miércoles, 20 de febrero de 2013

Un método muy perfeccionado

En los grupos de apoyo a la lactancia, cuando alguna madre pregunta por eso de que unas madres tienen leche y otras no (o que la de algunas es mejor que la de otras, que unas tienen mucha leche y otras poca leche, etc.) a mí siempre me gusta decirles que "la naturaleza es muy puñetera". Claro, y luego me explico.

Explico que la lactancia es una estrategia de supervivencia adoptada por una clase de animales (los mamíferos) que ha demostrado su éxito, precisamente por las grandes ventajas que aporta. Son más de 5.000 especies de mamíferos los que se han identificado a día de hoy en nuestro planeta.

Los seres humanos somos mamíferos y también somos el resultado de la evolución: la supervivencia de los más aptos (o adaptados). Así que me gusta decir a las mamás que si hubiera algún gen que hiciera que algunas madres tuvieran "poca leche" o "mala leche", ese gen se habría extinguido hace miles de años, ya que no se hubiera podido extender. Los hijos de una madre con este gen hubieran muerto... y fin de la historia... Porque en los orígenes de la humanidad no había ninguna alternativa u opción, ni biberones ni leche de fórmula.

Así que, yo por lo menos, entiendo que las mujeres actuales somos el resultado de milenios de evolución y que somos las más preparadas para amamantar a nuestros hijos. Nuestros cuerpos y nuestros pechos están perfectamente preparados para lactar, al igual que nuestros úteros son el órgano idóneo para gestar. Esto no implica que no haya razones ciertas y objetivas para no dar el pecho, al igual que hay mujeres que no pueden llegar a quedarse embarazadas. Las hay y son casos muy particulares, muy aislados. No llegararían al 1% del total de las mujeres.

Y sin embargo, en cualquier reunión en la que haya más de dos madres, cuando se habla del tema de la maternidad y la lactancia, siempre terminas oyendo eso de "yo no pude", "mi leche era agua" o "mi hijo con cuatro meses ya no quería"... Y es extraño, porque cuando alguien se atreve a contar su imposibilidad para quedarse embarazada no suele producirse un coro de afirmaciones en plan "es verdad, yo tampoco pude". La mujer que tiene problemas de fertilidad es un caso aislado y suele recibir manifestaciones de entendimiento, pesar y condolencia del resto de la concurrencia.

¿Por qué no suecede así con la lactancia? A mí me cuesta mucho callarme cuando una mujer dice en una reunión que su hijo a partir de los 4 meses ya no quiso mamar. En mi fuero interno me pregunto ¿Y si hubiéramos estado en la época de los cazadores de mamuts? ¿Lo hubieras dejado morir de hambre? ¿Con la misma indiferencia con la que hablas del fin de tu lactancia? Obviamente, en esos casos me suelo callar a no ser que haya "una lactancia en juego", una tercera persona que está embarazada o comenzando su lactancia y a quien puede perjudicarle hacerse ideas como que es normal que un niño decida suicidarse con 4 meses... digo, dejar de alimentarse voluntariamente.

En estos casos, y siempre que se pueda, suelo explicar las crisis de lactancia, cómo funcionan, las huelgas de lactancia, sus posibles causas y soluciones, etc. Intento minimizar el daño de esas afirmaciones dando la versión contraria, no que el problema exista o no, si fue real o no, sino que se puede solucionar si se cuenta con la ayuda, la información y el asesoramiento adecuado.

Donde no dejo pasar afirmaciones como esa, en ningún caso, es en el grupo de lactancia. No porque no se oigan, ya que muchas veces vienen madres cuya primera lactancia ha fracasado o no ha sido como ellas han querido o se han dado cuenta a posteriori que destetaron innecesariamente... Entiendo que al grupo de lactancia las mujeres vienen a aprender y a buscar información válida y contrastada, por eso no dejo que se asienten o se suelten alegremente mitos y falsedades (ni sobre la lactancia ni sobre otros temas que suelen surgir, como el parto).

Por eso, y siempre que puedo, me gusta dejar claro que la lactancia es una ventaja evolutiva del ser humano. Que es una función fisiológica que se ha desarrollado y perfeccionado durante miles de años y que las mujeres del siglo XXI somos el resultado de esta evolución y, por tanto, estamos igual o mejor capacitadas que nuestras antepasadas para dar el pecho. Las únicas barreras son la falta de apoyo personal, familiar (no olvidemos que la mayoría de las madres que ahora dan el pecho fueron alimentadas en su día con biberón con lo cual no tienen la referencia de sus madres y/o suegras) y social.

