viernes, 15 de febrero de 2013

¿Y tú? ¿Qué opinas?

Imagen enlazada desde el blog de La doctora Jomeini
y su post Anónimo.
Acabo de recibir un comentario en el blog de un "anónimo" con un tono "cariñoso", pero airado y enfadado, porque opina que he traspasado alguna barrera infranqueable para pedir financiación para asistir a un congreso. Me recrimina que pida dinero para mí, siendo hoy el día del cáncer infantil y reprochándome (reprochándonos, supongo, ya que nos es solo a mí por pedirlo sino a vosotros por darlo) que si ese dinero se donase a una investigación contra el cáncer, se podrían beneficiar más personas.

Os reproduzco aquí el comentario:
Anónimo
Hoy es el dia del niño con cancer. No seria mejor que esos 300€ fueran a una fundacion que investigue sobre esta enfermedad? O a personas que lo estan perdiendo todo y no pueden dar de comer a sus hijos?
Me encanta tu blog pero creo que hay muchas cosas por las que pedir dinero que pueden ayudar a muchas personas.
Un beso

Y aquí mi respuesta:
Hola Anónimo:

Muchas gracias por tu aportación y por seguir mi blog... Pero la verdad es que no sigo tu razonamiento. Me dices que hay muchas cosas por las que pedir dinero que pueden ayudar a muchas personas, pero mi experiencia y los mensajes recibidos ayer y hoy me demuestran que mi blog ayuda a muchas personas. A madres, padres y a muchas asesoras de lactancia y profesionales sanitarios que lo usan como fuente de referencia para sus consultas. Sin ir más lejos, en el comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría enlazan mi blog en múltiples ocasiones para ofrecer a los padres y a los profesionales información sobre alimentación complementaria.

La verdad es que no entiendo tu razonamiento. Esa persona que investiga sobre el cáncer ¿Merece más que yo un pago/sueldo por lo que hace? ¿Está más formada y más cualificada? ¿Acaso yo no invierto tiempo que quito a mi familia y a mis hijos por esta ayuda que doy a los demás? ¿Cómo contabilizas tú cuánta gente se beneficia de lo que yo escribo en el blog? Te dejo un enlace muy interesante de Azucena Caballero dónde ella da muy buenas respuestas a la gente que, como tú, opina que debo gastar mi tiempo y dinero y además no "osar" a pedir nada a cambio.

Desde luego cada uno es libre de decidir dónde invierte su dinero. Habrá quien done dinero para evitar la extinción del mejillón amarillo de las rías medias y habrá gente que considere que su dinero está bien invertido financiando mi participación en el congreso.

En cuanto a las personas que lo están perdiendo todo y no pueden dar de comer a sus hijos. ¿En España? ¿En Filipinas? Yo tengo mis propias ONGs a las que dono dinero anualmente. Unicef e Intermon Oxfam. Y en cualquier caso, eso es asunto mío. Y si tengo un vecino que no puede dar de comer a sus hijos, le invitaré a comer a mi casa todas las veces que sea necesario. Por ese mismo razonamiento, te sugiero que vayas a la puerta del congreso a gritar indignada a toda la gente que entre, reprochándoles que esos 400 euros los pueden donar a la investigación al cáncer infantil en lugar de perder el tiempo en un congreso de lactancia. ¿O la única que no tiene derecho a ir soy yo?

Yo no obligo a nadie a darme dinero. Quien me lo da, lo da porque buenamente quiere y puede. Y elige entre todas las "buenas causas" a su alcance y a su disposición.

¿Cuándo ves a alguien que pide dinero para operar a su hijo en Houston también le dices a esa gente que no pida dinero y que mejor lo den para financiar la investigación? Lo siento, pero me parece que tu argumento es falaz y que esconde segundas intenciones.

Y, desde luego, si no te gusta mi blog o mi política, nadie te obliga a estar aquí y a leer lo que yo escribo... Es muy elástico venir a leer artículos que yo escribo a raíz de mi asistencia a un congreso en el que he invertido casi 300 euros en la inscripción (como los del verano pasado en San Sebastián), más desplazamientos y otros gastos, y luego pensar que soy egoista por pedir colaboración para ir a otro congreso.

