jueves, 7 de marzo de 2013

Lactancia, ciencia y sociedad

Ponencia inaugural de José María Paricio en el VII Congreso Español de Lactancia Materna

La lactancia materna está en peligro de extinción porque es una simbiosis entre lo fisiológico y lo cultural. Y ha sido precisamente la dimensión cultural la que la ha llevado a estar en peligro de extinción.

Desde la perspectiva de la ciencia, históricamente, la lactancia materna pasado por tres fases:
  1. Nula o poca injerencia (hasta mediados del s. XIX).
  2. Hostilidad declarada (hasta la actualidad).
  3. Rescate (durante los últimos 30 años).
La primera fase de nula injerencia se caracteriza, en cualquier caso, también por una franca ignorancia de la lactancia materna. Se desprecia a la mujer, pero no a la lactancia. Hipócrates, por ejemplo, decía que la leche era una modificación de la sangre menstrual, lo que infería connotaciones negativas. Sorano afirma que la lactancia debilitaba a la madre y Galeno proscribía las relaciones sexuales durante el periodo de lactancia (razón por la que muchas familias recurrían a amas de cría).
También había normas dietéticas dañinas. Por ejemplo, si el bebé cogía una enfermedad se purgaba a la madre, que la transmitía al bebé. Persistía el tabú del calostro.

En la segunda fase los avances científicos ponen a la ciencia en una clara situación de desprecio y hostilidad contra la lactancia. Sobre todo por los avances de la química, que hace que sienta las bases de la fabricación de fórmulas adaptadas y de un discurso ambiguo en la gran pediatría: “La lactancia materna es lo mejor, pero si no se puede…” y llenaban 4 o 5 páginas de posibles causas para no poder. En este caso, ofrecían la alternativa de una fórmula garantizada por el químico en cuestión que garantizaría las oportunidades de crecimiento de su hijo.

En este momento, se sientan las bases de una poderosa industria alimentaria que utilizará a médicos y pediatras como agentes comerciales, iniciando lo que ha sido definido como el mayor experimento sin comprobaciones previas en una especie animal al cambiar por completo su alimentación.

La tercera fase es la de rescate de la lactancia de la mano de la sociedad científica. Hay un mayor interés por la temática, por lo que aumenta el número de publicaciones (33.000 artículos en goPubmed). El contenido sobre lactancia en los estudios de pregrado mejor, sobre todo en enfermería y en la especialización de matrona, aunque sigue siendo claramente deficiente en medicina. En cambio sí que hay múltiples talleres y cursos de posgrado donde, quien quiera, puede actualizar sus conocimientos. Aunque Paricio, que da mucho de estos talleres, constató la falta de médicos, pediatras y ginecólogos en este tipo de jornadas de actualización.

Finalmente, Paricio recalcó que la difusión de la teoría del apego y el mayor conocimiento de los mecanismos de vinculación también ha favorecido la lactancia materna.

Todo esto dibuja un panorama en el que, hoy en día, estamos mejor, pero tampoco todo lo que deberíamos, ya que falta mucho por hacer y persiste, todavía, un discurso hostil en cierta pediatría.

Sociedad
En cuanto a la evolución de la concepción social de la lactancia, las instituciones han experimentado una reacción tardía y a remolque de  las demandas de la sociedad divl,d e las mujeres que reclamaban la devolución de su lactancia.

Como ejemplo de la lucha de las mujeres, Paricio mencionó hitos como el artículo “Milk & Murder” de 1939 escrito por Cicely Williams o la creación en 1956 de La Liga de la Leche, mucho antes de que la OMS se planteara siquiera la situación de la lactancia materna. En España, el primer grupo de apoyo nace en 1985 (Vía Láctea).

Estas mujeres comienzan a expresar su malestar por la concepción social de la lactancia. Muchas mujeres no quieren dar el pecho en público por la actitud social ambigua al respecto. Conviven dos paradigmas en los que, por un lado, se magnifica la función erótico-sensual de los pechos, mientras que se censura su función nutricional-reproductora. Para cambiar este paradigma, han sido importantes iniciativas como los concursos fotográficos o el aumento de la cartelería con imágenes de LM en espacios sanitarios.

Lo más positivo a día de hoy, en el ámbito social, es el importante respaldo institucional, los 16 hospitales con el certificado de la IHAN y el gran respaldo científico-normativo impresionante (guías, protocolos, publicaciones), que hace que ningún profesional pueda darse por no enterado de todos estos avances.

Lo más negativo de la situación social es que este respaldo institucional es inconsistente: no hay dotación económica clara (sin subvenciones) y no hay apenas estadísticas al respecto. Es positivo que haya 16 hospitales IHAN, pero son solo wl 2% del total y tampoco hay ningún compromiso administrativo con los centros que hacen este esfuerzo. En cuanto al respaldo científico, parece que todavía falta mucho para que estos artículos lleguen a calar en el quehacer cotidiano de los pediatras, médicos y otros sanitarios.

Consecuencias
Todo esto dibuja un panorama en el que persiste entre muchos profesionales un alto grado de incompetencia técnica, teórica y práctica sobre lactancia materna, lo que hace que sean incapaces de asesorar adecuadamente a las madres lactantes. Muchos de estos profesionales sanitarios no solo están faltos de conocimientos, sino que tampoco tienen interés por adquirirlos.

Al no haber calado todo este conocimiento, siguen persistiendo multitud de normas anticuadas y rutinas y protocolos anti-lactancia. Así, en muchos hospitales no tienen la sensación de ser “anti-lactancia”, pero siguen manteniendo estas normas, rutinas y protocolos anticuados, como la separación madre e hijo, los ingresos y suplementos innecesarios, la doble pesada, el lenguaje de inseguridad hacia la capacidad de la madre lactante, etc.