41 comentarios:

  1. Suicidarse a los 4 meses... Jaja. Tienes toda la razon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Jose, como estrategia de supervivencia es muy cuestionable.

      Eliminar
  2. Jo,pareces adivina jajaja. Hoy me iba a pasar por la tienda para contarte lo que me pasò ayer en el c.salud. si no llego a tener mis ideas bien claritas, salgo con 1 sobre de leche y angustíadísima por lo poco que alimenta mi pecho. Quedé como una listilla, pero es que no me quise callar en nada,precisamente pensando en esas madres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije, Kitpu, que te imprimeras las recomendacione de lactancia de la AEP y se las lleves a los profesionales del centro de salud. Más que nada para que se actualicen con lo que lleva recomendando hace años la asociación sectorial de su profesión.

      Eliminar
  3. Jajajajaja, buena puntuación. A mí también me sienta como una bofetada cuando lo escucho.


    Besitos y buen día preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta callarme, pero me callo por no meterme donde nadie me llama. Pero en el grupo de lactancia no dejo que afirmaciones como esas pasen así como así. Que has tenido un problema, genial, vamos a averiguar las causas y las posibles soluciones que hubieras podido aplicar. Obviamente a toro pasado no sierve de nada, pero el saber nunca está de más.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en términos generales, especialmente en el tema de la lactancia ( a pesar de que mi abuela me insista en que tengo mucha suerte porque ella no tuvo leche en sus 6 hijos! y yo insistiendole que tuvo que hacer algo mal pero nada... >.<). Pero si me gustaria puntualizar que con respecto al parto los humanos están "in extremis" en un equilibrio muy muy justo y que ahí no somos tan perfectos. Es decir, si somos perfectos porque para ser bípedos y tener nuestra inteligencia hubo que hacer sacrificios y ese es el parto que de forma natural tiene una mortalidad materno-infantil mucho más elevada que en otras especies. Es lo que toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que estamos en un equilibrio in "extremis" por eso los bebés humanos nace extremadamente inmaduros con respecto a nuestros parientes mamíferos más cercanos. El parto tiene una mortalidad más elevada, pero no índices del 35% o el 40% como son las tasas de cesáreas de hoy en día, por ejemplo... Si asumimos que un 40% de mujeres no pueden parir, ¿Por qué no asumir que ese mismo porcentaje no puede lactar? Yo me niego a pensar que esas cifras sean así porque estamos mal hechas, porque con esas tasas no hubieramos sobrevivido como especie ni por casualidad. Y lo mismo con la lactancia.

      Eliminar
  5. Cuanta razón tienes, es increible que en la época de internet que estamos y con toda la infromación disponible que hay haya tanta gente desinformada (empezando por muchos profesionales de la salud) que a la mínima te dicen con 5 meses que le quites una toma de pecho para darle cereales sin gluten, eso fue lo que me dijeron a mi con mi peque menos mal que es el tercero y ya sé como va esto (llevamos 17 meses de feliz lactancia y cada vez quiere más teta, pero si hubiera sido novata o no hubiera estado bien informada probablemente habría hecho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los profesionales de la salud a mí es que me pica muchísimo. Lo siento mucho, pero tienen una obligación ética y moral de "no hacer daño" y a veces, debido a su ignorancia, desidia o pocas ganas de actualizarse, hacen daño y mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, yo no creo mucho en la evolución ni en la perfección absoluta. Pero sí creo en que el exito de la lactancia tiene mucho que ver con lo que luchamos por ella. Bsillos!! Muaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, adormir, la teoría de la evolución es una teoría científica aceptada y respaldada e incorporada hasta a los libros del conocimiento del medio de los peques, así que no hay que creer en ella, igual que no creemos en que la tierra gira alrededor del Sol. Es un hecho.

