede crecer durante el embarazo. Es difícil diferenciarlo del adenoma de la lactancia.
  • Mastitis. Es una complicación frecuente en el puerperio.
  • Cáncer de mama: se encuadra en el epígrafe de cáncer de mama asociado al embarazo, ya que este se define como el que aparece durante la gestación o hasta un año después. El diagnóstico suele realizarse en un estadio más evolucionado que en mujeres no embarazadas, por lo que tiene un peor pronóstico. Los principales motivos de retraso en el diagnóstico son:
    • Atribuir nódulos palpables a pesuodnódulos. 
    • Su crecimiento rápido debido a la influencia estrogénica del embarazo.
    • Rechazo al uso de la mamografía durante el embarazo.
    • Reticencia al empleo de maniobras intervencionistas, como una biopsia.
Conclusiones
  • La mayoría de las lesiones palpables en embarazo y lactancia son benignas.
  • Los cambios fisiológicos de la lactancia hacen la valoración más difícil.
  • La exploración clínica y la ecografía son obligadas ante cualquier lesión palpable.
  • La mamografía es necesaria siempre ante la sospecha de cáncer de mama.
  • El embarazo y la lactancia no deben ser motivo de retraso diagnóstico.

jueves, 4 de octubre de 2012

Portear una tradición

Vaya mes de celebraciones que llevamos. Empezó octubre con la Semana Mundial de la Lactancia Materna y ahora también llega una celebración muy importante para la maternidad y, sobre todo, para el bienestar de nuestros pequeños: la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2012 (SICB 2012), que este año se celebra con el lema “Portear una tradición”.

Y es que desde la asociación internacional que promueve esta semana de celebración se quiere demostrar que el porteo no es una moda ni mucho menos, sino la manera que han tenido las mujeres (y hombres) a lo largo de la historia para poder compatibilizar el cuidado de sus hijos con el resto de sus quehaceres, ya fuera atender al resto de sus pequeños o a la casa o trabajar tan duro como fuera necesario..

En Oh! la luna, Monitos y Risas y Una Maternidad Diferente nos queremos unir también a esta celebración, no solo como familias porteadoras que han disfrutado (y siguen haciéndolo) una y mil veces de las delicias de llevar a sus hijos cerquita, sino porque también nos gusta muchísimo ver como muchas mamás y papás se acercan a nuestro espacio y descubren con placer como un buen portabebé les proporciona una experiencia muy placentera a la vez que les ayuda en su vida diaria.

Por eso, hemos preparado un intenso calendario de actividades que se suman a nuestras tradicionales charlas de iniciación al porteo (Portear Bien) o nuestros talleres y asesorías personalizadas de porteo.

Charla gratuita portear bien
Lunes, 8 de octubre, de 11:00 a 13:00
https://www.facebook.com/events/424267990955026/
Veremos por qué y cómo portear bien, la postura fisiológica, las características de los buenos portabebés y cómo diferenciarlos de los “malos” y los diferentes sistemas de porteo respetuoso.
Es necesario confirmar asistencia en info@ohlaluna.com
Es posible seguir la charla online uniéndose al "hangout" de Google+ que encontrarás en nuestro calendario de Google Calendar:

Taller de costura: Cose tu propio podaegui
Martes, 9 de octubre, de 17:00 a 20:00
https://www.facebook.com/events/348157781925287/
Os invitamos a confeccionaros vuestro propio Podaegui, un portabebé tradicional y muy sencillo de usar. Abulta poco y nos permite portear delante, detrás y a la cadera. Además, se adapta a cualquier tamaño de bebé (y de portador).
La inversión es de 30€, incluyendo los materiales con los que confeccionarás el podaegui que te llevarás a casa.
Es necesario confirmar asistencia, en info@ohlaluna.com mediante el abono del taller, antes del día 8 de octubre.

