martes, 12 de marzo de 2013

¿Cómo aliviar el dolor en el parto? Efecto de los fármacos sobre la lactancia

Ponencia de Blanca Herrera en el VII Congreso Español de Lactancia Materna

Blanca Herrera comenzó su ponencia aclarando que el dolor no es sinónimo de sufrimiento. Que una mujer puede experimentar mucho dolor y no tener sensación de sufrimiento, o estar completamente anestesiada desde el punto de vista físico, pero experimentar grandes dosis de sufrimiento debido al maltrato a otros aspectos relacionados con el parto.

La estadística dice que más del 80% de las mujeres utilizan la epidural como analgesia durante el parto, pero esto no es así porque lo decidan las mujeres, sino porque los profesionales no les ofrecen métodos alternativos de alivio del dolor como:
  • Entorno agradable
  • Apoyo
  • Movimientos posturales
  • Acupuntura
  • Masajes
  • Infiltraciones, etc.

Todos estos métodos de alivio del dolor se pueden usar de forma secuencial, conjunta y no excluyente con la farmacología. Su principal ventaja frente a otros métodos de alivio del dolor farmacológicos es que no influyen en el inicio de la lactancia y, además, no contraindican un uso posterior de la epidural en caso de que sea necesario o la mujer la demande.

Uno de los métodos de alivio del dolor más potente es el uso del agua, resaltó Blanca Herrera, antes de pasar a repasar los métodos farmacológicos de alivio del dolor:
  • Oxido nitroso
  • Sistémicos (Meperidina)
  • Analegesia epidural

En cuanto al la Meperidina (Dolantina) Herrera señaló que sus efectos en la lactancia son una succión menos organizada, menor tiempo succionando más tiempo dormido en las 48 primeras horas.

Sobre la epidural, comenzó resaltando que, cuanto mayor el tiempo que la mujer la tiene puesta, más se dejarán notar sus efectos colaterales. Aunque los estudios que analizan el impacto del uso de la anestesia epidural sobre el inicio y duración de la lactancia, el objetivo de Blanca Herrera fue señalar los posibles efectos que esta analgesia puede tener sobre el organismo para poder aconsejar mejor a la madre en el caso de presentar problemas para la lactancia.

Efectos de la epidural

Normalmente con epidural va acompañada de hidratación forzada intravenosa y de la administración de  oxitocina, que tiene efecto antidiurético. Muchas veces se mide y alerta sobre la pérdida de peso del bebé sin tener en cuenta la sobrecarga de líquido que ha experimentado el bebé durante el parto.  Además, el pequeño podría llegar a experimentar también hipoglucemias derivadas del suero glucosado

El binomio de suero más oxitocina también puede agravar el edema que se produce en los pechos en los primeros días posparto. Esta ingurgitación “aparece en el segundo y tercer día cuando la madre no tiene a nadie que le ayude pues ya le han dado de alta en el hospital”, señaló Herrera. Aunque argumentó que así es mejor: “porque en el hospital le intentarían sacar una leche que no hay ahí y si no funciona, pues entonces le recetarían un biberón al bebé porque la madre no tiene leche”.

La epidural puede provocar fiebre intraparto y también aumenta las tasas de parto instrumental, uso de oxitocina sintética y cesáreas. Aumenta el riesgo de una punción húmeda y su tratamiento normal (el cafergot) es incompatible con la lactancia materna.

Por otro lado, el fentanilo atraviesa la barrera hematoencefálica y la placentaria, produciendo aletargamiento y succión desorganizada en el bebé; un efecto que se mantiene durante varios días, con las consiguientes repercusiones para la lactancia materna. Además, disminuyen los niveles de endorfinas, y el bebé también se pierde esas endorfinas.

Propuesta para el manejo del dolor en el parto
Frente a esta problemática, Blanca Herrera propuso que, a la hora de plantear el manejo del dolor en el parto, los profesionales médicos deben tener en cuenta que cada mujer es diferente. Deben dar información y que cada mujer decida lo que quiere, evitando recurrir a frases típicas como “yo que tú me pondría la epidural”.