      Lo que no es un hecho es que la lactancia sea una carrera de obstáculos. Hay mujeres a quienes les cuesta más y otras que lo tenemos chupado... Y hay quien se rinde antes de empezar porque tiene falsas ideas sobre batallar y la lactancia ;-)

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Sí, algunas de esas cosas creo que también las leí a Carlos González :)

    Es curioso que esos 4 meses coincidan con las 16 semanas de permiso. ¿Si fueran más semanas, la mayoría destetarían más tarde?

    En fin, a ver cómo me va a mí la experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja,... MOnstrua, es que Carlos González y yo... uña y carne... nos robamos las ideas ;-)

      Sí, es curioso el dato que das y cómo el índice de lactancia comienza a descender vertiginosamente a partir de los tres meses.

      Espero que te vaya genial.

      Eliminar
  8. Creo q el error de base es que la LM no es una ASIGNATURA así con mayúsculas en las carreras de ciencias de la salud, vease, médico, enfermera, pediatra, etc.

    Con el mayor, al reincorporarme tras la baja maternal, le daba pecho a mi nene salvo 2 tomas q era cuando estaba trabajando, peeeeeeeeeero, empezó la época de alergias y mi, por entonces médico de familia, me dijo q "ni hablar" de utilizar mis inhaladores...como resultado mi niño se quedó un mes más tarde sin pecho, lo pasé fatal, estuve de baja, tuve q empezar con medicación oral, mi nene no entendía q no le diera teta y aunque seguí sacandome leche con el sacaleches...cada vez salía menos y al final...fue el final.

    Con mi chiquitina ya me había informado y SI PODIA darme mis inhaladores, peeeero, me ha tocado batallar con un médico sustituto (del q tenía me cambié POR SUPUESTO) para convencerle y q me los recetara, desde aquí mi agradecimiento a la Dra. Marta Sánchez Palomares, de www.e-lactancia.org, q contestó a mi correo.

    Así q con 10 meses mi nena sigue disfrutando de mi leche, a pesar de los horarios de trabajo, a pesar de los percentiles, a pesar de los "todavía la das pecho?" ...

    Por fin he conseguido convencer a los profesionales de la salud a mi alrededor, q lo mejor para mi nena es la teta, aunque le de más cosas, ella es pequeñita como yo, pero está SANA. Gracias también a Patricia de Lactancia en positivo, q me aconsejó y enjugó mis lágrimas por tfno.

    Por cierto, q disfrutes de tu congreso y ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, chitin, ya lo he dicho antes... Es que la desidia de muchos profesionales a la hora de actualizarse es de juzgado de guardia... Y menos cuando eso influye en tu salud y en la de tu pequeño. Me alegro de que te atendieran tan bien en www.e-lactancia.org, que es una herramienta fundamental para los profesionales sanitarios. Lástima que la usaemos más las madres que ellos
      Muchas gracias por tus buenos deseos, claro que os contaré.
      Un abrazo y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  9. Mi mejor apoyo fuiste tu al tener a Álvaro, gracias!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eloisa! Pues mira no nose mucho sobre el tema, solo se que la LM es lo mejor para nuestros bebes y que ofrece grandes beneficios tanto para la mama como para el bebe y sin dejar la conveniencia tambien. Por lo que yo he leido (desmienteme si estoy equivocada) en la anitguedad cuando la mama no podia dar el pecho alguien mas lo hacia por ella, (o como se criaban los niños que al nacer se moria su madre? me imagino que entonces ellos tambien morian verdad?) Yo he escuchado muchas personas decir que alguien mas los amamantaba o en mi pais Meixco se usaba que los criaban con puro atolito. Creo que ay muchas mas razones de por que alguien no quiere o no puede amamantar. Tal ves cuando vemos una mujer que no amamanta y muchas otras mamas que SI amamantan se ofenden pero realmente no saben el por que, creo que va mas alla de tener la voluntad o de estar informadas o no. Inmediatamente pensamos que la mama que No amamanta es ignorante en el tema.. pero que pasa si realmente si sabe pero no quiere? Estoy deacuerdo con todo lo que dices pero para esas mamas que se enojan o se ofenden por que la otra NO lo hace deberian de detenerse a pensar que no se saben realmente las circunstancias aunque claro esta que ay muchas que no lo hacen por comodidad (por llamarlo de alguna manera por que dar biberon no es ninguna comodidad que digamos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna:

      Te corrijo, claro. En la antiguedad cuando una madre moría o no podía dar el pecho dependía de la ayuda de familiares y vecinas y de la buena disposición de estas... Y de que las hubiera, claro... En muchos casos, suponía que esa mujer debía renunciar a su hijo (temporalmente o para siempre) para dejarlo con la familia que lo amamantaba o que tenía que estar todo el día de acá para allá para llevarlo a distintas madres.