Charla “Un fular para reunirlos a todos”
Miércoles, 10 de octubre de 17:00 a 18:30
https://www.facebook.com/events/534274013254392/
Los fulares no sólo sirven para llevar bebés, aunque es su principal uso. Tanto las madres y padres como los profesionales del sector encontrarán que los fulares son grandes aliados en muchos aspectos de la maternidad.
En esta charla repasaremos los posibles usos de un fular desde la concepción del bebé, tanto por las familias como por los profesionales, hasta mucho más allá de que el niño se desplace autónomamente.
Está dirigida a familias que esperan un bebé, a aquellas que quieren sacarle todo el partido a su portabebé, a profesionales de la maternidad, y a todos aquellos que tengan interés en seguir aumentando su conocimiento sobre el porteo.
La charla tiene un coste de 3€ en su modo presencial en Oh! la luna, aunque se puede seguir de modo gratuito mediante internet (para ello, el día en cuestión hay que apuntarse al "hangout" del evento de Google Calendar)
Es imprescindible reservar plaza en Oh! la luna, info@ohlaluna.com

Taller “Portea como puedas”
Miércoles, 10 de octubre de 18:30 a 20:00
https://www.facebook.com/events/322472921185149/
Los fulares sirven para muchas cosas, sobre todo portear. Pero se pueden portear con muchas cosas: fulares de playa, toallas, camisetas, pantalones...
Vente a pasar un buen rato en nuestro taller más irreverente. Veremos cómo conseguir una buena postura con muchas cosas que se encuentran con facilidad en una casa: no volverás a tener una emergencia cangura XD
El importe del taller es de 10 €
Es imprescindible confirmar asistencia en info@ohlaluna.com

Charla gratuita “Portear una tradición”
Jueves, 11 de octubre de 17:00 a 19:00
https://www.facebook.com/events/499207843423217/
Nos apropiamos del lema de la Semana internacional de la crianza en brazos de este año, Carrying on Traditions", para darle nombre a una charla que pretende dar un paseo por los portabebés tradicionales.
Un paseo visual por los diferentes continentes, culturas y sus portabebés, así como las costumbres y tradiciones que acompañan al porteo y al cuidado de los bebés.
Con el apoyo, en la recopilación y estructuración de la información, de Gemma de Porteo Natural y Merce de Mi Saquito Mágico. ¡Muchas gracias, comadres!
Es imprescindible confirmar asistencia en info@ohlaluna.com
Es posible seguir la charla online uniéndose al "hangout" de Google+ que encontrarás en nuestro calendario de Google Calendar.

Porteolimpiadas

  • Prueba de fuerza: todos sabemos que los fulares no tienen límite de peso pero... ¿lo hemos comprobado alguna vez? Esta es vuestra oportunidad. Podéis competir con cualquier tipo de portabebé-s, aunque os recomendamos no sobrepasar el límite de peso para el que estén homologados. Podéis portear delante, detrás o a la cadera, con un único portabebé o varios, del mismo tipo o diferentes... a vuestra elección.
    Se valorará no sólo el peso cargado, sino que se haga correctamente, respetando la postura fisiológica del bebé-niño-s y las normas de seguridad.
    Y para inspiraros, una muestra:
    http://www.youtube.com/watch?v=R6FjX1y9C60
  • Prueba de destreza: Consiste en hacer un anudado canguro, delante y anudado bajo el culo del bebé-niño. En un tiempo máximo de 8 minutos. Se valorará tanto la ejecución como el resultado final.
  • Prueba de velocidad: Consiste en hacer una doble hamaca a la espalda, cruzado bajo el culo del bebé-niño y anudado delante. Se valorará tanto la velocidad como que el resultado final sea correcto (postura fisiológica del bebé, no desencapsulado, bien ajustado)
Edición online:
https://www.facebook.com/events/521372657888223/

La inscripción en la convocatoria online es de 3€, 7€ si os apuntáis a todas las pruebas. Para participar en la convocatoria online, podéis mandarnos vuestros vídeos desde ahora mismo hasta el día 11 de octubre (podéis subirlos a cualquier plataforma web y enviar el enlace). Nos tenéis que enviar además la autorización correspondiente para usar el vídeo y el justificante del pago.

A lo largo del día 12 nuestro jurado evaluará los vídeos y otorgará los premios:
  • Oro en fuerza: Un tonga y una bandolera portajuguete (para niños).
  • Oro en destreza: Un set de complementos de Yocosocositas (con su colaboración) y una bandolera portajuguete (para niños).
  • Oro en velocidad: Un set de productos Weleda, y una bandolera portajuguete (para niños).
  • Plata en cualquier disciplina: descuento del 20% en nuestras tiendas online (en una única compra).
  • Bronce en cualquier disciplina: descuento del 10% en nuestras tiendas online (en una única compra).
El jurado está compuesto por Gemma Guillamón, de Porteo Natural, Nohemí Hervada, de Mimos y Teta, y el equipo de Oh! la luna.


