jueves, 14 de marzo de 2013

Células madre en la leche materna

En su intervención durante el VII Congreso Español de Lactancia Materna, Concha de Alba repasó la importancia que tiene el descubrimiento reciente de la presencia de células madre en la leche materna. Para ello, aportó información de contexto sobre los distintos tipos de células madre y su función en el organismo humano.

Las células madre son células no especializadas que tienen la potencialidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes en el cuerpo (neuronas, piel, glóbulos rojos, hueso, etc.),  proporcionando así una especie de sistema de reparación para el cuerpo. Pueden dividirse indefinidamente y seguir siendo células madre o pasar a especializarse en alguna de las múltiples funciones de las células del cuerpo humano.

Las células madre, explicó Concha de Alba, se clasifican en dos tipos:
  • Células madre embrionarias(pluripotenciales) : que derivan de la masa celular interna del embrión en estadio de blastocito y son capaces de generar todos los diferentes tipos de células del cuerpo.
  • Células madre adultas (órgano-específicas), que son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Se pueden encontrar en el adulto (por ejemplo, en la médula ósea) pero también de la sangre del cordón de los bebés.

Este último apartado ha sido considerado el más prometedor en los últimos años, ya que la conservación de la sangre del cordón umbilical del bebé permite el acceso a un mayor número de células, duele menos que la extracción de médula ósea y la compatibilidad entre receptor y donante no tiene que ser del 100%.

Células madre mamarias

A este tipo de células habría que añadir las células madre mamarias, cuyo material genético les permite seguir diferenciándose hacia cualquier tipo de tejido, como en las células madre embrionarias. Es un descubrimiento revolucionario, ya que la leche materna se convierte así en una fuente mucho mayor y más accesible de células madres, en comparación con el cordón umbilical o el embrión.

Se están estudiando tipos de cultivo para poder obtener una especialización y poder usarlas en terapias regenerativas. En cuanto al origen de las células madre mamarias, parece ser que proceden del tejido epitelial. Están dormidas en tejido mamario normal, pero cuando esa mama está produciendo leche se multiplican en cantidades tremendas.

Estas células serían las encargadas de los cambios anatómicos en el tejido mamario. Cuando se produce el destete disminuyen en número y desencadenan la involución de la mama. Estas mismas células podrían producir también el cáncer de mama.

Incógnitas
Con el descubrimiento de la presencia de células madre pluripotenciales en la leche materna se abren muchas posibilidades y muchas incógnitas que los científicos tendrán que ir desvelando durante los próximos años como ¿Qué papel tienen en el tubo digestivo de niño? ¿Son estas células madre las responsables de algunos de los beneficios de la leche materna que se conocen poro no se sabe a ciencia cierta de dónde derivan?

Además, las células madre mamarias repercutirán también en otras áreas como:
  • Investigación del cáncer de mama.
  • Regeneración de los tejidos.
  • Efectividad y seguridad en nuevos tratamientos.
  • Conocimiento sobre la plasticidad celular
“Ahora cada vez que digamos que la leche materna es un regalo para toda la vida, tendremos una razón más para decirlo así”, concluyó De Alba.

14 comentarios:

  1. Oh! Ese es un gran descubrimiento! Pero que no enteren los bancos privados de cordón umbilical :)

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Monstruo me miraba desconfiado cuando yo le decía que mi intención era mantener la lactancia por lo menos, durante los 6 primeros meses, e incluso alargarla si fuera posible. Al decir 'alargar', me miraba horrorizado como pensando "oh, ya está esta con sus teorías, veo a Monstruita mamando hasta la universidad".

      Pero mira tú por dónde, el otro día se enteró de que su madre le dio el pecho durante todo su primer año de vida. Le preguntó para ver si lo que yo decía podía corroborarse "con la tradición" o no (y eso que él, de tradiciones, poquísimas). Y, oye, qué contentísimo que se puso. Y ahora lo ve de otra manera :D (que vivan las abuelas).

      Eliminar
  2. Madre mía!!!! para q luego digan de la leche de fórmula... cada día estoy más contenta de prolongar la lactancia con mi pequeñina.

    No me extraña q estuvieras tan interesada en ir al Congreso, Q INTERESANTE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre... Sublime!!

    Gracias Elo por estos post que nos ayudan tanto

    ResponderEliminar
  4. Impresionante.
    Gracias por compartirlo con las asesoras a las que Madrid nos queda un poco lejos;)
    Un abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
  5. Increible, me he quedado fascinada. Cuando alguien más me mire raro o me critique por dar el pecho a mi peque de 19 meses se lo voy a cascar...para que se empape. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 19 meses es igual una gran exageración... ya te las vas a ver con tu propia osteoporosis o quizás falta de qué cosa!!!!!!
      quiérete también tú!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Si una está lactando, es obvio que una debe alimentarse bien,obivamente debe tomar suplementos de calcio y de vitaminas asesorada por un medico o nutricionista... personalmente, mi bebe ya va para los 20 meses y no pienso quitarsela hasta que el quiera.

      Eliminar
    3. Millaray Morales, hay diversos estudios que han probado que dar el pecho durante mucho tiempo no predispone a la mujer a sufrir osteoporosis. En este y otros blog de lactancia materna puedes informarte al respecto. Te puedo decir que estoy muy sana y no tengo carencia de nada, aunque agradezco la preocupación. Saludos.

      Eliminar
    4. 19 meses no es una gran exageración, las recomendaciones de la OMS son prolongar la lactancia hasta MÍNIMO los dos años ¡¡¡ y más allá hasta dónde madre e hijo decidan, vivo aterrada de todos los mitos que existen en torno, toda el desconocimiento e ignorancia ¡¡¡

      Eliminar
  6. El regalo será para toda la vida, para todos los órganos, para todos los incrédulos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir esta valiosa información.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, lo comparto. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta información tan Importante, que refuerza mi creencia absoluta que la Lactancia materna es el alimento Ideal para los bebes... lo comparto!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...