El dolor no es lo mismo que sufrimiento y a veces se sufre más cuando te maltratan que cuando algo te duele, recalcó la ponente. Como soluciones, propuso:
  • Individualizar atención al parto.
  • Promover el uso de diferentes alternativas (secuenciales, simultáneas y no excluyentes).
  • Tener en cuenta que la primera medida debe ser siempre no provocar más dolor.
  • Acompañamiento eficaz (profesionales y familias).
  • Probar con las pastillas CDP reomendadas por el Ministerio de Sanidad.
  • Métodos alternativos
  • Métodos farmacológicos

Y, sobre todo, destacó Herrera, el profesional médico debe ser consciente de las repercusiones de los métodos de alivio del dolor utilizado para la lactancia materna, lo que le permitirá compensar estos posibles efectos con asesoramiento y consejo a la madre lactante. Para ello es necesario también:
  • Contar con personal cualificado en lactancia materna.
  • No dar altas precoces sin haber observado al menos una toma.
  • Vigilar factores de riesgo.
  • Corregir los posibles efectos adversos.
  • Fomentar piel con piel y lactancia materna.

18 comentarios:

  1. estoy de acuerdo, yo recuerdo dolor y lo recuerdo con una sonrisa. y recuerdo sufrimiento por una de las matronas amargada que amenazó con ponerme oxitocina si se me ralentizaba la cosa porque me quería tumbar y yo en la pelota iba de maravilla. un besito, Elo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Gala, qué pena que todavía en nuestros partos tengamos que sufrir "amenazas" como si fueramos "niñatas" a las que meter en vereda :( A ver si va cundiendo el ejemplo.
      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. En mi caso no tuve en absoluto apoyo por parte del equipo médico que me asistio, me comparaban los dolores de parto con un dolor de muelas, ya ves y al final los dolores post-parto fueron mucho peores, el coxis me lo han dejado bien y eso que ya di a luz hace mas de dos años.
    Os dejo un post que escribi hace unos meses de una docena de razones por las que plantearse un parto natural: http://unadocenade.com/una-docena-de-motivos-para-plantearse-un-parto-natural/

    Un saludo y muchas gracias por tu post, Maria Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Eugenia:

      Desde luego, esos profesionales necesitaban seguro un par de clases de actualización con una profesional tan bien informada como Blanca Herrera, aunque no fuera sobre analgesia sino sobre mera humanidad y educación con el prójimo.

      Muchas gracias por el enlace.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Madre mía! creo q si hubiera leido esto antes de tener a mis hijos no me hubiera puesto la epidural...

    Sólo puedo opinar desde mi perspectiva, 2 partos, los 2 con epidural, el primero FENEMENAL, el segundo MAL.

    Pero repito, en mi caso, todo debido a la anestesista, cuando nació mi hijo mayor me "tocó" una anestesista madura, muy prefesional, que me puso muy poquita anestesia, la justa para aliviar un poco el dolor pero a la vez permitirme sentir las contracciones lo cual me permitió saber cuando realizar los pujos.

    Con mi hija pequeña me "tocó" una novata, pero que creía saber mucho, me colocó muy mal para pincharme, me pinchó mal (a mi compañera de habitación la pasó lo mismo con ella), sólo me hizo efecto en un lado, mientras que en el otro los dolores aumentaron o al menos mi percepción del dolor, aumentaron la dosis y dejé de sentir una pierna, el parto parecía q no iba a acabar nunca.

    Afortunadamente en ambos casos mis hijos salieron succionando del paritorio y no tuve problemas con la lactancia materna.

    Creo que como casi siempre, todo depende de los profesionales que se ocupen de asistir tu parto, en mi caso, quizá cuando ví como me colocaba para pincharme en el segundo parto debí decirla q no, pero estás muy vulnerable y en mi caso absolutamente agotada.

    En cuanto a información sobre métodos alternativos a la epidural, he de decir que no hubo, ni por parte de la matrona, ni de ningún profesional del hospital del SaCyL.

    Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una verdadera lástima que sigan sin ofrecer alternativas y que estemos vendidas ante la pericia del profesional a la hora de pinchar. En cualquier caso, me alegro de que no tuvieras problemas con tus lactancias en ningun de los dos casos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Qué bien me viene este post y espero tener a mi alcance todos los medios posibles para aliviar el dolor. Estoy deseando disfrutar de este momento tan maravilloso.

    Besitos y gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Suu, ya sabes que en tu hospital de referencia sí que tienen una mentalidad mucho más moderna y abierta, así que seguro que la experiencia no te defrauda. Te deseo que lo vivas tal y como tú quieres vivirlo (y prontito).

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Yo hasta que me puse la epidural recuerdo mucho dolor que aguantaba si me dejaban estar en la postura que quería, a 4 patas. Pero tumbada boca arriba o sentada para mi el dolor era insufrible.

    Gracias por este trabajo que estas haciendo, es muy interesante estar al día de lo que se cuece en el Congreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, me alegro de que la epidural te ayudara a sobrellevar el dolor, pero, como tu misma dices, la libertad de movimientos también ayuda a sobrellevar las contracciones. En cualquier caso, lo bueno siempre es tener la posibilidad de elegir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, de hecho cuándo me preguntan si mi parto dolió, siempre contesto que sí, pero que era un dolor para el que estaba preoarada, y que pude disfrutar de mi parto, aunque para la mayoría de las personas disfrutar y parto no cuadran en la misma frase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      Me encanta que disfrutaras de tu parto. Es una experiencia que tiene que ser única e inigualable. A mí todavía me falta para poder vivirla, pero espero poder decir algo similar algún día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cada vez que recuerdo mi parto siento dolor,rabia, impotencia y por supuesto se me quitan las ganas de pasar por otro. Mi parto empezó bien, gracias al matrón que me asistió iba todo genial, ni epidural, ni oxitocina,ni nada. Me dejaban estar de la postura que yo quería, con lo que soportaba las contracciones a las mil maravillas, dilaté hasta los 6cm, a mi aire, hasta que llegó una Sra. Ginecóloga y me prohibió estar de pié y mucho menos estar a mi aire, me tumbó y me "ató" las maravillosas correas. Tumbada boca arriba y sin poderme mover " por qué se perdía el latido del bebé' no aguantaba el dolor y ahí pasè de tener dolor a sufrir. Pedí la epidural por qué era insoportable, yo así no podía dar a luz ami niña. El parto se paró, me tuvieron que poner oxitocina y todo desencadenó en que el matrón tuvo que empujar, mi niña con bradicardia, con posterior reanimación y yo rasgada de arriba a abajo. Esto es super injusto ojalá las cosas cambiaran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Verónica, siento mucho que vivieras así tu parto. La verdad es que lo peor de todo esto es cuando nos obligan a hacer las cosas sin posibilidad de elegir, cuando deciden por ti y ni te dan alternativas ni opciones. En tu caso está claro que la postura fue lo que marcó la diferencia entre un parto llevadero y un parto rota de dolor y de sufrimiento.
      Espero que puedas ir sanando la herida poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Nos queda camino todavía, para utilizar alternativas a la epidural. De todos modos, la epidural no creo que sea la mala malísima de la película. Tiene también efectos positivos, al igual que pueden tener efectos negativos las otras técnicas.

    A veces, me cansa esta visión tan radical de las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monstrua:

      Nadie dice que la epidural sea malísima. Por un lado, creo que Blanca Herrera se centró en mostrar las alternativas que hay. Cuando la única alternativa es dolor (por la postura tumbada por ejemplo o por la oxitocina sintética) y epidural, es obvio que las mujeres elijan la epidural.

      Lo que la ponente intentó fue explicar las alternativas que hay e insistió muchas veces en que no son excluyentes y que se pueden usar simultáneamente. Por ejemplo, recurrir al agua o infiltraciones no impolica que más adelante no puedas pedir la epidural.