Edición presencial: https://www.facebook.com/events/297509977031972/
La inscripción en la convocatoria presencial es de 5 € por prueba, 12 € si os apuntáis a todas las pruebas. Para participar en la convocatoria online, debéis enviarnos un mail con vuestros datos, detalle de a qué pruebas os apuntáis y el justificante del pago.

A lo largo del día 13 se desarrollarán las pruebas (comenzando de a las 10:30 de la mañana, el horario se definirá conforme os vayáis apuntando). Nuestro jurado evaluará las participaciones y otorgará los premios:
  • Oro en fuerza: Una mochila portabebé Emeibaby.
  • Oro en destreza: Una bandolera confeccionada (a vuestro gusto) a partir de un fular Didymos E.L. Lilie Tussah Anthrazit (60% algodón orgánico, 40% seda tussah).
  • Oro en velocidad: Fular elástico Cuddy Wrap (gracias a Instinto Maternal)
  • Plata en cualquier disciplina: Bono de 30 € en actividades en Oh! la luna
  • Bronce en cualquier disciplina: Bono de 15 € en actividades en Oh! la luna
El jurado está compuesto por Charo Botín, reconocida cangura y colaboradora de Oh! la luna, y el equipo de Oh! la luna.

martes, 2 de octubre de 2012

Mitos y realidades sobre la lactancia materna

Kristina Erlandsson, matrona de atención primaria de Móstoles e IBCLC (Consultora Internacinal Certificada en Lactancia Materna) impartió ayer una intersante y amena charla sobre los mitos que giran en torno a la lactancia materna; ese "saber popular" con el que regalan cientos de personas diariamente a las madres lactantes y que, en la mayor parte de los casos no tiene ningún fundamento.

Son frases del tipo:
  • "Si te pide tan a menudo es que tu leche no es buena".
  • "¡Tú tienes suerte porque tienes mucha leche!"
  • Te está usando de chupete.
  • Dale un biberón con cereales por la noche y verás como duerme del tirón.
  • No comas ajo que si no te rechaza el pecho.
  • Como estás amamantando no puedes tomar antibióticos.
Seguro que muchos de los lectores habituales de ete blog tenéis muy claro que estos son mitos que no tienen ningún fundamento real, pero no está de más ofrecer información verdadera, fiable y contrastada científicamente para desterrar alguno de estos grandes mitos.

  1. Hay mujeres con buena leche y otras con mala leche o leche aguada
    MITO
    No hay mujeres con leche de mejor calidad que la de otras. El problema es que hoy en día estamos muy acostumbrados a ver la leche de vaca, que está homogeneizada, por lo que siempre tiene la misma apariencia. En cambio, la leche materna cambia a lo largo de la tetada, ya que la leche del principio es más líquida y la del final es más grasa. Por eso algunas madres, al extraerse leche antes de la toma ven que tiene una consistencia "aguada" y piensan que su leche no alimenta.

    Es una duda válida y que puede llegar a asaltar a todas la mujeres en un momento u otro, pero, como siempre, el principal argumento para desterrar el mito es contar con información válida y contrastada sobre lactancia y confiar en nuestro propio cuerpo y el de nuestro hijo.


  2.  Un disgusto o un susto importante puede cortar la leche
    MITO

    No es cierto que un susto o un fuerte impacto corte la leche. En primer lugar hay que tener en cuenta que los niños que amamantan mantienen un contacto intenso con la madre. Los niños notan la inquietud, tristeza o ansiedad de la madre y actúan en consecuencia, mostrándose también inquietos o irritables. La irritabilidad del bebé, por tanto, no se debe tanto a la presencia o ausencia de leche como a una reacción ante el cambio en la afectividad de su madre.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que la adrenalina actúa como inhibidora de la oxitocina, hormona importante para disparar el reflejo de eyección de la leche. En una situación de estrés o ansiedad, la presencia de adrenalina puede dificultar la salida de la secrección láctea. No es que no haya leche, sino que esta sale con mayor dificultad debido a la falta de la oxitocina. Esto no deja de ser una situación pasajera que cede en el tiempo con calma y paciencia.