Desde luego, así va el mundo. Todo esto dicho desde el cariño ;-)

Un beso
En fin, que no lo entiendo. Si un patrocinador me hubiera pagado la inscripción al congreso ¿También estaría mal? ¿Sería una ofensa que les hubiera pedido ese dinero para mi participación en el congreso en lugar de pedirlo para la investigación sobre el cáncer infantil? ¿O en ese caso no se hubiera ofendido nadie?

Si me lo pago yo de mi bolsillo y luego no lo comparto ¿También estaría bien? ¿O además estaría obligada a compartirlo?

Y aún yendo más allá, si recibo dinero de una empresa por un blog patrocinado ¿También debería donarlo a la investigación contra el cáncer? ¿Acaso las madres que escribimos un blog debemos ser Teresa de Calcuta (pero sin la infrestructura económica de la Iglesia detrás)? ¿Acaso es poco ético pretender una remuneración por el tiempo que le quitas a tu familia y que dedicas al blog?

Obviamente, nadie nos pone una pistola en la cabeza para escribir un blog. Lo hacemos porque queremos. Pero igualmente cuando nos cansamos de invertir el tiempo, de contestar consultas, o simplemente nuestras circunstancias cambian ¿estamos obligadas a seguir? Pues tampoco.

Lo que más me ofusca de todo esto es que yo no estoy pidiendo nada para mí. Es para compartir. Yo no me voy a comprar una tele o irme de vacaciones, voy a invertir mi tiempo en ir a un congreso y más de mi tiempo en contarlo por escrito. ¿Además de invertir mi tiempo me tengo que endeudar con el banco para pagar mi asistencia? Claro, la opción es no ir. Y si nadie me hubiera apoyado con eso me hubiera quedado, pero vuelvo a decir que me siento feliz y orgullosa del apoyo recibido porque demuestra que lo que hago merece la pena y que así lo ve mucha gente.

En fin, que me gustaría conocer vuestra opinión, porque muchas de las que estáis por aquí sois madre, blogueras, emprendedoras, asesoras. Así que me repito, ¿Y tú? ¿Qué opinas?

34 comentarios:

  1. No le des vueltas Eloísa, no siempre todos pensamos igual. Creo que tu respuesta es correcta y llevas razón.

    ¿Acaso no son importantes los conocimientos sobre lactancia materna?

    Yo estoy deseando que nos cuentes :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo en principio no veo bien esta corriente que ha surgido en algunos blogs de pedir donativos, ya sea para financiar un parto en casa o un café, más que nada, porque ninguna de las dos cosas me aporta nada... En cambio, se que tu eres una persona que compartes tu tiempo y tus conocimientos sin pedir nada a cambio, por eso he hecho mi aportación.

    Respecto a donar para investigación contra el cáncer o a alguna ONG, que quieres que te diga, es un tema privado de cada cual... Y como ti bien dices, tu desempeñas una labor imprescindible y de forma gratuita de la que se benefician muchas madres. Para mi vas antes ti, que me eres más cercana, que una ONG

    ResponderEliminar
  3. Eres una santa, que hasta le respondes. Yo habría eliminado ese comentario tan fuera de lugar, directamente.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno que de dinero para lo que considere necesario, a mi sí me importa la lactancia, además tú has pedido esa donación en tu blog, en tu casa, no veo nada malo ni en la petición ni desde luego en el destino. Y si nos ponemos puntillosas, la lactancia precisamente está relacionada con menos tasas de cáncer en la madre y el bebé, entre otras enfermedades, y para una familia que tiene problemas económicos, el fracaso de la lactancia por falta de información puede suponer un coste tremendo en leches artificiales...