      Ese niño recibiría lo que sobra que normalmente no es mucho. No tienes más que indagar sobre las amas de cría y como en algunos casos amamantaban a varios niños y el que les pagaba menos terminaba gravemente desnutrido o muerto.

      La lactancia solidaria siempre ha estado ahí, pero como apoyo puntual entre las madres (me voy al campo a la siega, dale a mi hijo hasta que vuelva) o como compromiso familiar (voy a amamantar al hijo de mi hermana que ha muerto), pero con ese grado de obligación de sacar adelante a los hijos de los demás.

      Tal y como lo cuentas parece que en un pueblo debía de haber cinco mujeres que amamantaban que se encargaban de criar a sus cinco hijos y a los cinco de las mujeres que no tenían leche.

      Yo no he dicho en mi post que esas madres no hayan intentado amamantar o no hayan tenido problemas, pero la manera en que lo cuentan lo único que hace es perpetuar un mito, el mismo del que ellas quizás fueron víctimas, por eso no me gusta dejarlo pasar.

      Y si una mamá sabe pero no quiere, pues que no lo haga. Que afirme con toda la seguridad y dignidad del mundo que no amamantó porque no quiso... Pero que no se escude en mitos, afirmando que no tuvo leche.

      Gracias por tu aportación, Anna.

      Un saludo,

      Eliminar
  11. Pue la LM es un tema que me duele profundamente, es una herida abierta, no cicatrizada y aunque después de casi dos años me doy cuenta que no he superado 'mi fallo' de no haber amamantado.
    Pues, aunque estemos en la era de la internet, aunque parezca a los ojos de muchas que hay información por todos los sitios, no es facil, o al menos para mí no fue, al menos cuando una es primeriza y crees que por leer articulos, por ir a todos los cursos de preparto, leer revistas y creer si que cuando tengas problemas podrás encontrar respostas con un pediatra, enfermera o matrona.....¡¡¡Fallos en la lactancia muchas veces nos es tan sencillo como parece!!! Yo he leído todo el material de los cursos de preparto, no he faltado ninguna clase y hasta me apunté en un curso extra (que ofrecía el ambulatorio que me correspondia) sobre lactancia....Quería con todas mis fuerzas amamantar mi hija y creía que estaba bien informada.
    Pues, después de tener un parto 'durillo' y alguno que otro problema en el posparto, mi hija no se enganchaba y yo suplicaba a las enfermeras que me ayudasen, y lo primero que me han ofrecido fue un biberón. La familia lo mismo, que no pasaba nada por dar el biberón y como madre primeriza no sabia que hacer o a quien pedir ayuda. Fue a la matrona y nada, al pediatra peor...¿Que pasaba conmigo? No lo sé!!! Ni idea, porque mi hija no quería tomar el pecho, ya que dentro de todas las supuestas anomalías y/o problemas que estaban expuestos sobre lactancia, yo no tenia ninguno.
    Intentar dar el pecho era una lucha, una guerra y terminabamos siempre las dos llorando y mi familia y marido me decían que yo estaba haciendo de sufrir a mi hija sin necesidad. Me tuve que rendir por completo al biberón por completo con mucha pena y dolor en el alma. Y solamente después de 5 meses conocí un grupo de lactancia y allí sabia que si hubiese ido antes habia podido recuperar mi lactancia, pero ya era tarde.
    Hoy sé las respuestas y dónde están los fallos, claro que desde mi punto de vista y mi experiencia.
    Para mí el primer fallo está en los sistemas que no dan una formación/información adecuada a la mayoria de los profesionales del sector...pediatras, enfermeras,matronas y medicos de cabecera.
    También es una pena que los Grupos de Lactancia no tengan mejor apoyo y divulgación para que la sociedad en general sepa la extrema importancia de la existencia de los Grupos de Lactancia.
    ¡¡¡Perdonad el tostón!!