  3.  Cuando una madre se queda embarazada, tiene que destetar.
    MITO
    No es cierto. En absoluto. El problema hoy en día es que la mayoría de los ginecólogos no están acostumbrados a que las mujeres amamanten más allá de los tres o cuatro meses. Por eso suelen poner el grito en el cielo cuando una mujer embarazada llega a sus consultas y se atreve a decirles que sigue dando el pecho a su hijo mayor.

    El hecho de que no sea habitual, no implica que no sea normal, seguro, pudiendo llegar incluso a la lactancia en tándem. Como te hemos contado ya muchas veces en Una Maternidad Diferente, el amamantamiento durante el embarazo es posible: si quieres, puedes.



  4. La leche materna no aporta nada a los niños de más de 13 meses.
    MITO
    Esta afirmación es rotundamente falsa. De hecho, los principales organismos nacionales e internacionales (OMS, AAP, AEP, AEPAP, etc.) recomiendan dar el pecho al menos hasta los dos años y seguir más allá de esa edad siempre que la madre y el niño quieran. La leche materna no solo sigue teniendo beneficios nutricionales y afectivos más allás de los doce meses, sino que sigue aportando una defensa inmunológica adaptada al entorno en el que vive el bebé.

    La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses y hasta el año, el principal alimento de los bebés debe seguir siendo la leche de su madre. Entre el año y los dos años, los bebés deben ir haciendo el cambio paulatino de "comer principalmente pecho" a "comer principalmente comida".

  5. Hay que comer más para tener más leche.
    MITO
    Es un mito. La ingesta de la madre no influye en la cantidad de leche que se produce ni en su perfil nutricional. Tanto una madre sobrealimentada como una cerca de la desnutrición producirán leche de un perfil muy similar y en la cantidad que sus hijos necesiten, siempre y cuando la lactancia sea a demanda. 
    Durante la lactancia, aumentan ligeramente las necesidades caloricas de la madre respecto a su vida normal, aunque quizás incluso lleguen a descender en comparación con el embarazo. Además, los cambios hormonales relacionados con el embarazo y la lactancia mejoran la absorción de nutrientes en el intestino, por lo que se aprovecha mejor cada alimento. No hay que comer por dos ni comer más para amamantar.

    En la lactancia, como en cualquier época de la vida, lo más saludable es llevar una dieta sana, variada y equilibrada.

  6. Hay que beber leche para producir más leche.
    MITO

    La leche que la madre consume tiene poco o nada que ver con la leche que esa mujer producirá. La producción láctea es independiente de la cantidad de leche que tome la madre.

    Tampoco es cierto que haya que tomar más leche porque la lactancia descalcifique los huesos. Sí que es cierto que el organismo de la madre tiende a usar sus reservas de calcio durante la lactancia, pero también lo es que estas se recuperan espontáneamente al poco tiempo y que este proceso tiende a fortalecer los huesos.

    Por otro lado, hay que recordad que hay muchos alimentos que son fuente de calcio más allá de la leche de vaca: verduras, legumbres, frutos secos, etc.

  7. Hay que beber más agua para producir más leche.
    MITO

    No es verdad. Sí que es cierto que las madres lactantes suelen tener más sed, sobre todo en el periodo de establecimiento de la lactancia. Pero esto no signficia que cuanta más agua beba una mujer, más leche producirá. No hay que creerse estos dichos populares y hacer caso de la sensación de sed que produce el propio organismo. La ingesta mínima de líquido recomendada para cualquier adulto es entre 1,5 litros y dos litros diarios de agua.

  8. Hay que dar el pecho cada tres horas / 15 minutos de cada pecho.
    MITO

    No hay que amamantar con reloj. Los relojes son un invento moderno. El bebé no viene equipado con ningún reloj interno, así que solo sabe que quiere comer cuando tiene hambre, tiene sed o quiere calmarse y relajarse para dormir o por deporte.

    La lactancia materna es a demanda y no hay ninguna regla fija. El bebé que mamaba durante el primer mes cada hora puede mamar cada tres horas durante el segundo mes y luego volver a mamar durante un par de semanas cada hora y media. Tan normal es eso, como que un bebé haga tomas anárquicas y sin ninguna regla o intervalo fijo.