    ResponderEliminar
  5. La persona que ha escrito eso debería donar lo que se gasta en Internet para la lucha contra el cáncer.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay gente que siempre tiene que decir algo. ¡Siempre! Y encima a esas personas, muchas veces, ni les va ni les viene lo que critican o al menos, no tienen una implicación personal con el tema.
    Por algo lo hará. Un malestar personal, supongo... que tiene que sacarlo "contra" alguien.
    De todas formas, tú piensa en todas la gente que está contigo, que tu ayuda la recibe como un regalo de la Vida. En cantidad y calidad gana por goleada a este tipo de "anónimos".
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uyuyuyuyy!!! Lo siento por Anónimo, pero creo que ha superado la barrera infranqueable de la demagogia!

    ResponderEliminar
  8. Ya lo hablamos tu y yo ayer en directo!!! opino exactamente lo mismo que tu y ojala te traigas mucha info que no dudo sera valiosa de ese congreso tesoro, donaría mil veces si me fuese posible, no se me ocurre una forma mejor de darte las gracias por todo el trabajo, tiempo e implicación que hay tras el blog.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada Anonimo, te animo a pasarte por Verkami, Goteo, Kickstarter, etc... para poner en todos y cada uno de los proyectos que no estén relacionados con la lucha contra el cancer infantil o personas que lo pierden todo y no pueden dar de comer a sus hijos, que eso, que qué feo.

    En serio, hay que ser muy triste para negativizar algo que es en esencia positivo (un win-win que dicen los usacas).

    ResponderEliminar
  10. Además, de todo lo que te han dicho, los comentarios de anónimos particularmente no me gustan nada. ¿Por qué no se identifican? ¿Qué ocultan? El congreso tiene una pinta estupenda, ojalá me hubiera enterado yo antes para poder asistir, pero ya leeré tus posts. Gracias guapa y espero que lo consigas.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy madre, bloguera e investigadora y este anónimo está mezclando la gimnasia con la magnesia. Cada un@ que invierta el dinero donde le plazca, que para eso es suyo. Otro tema es que se necesite invertir más en investigación, estoy de acuerdo. Pero también necesitamos investigador@s en temas relacionados con la lactancia materna, con su correspondiente difusión, puesto que es un problema de salud pública que los bebés no tengan derecho a tomar LM exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida y despues sigan lactando hasta más allá de los dos años. Y la investigación en el cáncer infantil no tiene por qué ser más relevante que cualquier optra investigación. Por ejemplo la investigación básica, esa que se cree que no sirve para nada, es la base de muchas invetigaciones aplicadas. En el caso de la lactancia materna, como se ha comentado, puede ser investigación básica que sirva para aplicar a la disminución del cáncer infantil, yo no tengo ninguna duda.
    Por otro lado, las donaciones, como bien he dicho, que cada un@ invierta su dinero donde crea conveniente. Personalmente he de decir que no me parece lo mismo pedir dinero para un proyecto personal que se queda en casa que para un proyecto personal que puede ayudar a mucha gente. Por este motivo he hecho esta tarde mi donación, para que te quede menos para pagar la inscripción.
    Un abrazo,
    Inski

    ResponderEliminar
  12. Hola Elo, y lector@s de tu blog,

    Opino tal y como han dicho Inski y LadyA, no sé ahora mismo si alguna más en esa linea. Justo este mediodía hablábamos de esto Esmeralda de Siriñadas y yo.

    Primero, estás en tu casa y puedes pedir lo que te dé la gana, faltaría más. Ahora bien, como dice el refrán, "ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar". Nadie está obligado a participar, ni de las lecturas, ni de la filosofía ni por supuesto de la colaboración con este blog.

    ¿Que ahora se puede empezar una especie de moda pedigüeña de todas las que somos blogueras? Todas tenemos gastos, familias a las que les estamos robando tiempo y por ende dinero.... todas queremos formaciones que valen su coste, aunque sea elevado para nuestros bolsillos (yo misma estoy "triste", porque hay dos formaciones que desearía hacer, pero me es completamente imposible semejante desembolso), todas desearíamos cosas que no nos podemos permitir.... podríamos empezar todas a pedir a través de nuestros blogs....

    Incluso puede que haya quien pueda pensar que, aunque económicamente sí se lo pudiera pagar, prefiera pedir para así ahorrarse ese gasto. ¿Y sabes? Estaría en su derecho.