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque creo que la lactancia es la mejor opción, no estoy de acuerdo en todo eso de la evolución, hace ya bastante que los seres humanos no nos morimos como los otros animales si somos más débiles o imperfectos. En la época de mi abuela ya había gente con problemas para amamantar, y como ha dicho otra persona, había gente que amamantaba a los niños de otros junto con los suyos (los de la hermana o la prima). En mi lactancia tuve muchos problemas, y no todos los pueden solucionar en las asociaciones pro lactancia. Parece que las personas que no hemos podido, a pesar de tenerlo claro y habernos informado, estamos poniendo excusas, y eso duele, sobre todo al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:

      Hagamos la lectura en su justa medida, que cojemos una frase y hacemos de ella un sayo. Yo no he culpabilizado o he dicho nada, yo no he hablado de excusas he hablado de mitos que son mentira, situaciones en las que si la cultura fuera de la lactancia en lugar del biberón y si los profesionales pusieran de su parte, se podría continuar con una lactancia sin problemas.

      Estoy negando que la mayoría de las madres sean imperfectas y no puedan. Estoy afirmando que la mayoría de los problemas tienen solución si la madre quiere y encuentra la ayuda adecuada.

      Obviamente, tu lactancia fue la que fue y por muchas arengas que yo pueda dar o explicaciones que tú me quieras dar, ya no se va a recuperar. Quizás sin indagas en por qué no funcionó y alguien te diga posibles soluciones, te sientas mejor para encarar una futura lactancia y para ayudar a otras madres.

      Escudarse en el yo no pude, sin más, o en el yo no tenía leche, no te lleva a ningún lado. Ni a tí ni a las mujeres de tu entorno.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Está claro que hay mucho mito, que falta información y que la labor de las asesoras es importante. Pero la explicación de la evolución no me sirve, hace mucho que los más débiles no mueren (por suerte) con lo cual hace mucho que no evolucionamos "normalmente". En mi caso concreto, ni el pediatra (a favor de la lactancia) ni las asesoras ni nadie supo qué pasó, he elucubrado mucho, y sólo puedo llegar a conclusiones imaginarias. Temo el momento de volver a hacerlo, pero me he propuesto no sufrir como la primera vez, y no defenderé una lactancia por encima de todo, porque cuando no lo consigues te sientes muy mal.
      Otra cosa, es que como yo no disfruté de una lactancia prolongada no tuve que escuchar consejos de destete, porque en mi entorno todos dábamos por hecho que le daría de mamar, yo tenía plena confianza en mi cuerpo y en mi posibilidad de hacerlo, tuve subida de leche en dos días, y a veces bromeaba diciendo que podría amamantar a gemelos..., pero aún así no funcionó...

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo en que es absolutamente necesario la existencia de grupos de lactancia porque existe mucha desinformacion y escaso apoyo a las madres lactantes. En especial, a partir de los 3-4 meses. Agradezco profundamente la labor de gente como Eloisa porque desinteresadamente ofrecen su tiempo y experiencia a madres faltas de apoyo.
    Sin embargo, si me permites una critica constructiva, dado que hablas de la lactancia desde un punto de vista evolutivo, tengo que decir que la naturaleza no es perfecta y la fisiologia humana tampoco. Es lo que tiene que la evolucion sea fruto del azar. Al igual que el parto humano no es optimo en comparacion con otros mamiferos debido al "sacrificio" que supuso el bipedismo, la lactancia en ocasiones tampoco, dado que al ser una especie tan social han existido otras vias complementarias, como ha indicado un comentario sobre mujeres que amamantaban a sobrinos o hijos de conocidas. Mi abuela siempre me contaba como anectoda que se le retiro la leche con mi padre (era el cuarto hijo, o sea, que tenia experiencia amamantando) y lo alimento con "sopas de pan", en una epoca en la que no habia biberones ni leche de formula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos de lactancia social, Atis, son la excepción a la regla. No me imagino una sociedad en la que solo amamantan el 50% de las mujeres. No tienes más que irte a mirar a las tribus nómadas que todavía subsisten en nuestro mundo moderno ¿Cuántas madres no tienen leche? ¿Cuántas mujeres amamantan al hijo de la vecina?

      Por cierto, la evolución no es fruto del azar. Los cambios genéticos inútiles o que dificultan la supervivencia se eliminan. POr eso sobreviven los más aptos.