    El pecho no se macera porque los bebés estén más de 10 / 15 minutos o cualquier otra pauta. Aunque es cierto que en algunos casos unas tomas muy largas pueden ser síntoma de algún problema subyacente, también es verdad que muchos bebés alargan las tomas por el placer de succionar y de sentir todo el cariño y el confort del contacto con el cuerpo materno. No en vano, ya contábamos hace tiempo que la lactancia materna "
    es solo un 10% de nutrición y un 90% de estimulación sensorial que contribuye a la autoregulación del bebé, a proporcionarle un vínculo y apego seguro y al desarrollo óptimo de su cerebro". Visto así, ¿quién querría espaciar los momentos de vínculo apego y estimulación cognitiva de su bebé. ¡¡¡Cuántos más, mejor!!!
  9.  Hay que evitar los alimentos que cambian el sabor de la leche: espárragos, alcachofas, coliflor, ajo, etc.
    MITO

    Aunque es cierto que hay alimentos que producen variaciones en el sabor de la leche, esto no significa que haya que evitarlos.
    - Por un lado, hay que pensar que el bebé ya está familiarizado con ellos, ya que estos mismos sabores están en el líquido amniótico que el bebé traga mientras está en el útero de su madre.
    - Por otro lado, estos mismos sabores son con los que el bebé iniciará su camino en la alimentación complementaria.
    Por eso, podemos afirmar que la lactancia materna ofrece un continuum en la alimentación del bebé, desde el útero hasta la comida sólida que el bebé comparte con el resto de la familia.
  10. La lactancia prolongada deforma el pecho.
    MITO

    Los mayores cambios en el pecho se producen durante el embarazo y en los primeros días de la lactancia, así que es completamente falso que el hecho de amamatar mucho tiempo haga que el pecho se deforme o se caiga. Además, en los cambos de apariencia del pecho también influyen la edad, factores genéticos, cantidad de grasa en la mama, etc.
  11. Las mujeres con pechos grandes producen más leche.
    MITO

    La cantidad de leche que produce una madre no depende del tamaño del pecho, sino de las necesidades de su bebé, siempre y cuando la lactancia sea a demanda.
    Entre mujeres con diferentes tamaños de pecho sí que suele haber diferencias en la capacidad de la mama para almacenar la leche. Pero estas diferencias se compensan fácilmente con una mayor frecuencia en las tomas.

    Normalmente, la diferencia de tamaño entre unos pechos y otros no se debe a la cantidad de tejido mamario sino al tejido graso presente en el pecho.
  12. El peso semanal del bebé es la mejor manera de saber si la madre produce leche suficiente.
    MITO

    Es importante controlar el peso frecuentemente durante las primeras semanas para cantidad de leche que produce una madre no se puede ni debe medir con el examen semanal de la báscula. Una vez que la lactancia se ha establecido correctamente, el mejor indicativo de que la madre y el bebé se han adaptado a la perfección es observar que el
    bebé está satisfecho tras las tomas, hace deposiciones y orina con regularidad. Basta con pesarlo una vez al mes (o incluso cada más tiempo) en las revisiones correspondientes.
  13. Hay que esperar más tiempo entre las tomas para que el pecho se llene más. 

    MITO

    Si la madre espera más tiempo entre las tomas, no solo el pecho no se llena más sino que, al limitar artificialmente el acceso del bebé al pecho estamos provocando el efecto contrario, la mama produce menos porque hay menos estimulación.

    Si lo que queremos es producir más leche, lo que hay que hacer es dejar que el bebé mame lo más a menudo posible.

    Los estudios demuestran que el 40% de la leche se produce en la primera hora, otro 40% en la segunda hora y un 20% en la tercera hora. Así que por esperar más no conseguimos significativamente más leche. Cuando más rápido mame el bebé, más rápido se producirá la leche. Así que, como siempre, el mejor consejo para tener la leche que tu bebé necesita es dar el pecho a demanda.
  14. Cuando el pecho está siempre blando es que ya no produce leche.

    MITO

    Si tu pecho está blando y ya no produce leche ¿Crees que tu bebé seguiría mamando contento y feliz? Con el paso del tiempo el organismo de la madre se regula y comienza a producir la leche justa y, además, lo hace "a demanda". Es decir, según el bebé empieza a succionar, el pecho comienza a producir. Entre los tres y los seis meses lo más normal es que los pechos dejen de gotear, que la madre deje de sentir los pechos duros entre las tomas y que incluso dejen de notar la subida de leche (si es que antes la notaban, que igual de normal es no notarla nunca).
  15. No hay que despertar al bebé porque el sueño alimenta más. 