    Pero aunque eso sucediera, hay algo a tener en cuenta. Que nadie, repito, está obligado a dar nada que no quiera, y que no todos los blogs son iguales.

    Y que tú hayas recogido ya casi todo el dinero y que Vivian se pudiera pagar el parto indica una cosa, que se os quiere.

    Aunque otro blog de X, Y o Z, pidiera para lo mismo, habría que ver qué respuesta recibía.

    Es como la cantidad de tiendas online de portabebés que hay. Salen como churros. Pero las hay con un nombre, una reputación, y otras que las conocen muy poca gente, aunque sean confiables y buenas asesoras y demás..... Difícilmente conseguirían el mismo resultado unas u otras.

    Y sobre lo de en qué invertir el dinero, es demagogia pura. Porque además de que cada cual invierte en lo que quiere, como tú has dicho en tu artículo, si en estas estamos, el dinero para salvar a las ballenas, por ejemplo, está mal empleado habiendo niños que mueren de hambre en el mundo. O de cáncer.

    Anónimo, de verdad, no mezcles churras con merinas.

    Y por último decir que, en mi opinión particular, no es lo mismo pedir para tí que pedir para algo que repercutirá en mí. Por eso no estuve muy de acuerdo con la demanda de Vivian, aunque la respeto y me parece genial que sus seguidor@s le ayudaran, y en cambio sí lo estoy con la tuya.

    Principalmente porque, además de que es algo que luego beneficiará a todos los que leemos tu blog, eres de fiar y sabemos que sí compartirás esa formación con nosotros porque ya lo has hecho otras veces cuando el coste sí que era a tu cargo.

    Un abrazo y espero que pronto nos veamos en el Congreso Fedalma. Ya te lo he dicho, tengo ganas de achucharte.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra un montom q hayas conseguido el dinero!!! No hagas caso de anonimos... yo dono solita y xq me salio del corazon. Nunca antes lo hice en otro blog... Ni se si lo hare q el dinero cuesta mucho ganarlo y eso todos lo sabemos.
    Repito Gracias Eloisa y ne alegro un monton!!!!
    Me qedo x aqui esperando leer tus maravillosas entradas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Quién puede juzgar a los demás? Quién tiene autoridad moral para decir ese tipo de cosas? Realmente todos deberíamos colaborar contra el cáncer, contra la pobreza, contra la violencia...pero eso no quita que se pueda colaborar con otras causas! Eso es demagogia barata :(
    Enhorabuena por el dinerillo para poder seguir ayudando a otras madres con la lactancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A ver, yo he donado porque es como si fuera nuestra representante en el congreso, lo va a aprovechar mucho más que yo.
    Para otro tipo de causas particulares, pues no.

    Y si nos vamos a poner estrictos con eso, podemos donar muchos desde el café de máquina por la mañana hasta el paquete de tabaco... Que no nos salvamos ninguno...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. No le des más vueltas!! Tienes toda la razón en lo que dices!! ;) Ánimo!

    ResponderEliminar
  17. No le des demasiadas vueltas, no tiene mucho sentido, yo tampoco le encuentro ni pies ni cabeza a ese comentario. Probablemente, haya tenido un día malo, o sea estrecho/a de miras.

    Un saludo :) ¡Y sigue con tu labor!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo que opino es que hay mucha gente navegando por la blogósfera y comentando por comentar. Yo también me he encontrado hace poco con un comentario de bajada de línea y dedito acusador. Se escudaba en un perfil de justiciera y en realidad derrochaba resentimiento y envidia.
    Ni vale la pena que gastes energías en darle explicaciones. Si quiere donar que done y sino que se calle la boca. En fin...

    ResponderEliminar
  19. Hola Eloisa! Admiro lo que haces por que yo he intentado escribir una entrada en mi blog y vaya que se rompe uno la cabeza!!! Ademas no es de 5 minutos si no que le inviertes mucho tiempo! No dudo que haya personas que escriben blogs y pidan dinero para cosas sin importancia pero creo que de ante mano se nota tu trabajo y claro que mereces ser compensada por eso. Ahora bien, esta en cada cual tomar la desicion si quieren donar o no. Si no te late pues no dondes asi de sencillo y si si pues es algo de voluntad nada mas...