      Tampoco demonizó la epidural ni mucho menos, pero sí que se centró en exponer las posibles consecuencias para la lactancia, porque solo si se conocen se puede prestar un asesoramiento adecuado a las mamás.

      Yo, a a la vist de los datos que expuso en la ponencia, me explicaba algunos bebés aletargados o reacios a mamar en los primeros días, por ejempolo.

      Si tú piensas que es una visión radical, me gustaría que me dijeras dónde ves en concreto esa radicalidad para poder matizar el texto, porque te puedo asegurar que la ponencia de Blanca Herrera no fue nada radical sino llena de respeto hacia las madres y a su capacidad para decidir y a su derecho para tener alternativas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, no he visto en el texto esta parte que ahora me explicas "Lo que la ponente intentó fue explicar las alternativas que hay e insistió muchas veces en que no son excluyentes y que se pueden usar simultáneamente. Por ejemplo, recurrir al agua o infiltraciones no implica que más adelante no puedas pedir la epidural."

      Y, por supuesto, no se explican nunca las ventajas de la epidural, porque se supone que su ventaja única y principal es que "quita el dolor" y ya está. Creo que las implicaciones positivas son mucho más profundas en lo que respecta a la tranquilidad de la madre de cara al parto, o no sé, aspectos psicológicos que no se explican (es una intuición mía, tendría que investigar si estoy en lo cierto o no).

      Yo he hablado con distintas madres que han tenido al menos dos partos, y han dado a luz con epidural, y sin ella, de ambas maneras. Eso daría para un post entero, pero al final, depende de muchas cosas el que piensen que 'repetirían con epidural' o que 'no querrían epidural' para su próximo parto.

      ¿Que existen alternativas como la acupuntura? Genial, adelante, probémoslas. Al fin y al cabo, parir duele, eso es así, y si se puede suavizar o evitar, adelante.

      Pero a veces, creo que pueden crearse sentimientos de culpa, de manera involuntaria, cuando alguien decide usar la epidural, o por cualquier motivo, se le debe hacer cesárea, o ha tenido que pasar las 12 primeras horas alejada de su bebé (no es lo deseable, ni es una buena praxis, pero se sigue dando). A veces olvidamos que el ser humano es tremendamente plástico durante muchísimos años, y más aún en los primeros meses de vida.

      Sí, existen circunstancias facilitadoras y que no lo son, y conviene conocerlas, pero no tienen por qué ser determinantes para el resto de la vida.

      Y ya me callo, que me parece que estoy hablando mucho, y aún no he parido!! Así que, digamos, hablo "de oídas". De todos modos, te sigo agradeciendo tus posts :)

      Un saludo

      Eliminar
  9. Monstrua: Creo que siempre se habla de ventajas y desventajas para la madre y nos olvidamos de las que pueden existir para el bebé (y me refiero a las desventajas, puesto que tener puesta la epidural significa casi en todos los casos la administración de oxitocina que hace que las contracciones sean mucho más fuertes). Conocer las alternativas existentes y tener un equipo que respete el proceso normal del parto pueden ser la diferencia entre necesitar y no necesitar epidural.
    Por mi parte, he tenido tres partos. El primero y el tercero sin epidural ni ningún tipo de fármaco. El primero, placentero. No sólo no hubo dolor, sino que sentí placer. El tercero, indoloro; un solo tacto en los 9 meses y pastillas CDP. Sólo sentí dolor en mi segundo parto, en el que me pusieron la epidural y a continuación me fue administrada oxitocina sin mi consentimiento.
    Si me preguntan, desde luego que prefiero parir sin epidural. Pero para ello, quisiera que se respetase mi libertad de movimientos, saber que hay otras alternativas.
    Sin información, no hay elección posible. La mayoría de las mujeres creen que es o "con epidural" o "sin ella" si a eso le sumamos parir tumbada, con múltiples tactos, con maniobras y rutinas desaconsejadas... ¿podemos preguntarnos por qué se pide epidural?

    Gracias Elo por tus resúmenes. Es como haber estado ahí :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...