    MITO
    El sueño no alimenta. Si así fuera alguién se habría forrado ya vendiendo la dieta milagro del "insomnio": cuanto menos duermens, menos te alimentas y, por tanto, adelgazas. Este mito es uno de los más peligrosos, porque un bebé que duerme porque está débil lo que hace es saltarse tomas y estar más débil todavía, lo que lleva a un círculo vicioso que en pocos días puede llevar a la deshidratación del bebé.

    De igual manera, cuando la lactancia está bien establecida, el bebé está sano, ganando peso, reactivo, con ganas de interactuar, mancha sus pañales de pipí y de caca y hace frecuentes tomas durante el día, no pasa nada porque en algunos momentos haga pausas de sueño más largas.

     
  16. Hay que acariciar más y coger más al bebé para producir más leche.

    VERDAD

    Cuanto más contacto entre la madre y el bebé, más estimulación para el pequeño y más facilidad para que tome el pecho más a menudo, por lo que la lactancia se instaurará de manera óptima y fácil. Ya decía hace tiempo Nils Bergman que "el habitat natural del bebé" es el cuerpo de la madre y que la única manera de que el comportamiento del bebé humano sea fisiológico (normal) es estando en contacto continuo con su  madre.

Y hasta aquí lo que dió de sí la charla de Kristina, que intenté retransmitir por Twitter con el hastag #SMLM_2012.


Recordad también que esto es solo el principio y que durante toda la semana tendremos interesantes charlas sobre lactancia materna en Oh! la luna:
  • Ingurgitación, obstrucción, mastitis y su relación con problemas de succión
    Martes, 2 de octubre de 2012, a las 17:00
    Vanesa Ibarrola, asesora de Multilacta a cargo de los grupos de Arganda y Las Rosas, nos enseñará a diferenciar entre ingurgitación, obstrucción y mastitis, con consejos eficaces para solucionar cualquiera de ellas. No solo eso, sino que nos hablará de los distintos problemas que pueden estar en el origen de obstrucciones o mastitis de repetición, poniendo así coto al problema antes de que se produzca.

  • Porteo y lactancia materna
    Miércoles, 3 de octubre de 2012, a las 17:00
    Vega Aceña, asesora de lactancia de Amaryi GALM e instructora de porteo, nos desvela las principales necesidades del bebé recién nacido y cómo el uso de un portabebé no solo es beneficioso para el pequeño sino que facilita la vida a la madre. Llevar a los bebés cerquita también contribuye a un correcto establecimiento de la lactancia materna.

  • Lactancia materna: la importancia de los primeros días
    Jueves, 4 de octubre, a las 17:00
    Eloísa López, asesora de lactancia de Multilacta a cargo de los grupos de Móstoles y Alcorcón, ofrece las claves para afrontar la lactancia materna con éxito, con información precisa y veraz para garantizar el mejor de los inicios para tu futuro bebé.

  • Nacimiento y lactancia: derechos laborales de la madre en el puerperio
    Viernes, 5 de octubre, a las 17:00
    Marta Peiró, abogada y responsable de la web www.mibebeymiprestación.es, nos desvela los derechos laborales de la madre, con especial atención al puerperio y la lactancia materna y recopilando los cambios tras la última reforma laboral. Una guía imprescindible para afrontar la vuelta al trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar con garantías.
Además, el sábado 6 de octubre, contaremos en Oh! la luna con otra actividad relacionada con la lactancia materna. El taller: "Lactancia materna y depresión posparto", impartido por Diana Sánchez, psicóloga especialista en psicoterapia perinatal y asesora en formación de Multilacta, que ofrecerá un curso de cuatro horas sobre lactancia materna y depresión-posparto. ¿Cómo influye la lactancia materna en la depresión? ¿Son compatibles los medicamentos? ¿Tiene que dejar la madre de lactar o puede seguir dando el pecho? Un curso interesante tanto para las futuras madres como para asesoras de lactancia y profesionales de la atención a la madre durante el embarazo y el puerperio. La inversión es de 50 euros (45 euros para socias de Multilacta).

Y, finalmente, el domingo culminará una interesante semana con la celebración de la Fiesta de la Lactancia Materna, que tendrá lugar el Parque Juan Carlos I de Madrid a partir de las 12:00.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...