    ResponderEliminar
  20. Pues yo opino que la gente se aburre muy mucho y que el botoncito de juzgar y criticar lo tienen bien flojito y engrasadito...
    Me parece estupendo que pidas, nadie está obligado a dar nada si no quiere y tienes un blog estupendo que ayuda a muchísima gente.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira, yo creo que el anónimo ese no tenía segundas intenciones, tan sólo no le parece importante lo que pides y cree que su dinero estaría mejor empleado en otro sitio. Vale, hasta ahí bien. Su error es que ha tenido la soberbia moral de ponerse a decirte lo que él cree que deberías hacer con ese dinero. Ah, no, amigo, eso no. No tiene derecho a decidir o juzgar si una causa es más justificada o más importante que otra. ¿Qué pasa? ¿Cuando algún amigo le pida dinero para algo también le planteará que "hay gente que lo necesita más"? Como tú dices, me parece un argumento falaz. Además, que no es caridad, que lo que hacemos es patrocinarte.
    Me alegro de que lo hayas conseguido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Llevaba escrito un buen trozo y me da que se ha borrado el comentario. Así que resumiré. Creo que tu labor es encomiable. Ayudas muchísimo a muchísimas personas. Lo quitas de tu tiempo, del de tu familia, por nosotros, por los demás. Por eso creo que no has hecho nada malo en pedir para asistir al congreso, porque lo haces para los demás y oye...como si te hubiera dado la gana de hacerlo para irte a Cancún y la gente te hubiera querido ayudar a irte. Cada uno se gasta su dinero en lo que le puede y quiere. En mi caso mi contribución iba a ser difundir tu petición en mi espacio, creo que ya no es necesario que lo haga porque ya has conseguido pagar la inscripción pero mira tu por donde, lo voy a hacer de igual modo. Un beso Eloisa y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Eloísa, sigo tu blog desde hace un tiempo aunque no suelo comentar mucho... Sólo quería decirte que cuando leí tu entrada pidiendo aportaciones, ya estaba pensando en la cantidad que podría aportar, seguramente pequeña, pero contenta por poder hacerlo y poder contribuir de alguna manera a reconocer y valorar tu labor, y ponértelo un poco más fácil para que puedas continuar informando y divulgando temas que me resultan importantes. La pena fue que al llegar al final del post, vi que ya lo habías editado para avisar de que ya habías conseguido el dinero. De verdad me he quedado con ganas de aportar, así que no dudes en volver a solicitar financiación si la necesitas para formación o cosas así, tus artículos derivados del Congreso valdrán mucho más!! De hecho, creo que el Congreso debería acreditarte como prensa, no por ahorrarte la inscripción, sino por justicia, seguramente publiques más contenido sobre el Congreso que cualquier otro medio de comunicación... Respecto a las críticas, está más que respondido, ni me entretengo en razonar lo injustas que me parecen, un gran beso y ánimo para el Congreso, esperamos impacientes tus posts!!

    ResponderEliminar
  26. Pero vamos a ver señor o señora anónimo a mi no me queda claro una cosa. El problema es pedir dinero para ir a una conferencia de lactancia?pedir dinero?o el día en que se pide? Me explico. Si en lugar de haber hecho la petición el día 15 de febrero la hace otro día si vale? O si coincide que pide dinero el día internacional del Alzheimer debería no ir a la conferencia y donar su dinero a esos enfermos? Porque días internacionales hay para aburrir don o doña anónimo,habrá que mirar mejor el calendario y pedir el dinero para cada cosa en su día o semana. Nada Eloísa,pa la próxima cariño pides el dinero para estas cosas la semana internacional de la lactancia y te ahorras un sofoco leyendo tonterías. Porque el comentario tiene tela marinera... Y que a nadie se le ocurra pedir para el cáncer el día del sida porque sino al anónimo éste le da algo! ... Yo me lo tomaba a chufla,vamos es como me lo tomo,me parece ridículo su comentario. Tú adelante con lo tuyo y mil gracias por tu dedicación y esfuerzos! Un beso wapa

    ResponderEliminar
  27. Aún no me he leído todos los comentarios, pero solo puedo decir que tu respuesta me parece perfecta y que la comparto al 100%.