      El bipedismo influyó en la pelvis y en el parto, pero las mamas no cambiaron por el bipedismo... Y si la lactancia fuera tan imperfecta no sería la estrategia adaptativa de más de 5.000 especies animales.

      Por cierto, en la época de nuestras abuelas ya existían libros de médicos, muy sabios, que recomendaban sopas de pan como alternativa a la leche. Leéte el "Mi niño no me come" de Carlos González, que tiene un interesante estudio en su parte final al respecto.

      Sobre temas de evolución, mi marido te sugiere a Richard Dawkins.

      Gracias por tu aportación.

      Un saludo,

      Eliminar
  14. El" querer es poder "es con lo primero que se deberia de empezar a la hora de plantearse lo de la lactancia materna, a arte de estar bien informado antes de dar a luz sobre todo lo referente a lactancia.Pero para mi lo asistir a grupos de apoyo a la lactancia o rodearte de otras amigas ya con experiencia en lactancia (mala y buena que de las dos se aprenden)... y eso si una superasesora de lactancia todoterreno tipo Eloisa.
    Yo llevo ya dos meses dando lactancia materna exclusiva a mi hijo adoptado con 8 dias de vida,gracias a que comence a inducirme la produccion de leche con un sacaleches,meses previos a su llegada.Hice todo lo anterior mencionado y voala! aqui seguimos con lactancia completa exclusiva sin reloj sin agobios y felices.Yo no he tenido un entorno cercano favorable desde el principio que decidi intentar la induccion(...que estas loca...eso no sera leche de verdad...no le va alimentar...mama muy frecuente porque se queda con hambre...bla,bla,bla ) o sea que casi voy con su evolutivo de su peso en mi boca para callar esas bocas..entre ellas las de todos los profesionales de mi centro de salud que flipan cada vez que vamos a revision y ven lo bonito que esta mi niño.
    Ah!un taller que nos vino(a mi marido y a mi para ir entrenardonos en dar respuestas) de perlas fue el de EMPODERAMIENTO que dio Nohemi Hervada en la tienda de Elo.
    Gracias Elo y gracias Nohemi...y todas las mamis que dan de mamar que me siguen aportando su sabiduria y me animan a ir escuchando mi instinto maternal en todo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Afree, tienes toda la razón, quizás lo que falta es ese empoderamiento, ese confiar en nuestros propios cuerpos y en nuestras capacidades... Pero también hace falta que la sociedad, nuestro entorno y los profesionales sanitarios no nos estén "comiendo la moral" todo el día con la teta.
      En fin, preciosa, a seguir disfrutando de tu lactancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Yo tampoco dejaría que se dijeran mitos tai dañinos en una reunión de apoyo a la lactancia si fuera asesora, pero debe ser complicado porque a la vez creo que debería ser empática, los mecanismos de defensa que utilizan muchas madres que han tenido problemas con la lactancia son normales, realmente los tenemos todos, en muchos ámbitos, pero claro, en la lactancia tiene consecuencias. Desmontarlos sin dañar no debe de ser sencillo, me admira la labor de las asesoras, tu labor :)
    En mi caso no recprrí a ti cuándo tuve tantísimos problemas con mi lactancia, no te conocía, pero sí recurrí a mi grupo de lactancia, de hecho empecé a ir estando aún embarazada. Y no solo la información, que también, sino el apoyo que me brindaron, las llamadas para ver simplemente cómo estaba de Silvia, mi asesora, salvaron mi lactancia, porque los escollos a superar fueron grandes y durante mucho tiempo. Pero aquí estamos, con una lactancia feliz y sigo yendo a las reuniones para estar ahí para otras madres. Son importantes, mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      Me alegro mucho de que hayas tenido ese apoyo importante y qe te haya permitido superar tus problemas y vivir una lactancia plena y feliz. Disfruta de eso porque es muy importante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Como premio a tu labor por incentivar la lectura sobre temas relacionados con la maternidad, te hemos dejado un regalito en nuestro post de hoy http://planeandoserpadres.com/2013/02/22/premio-de-incentivo-de-la-lectura-otra-vez-ganadores/ ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese premio. Ya me he pasado a leerlo. Un saludo.