    ResponderEliminar
  28. Elo,
    Has contestado maravillosamente!! Ademas, estoy segura que todas (o la mayoría de) las personas que han colaborado para que tú vayas al congreso es porque conocemos la persona correcta, seria y digna que eres.
    Tú contribuyes solamente con el tema Lactancia, si no también con otros temas que has tenido el trabajo de investigar y en sin pedir nada a cambio comparte informaciones valiosas y utiles con sus lectores... ¡¡¡Gracias a ti , Elo!!!

    ResponderEliminar
  29. pues no me enteré de nada porque leo poco éstas semanas, ni me enteré de tu petición porque sino habría aportado por poco que fuera ya que luego cuando tenemos dudas te pedimos ayuda y que mejor que estar bien formado?
    en fin, que la gente tiene que hablar Elo...
    Besiños y seguro que lo aprovecharás muy bien (me voy a leer el post de la petición ya que empecé por el último)

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me cuesta mucho organizar mis ideas para poder comentar al respecto: a ver, en primer lugar, me parece lícito que pidas dinero para hacer lo que te parezca, incluso aunque no tuviese que ver con tu labor profesional. Cada uno es libre de aportar o no. Yo iba a hacerlo pero la gente ha sido más rauda y veloz y has recaudado lo que necesitabas. (Bien!) Que además tiene que ver para poder formarte y seguir contribuyendo en la lactancia... pues mejor aún. Un@ no vive del aire, y "consumimos" mucho internet/ blogs/ y pensamos que es "gratis". Pues no, porque el tiempo es oro, y aunque sea sólo en lo que se invierte, tiene un gran valor.
    Por otro lado, me parece muy bien que te formes y veas el modo de financiarlo. Cada día se aprenden cosas nuevas y, si bien puede considerarse que la lactancia no es un elemento de "vida o muerte" (aunque en algunos casos casi), sí contribuye - y mucho- al bienestar del bebé y la mamá. Yo me encontré muchos baches en el camino de la lactancia, y no me arrepiento en absoluto de haber pagado a una asesora para que me/ nos ayudase. Lamentablemente no supo ver el problema que tenía, que afortunadamente mi matrona sí hizo, pero tal vez el formarse más adelante hubiese dado en la tecla del asunto. Y gracias a que la matrona supo ver el problema (que nadie había visto), puedo llevar trece meses de lactancia y contando. Así que no se debe minusvalorar el valor de formarse y actualizarse. A lo mejor, si más personas de referencia lo hiciesen, no habría la desinformación que hay sobre la lactancia y el puerperio.
    Así que me alegro de que puedas ir al congreso, y has hecho muy bien en valorar de qué modo podías conseguir el dinero. Es patente que muchos opinan qué es importante, como tú.

    ResponderEliminar
  31. Yo soy voluntaria de Cruz roja, estoy por pedirle los datos para hacerle socio y que colabore activamente,a lo mejor eso le parece mejor causa. pufff. menudo anormal. Pensándolo bien, yo creo que lo que tiene es envidia o rabia, por como nos hemos lanzado a echarte una mano en algo que creemos.

    ResponderEliminar
  32. pues yo opino que si la Sociedad Española de Pediatría te linkea al blog, deberían patrocinarte, o bien otras entidades que tienen interés en que la lactancia siga siendo difundida como tú lo haces, que lo haces espléndidamente. Francamente no comparto esta nueva onda del crownfounding.

    ResponderEliminar
  33. y continúo....el link al artículo de A Caballero no tiene precio para conocerla a fondo...pura demagogia

    ResponderEliminar
  34. Acabo de ver esto y es que le viene al pelo al tema:

    http://www.ted.com/talks/amanda_palmer_the_art_of_asking.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...