      Eliminar
  17. Me encanta lo que haces y por eso, te dejo un detallito en mi blog...aunque creo que se me han adelantado jejeje Un besote

    http://demadreamadres.blogspot.com.es/2013/02/mi-blog-premiado.html

    ResponderEliminar
  18. Hola. Di de mamar hasta los cuatro meses y tuve que dejarlo por indicación medica. Ahora con siete meses quiero relactar pero solo consigo unas cuantas gotas. Entremedias me sacaba leche ocasionalmente para no perderlo pero cada vez salía menos cantidad.
    Mi pregunta, Eloisa, es si con un medela swing me es posible relactar o necesito algo mas potente de esos especiales.
    Llevo una semana y no paso de las gotas.
    Si necesitase un saca leches especial, sabes en Madrid donde lo puedo alquilar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mico:
      La relactación, al igual que la lactancia inducida, son procesos largos en los que se requiere mucha constancia y mucha paciencia.

      Aquí tienes un post donde resumí a grandes rasgos del proceso de inducción de la lactancia de una madre adoptiva:
      http://www.unamaternidaddiferente.com/2012/12/felicidades-africa-por-tu-lactancia.html

      Para relactar necesitarías estimular el pecho cada dos horas durante el día y cada tres por la noche. Es normal que en una semana solo te salgan unas gotas. África tardó tres semanas en ver las primeras gotas de leche.

      De ahora en adelante, debería ser más fácil.

      El sacaleches swing te va bien, lo único es que para estos procesos tan largos y costosos en tiempo lo mejor es un sacaleches doble, ya que disminuye el tiempo necesario para la estimulación.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Mico enhorabuena por ese deseo ganas y empeño para volver a dar d mamar.
      Elo tiene razon deberias d estimularte con esa frecuencia.Se que sera a veces muy pesado pues tb me inagino k lotendras k combinar conseguir dandole bibes,no.Yo te sugeriria k aprovechases a darle en vez de leche en bibes...mejor con un relactador de medela.Asi tu bebe tb te estimulara mejor k el sacaleches.Tambien le pondria al pecho a la minima d cambio...que te use de chupete y por supuesto mucho piel con piel...ya sabes colechi,porteo para q asi tu cuerpo recupere la memoria y le lleguen esas señales de que tu bebe necesita leche d nuevo.
      Animo maja

      Eliminar
    3. Mil gracias.
      Voy por la tercera semana de relactar y he conseguido 20 ml al dia.
      Me parece un triunfo pero si lo comparo con un litro de leche artificial que se está tomando al dia con 7 meses pues me deprimo.
      Le pongo al pecho y chupa pero no es capaz de succionar y hacer el vacio, asi que dependo del sacaleches medela swing por completo.
      Mi pregunta ahora es si con el tiempo, frecuencia cada 2-3 horas, puedo llegar a sacarme al menos 100 o 200 ml diarios, solo con un sacaleches, o sin la ayuda del bebe he llegado a lo máximo a que puedo aspirar?

      Eliminar
    4. Otra cosa que se me olvidaba: Veo el relactador de Medela con los tubitos finos y en mi caso toma la leche (hidrolizada de mal sabor) con cereales. ¿Me interesa comprarlo o no funciona con leche+cereales? Gracias

      Eliminar
    5. Hola Mico:

      No sé cómo lo llevas, pero sí, con un ritmo de frecuencias como el que me comentas verás como poco a poco vas aumentando la producción. No sé si tu sacaleches es sencillo o doble. Si es sencillo lo ideal es diez minutos en cada pecho y luego hacer una segunda ronda de cinco minutos más en cada pecho. Si es doble, con 10 minutos de estimulación doble sería suficiente.

      También te dejo un enlace a una técnica de masaje y extracción simultánea (y extracción con bomba + manual) que da muy buenos resultados:
      http://www.unamaternidaddiferente.com/2011/04/iv-congreso-de-lactancia-extraccion.html

      En cuanto al relactador, hasta dónde yo sé está indicado solo para leche, aunque tiene sondas de tres tamaños diferentes. Piensa que si lo vas a usar podrías darle la leche y luego los cereales en papilla espesa... Pero eres tú la que lo debes valorar.

      Yo te recomiendo mucho piel con piel y que sigas poniéndole al pecho todo lo que quieras y puedas. El contacto y el tiempo juntos es un placer en si mismo y si consigue agarrarse estupendo y si no, pues habéis disfrutado juntos.

      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...