En palabras de Paricio, todavía hay unidades neonatales que no solo no tienen “puertas abiertas”, sino que más que de puertas cerradas son de “puertas blindadas”, con horarios imposibles e impedimentos incluso en la vestimenta de las familias.

Existe también todavía una discriminación diagnóstica y terapéutica con los bebés, según el tipo de lactancia. Los pediatras suelen tratar peor a los niños que toman el pecho por falta de conocimiento, porque hay muchos libros escritos sobre cómo enferman y como se curan los niños de biberón, pero todavía no hay ninguno sobre cómo enferman y cómo se curan los niños amamantados.

La publicidad de sucedáneos, que crea un ruido ambiental anti-lactancia, no ha sido erradicada todavía de los centros sanitarios y sigue habiendo una dependencia económica de muchos profesionales, individualmente y como servicio. Los establecimientos de salud siguen siendo el canal más usado y más eficaz de las compañías fabricantes de sucedáneos de leche materna para promocionar sus productos.

Conclusiones
-    Hemos progresado mucho, pero poco, en realidad, para los medios empleados. El progreso ha sido tan inconsistente que, no entorpecer la lactancia, sostenerla, apoyarla y defenderla en el ámbito sanitario sigue siendo una cuestión voluntarista de profesionales motivados y concienciados.
-    El apoyo a la lactancia en los centros sanitarios es contingente: puede mudar de un día a otro en función de los profesionales
-    Los grupos de apoyo a la lactancia deben
o    Hacerse fuertes, recuperar la cultura de la lactancia para disminuir su grado de dependencia de los profesionales sanitarios.
o    Aunar esfuerzos en pro de la lactancia, evitando enfrentamientos entre los partidarios de diversos tipos de crianza respetuosa.
-    El conocimiento médico de los problemas del amamantamiento es todavía incompleto. Hemos de ser cautos y prudentes ante los posibles cambios de paradigmas.
o    Forzar diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos afecta al primun non nocere, medicaliza de nuevo la lactancia y la sustrae del mundo de la sabiduría de la mujer, del poder de la mujer.
-    Las madres deben tomar el control, la lactancia debe volver al mundo del que nunca debió salir.

Recuerda que en twitter estoy retransmitiendo con el hastag #VIICELM

31 comentarios:

  1. Estupenda sinopsis, muchas gracias, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Lamagia Cotidiana.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Modificar los percentiles...yo creo q lo único q le falta a la magnífica ponencia es hablar a este respecto, cuando sólo das pecho en mi caso porque quiero y porque mi nena se ha negado en redondo a tomar biberón, el crecimiento o más bien el "engorde" no es el mismo q cuando inflas a un bebito a biberones. A mí me ha costado muchas lágrimas pensar q no estaba alimentando correctamente a mi pequeña.

    Encantadísima de leer tus post tan interesantes al respecto.

    Mil gracias por tu esfuerzo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chitin, eso de los percentiles es una entre tantas cosas que es fruto de la ignorancia y de la mala prensa que sigue teniendo la teta entre los profesionales médicos (que tienden a solucionarlo todo con un biberón).

      Me alegro de que ya lo hayais superado y que disfrutéis de vuestra lactancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el post :)

    Por cierto, aún no he comenzado mi lactancia, pero no paro de encontrar madres con dolores... Y me pregunto qué pasa... ¿Es lo que dice Carlos González? ¿Es que no solo debe costarnos el parto, sino también amamantar? En fin, preguntas y preguntas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay tantas mamás con dolores porque no tenemos prácticamente ni idea de la lactancia, ni nosotros ni nuestro entorno. No hemos visto apenas mujeres dar el pecho, esas mujeres que te cuentan el dolor habitualmente lo que te cuentan a continuación es que tuvieron que pasar al biberón, no cómo se resuelve su problema, porque en muchas ocasiones ni se plantea que tenga una solución, se piensa que las cosas son así... Por eso yo creo que son tan importantes los grupos de lactancia, te dan esa tribu de madres perdida. Yo fui embarazada y sigo yendo, y no se si sin su apoyo habría seguido con la lactancia, por mala praxis médica tuve un absceso que hubo que drenar, se habría evitado con un cultivo, pero bueno, seguí dando el pecho, superamos aquel problema y aquí estamos, disfrutando mucho de la teta :) Monstrua, si te duele pide ayuda, seguro que algo se puede hacer, y cuánto antes mejor. Un besote preciosa!

      Eliminar
    2. En las clases pre-parto a las que asisti, una doula nos dio una charla de casi 3h sobre lactancia materna y una de las cosas q mas se me quedo grabada fue que si amamantar te duele es porque la postura no es la correcta. Yo adopte la postura que nos conto y no he tenido problemas, y se la enseñe a una amiga que estuvo al borde de una mastitis y le fue genial.

      Buscad un grupo de apoyo, una mama con experiencia o una doula y tendreis una de las batallas ganadas.

      Otra de la que normalmente no se habla es la crisis de lactancia y lo esclavas que son cada cierto tiempo durante 2 o 3 dias...

      A parte de batllar contra el mundo y sus multiples intentos de convencerte de que ya es hora de dejar la LM.

      Eliminar
    3. Hola:

      Solo una puntualización a la gran información que habéis dado al respecto. A veces duele y no es por mala postura, sino por un frenillo o un problema anatómico en las estructuras que usa el bebé para succionar.

      Muchas madres se torturan pensando en que no saben, en que es su culpa y que ellas son las que lo hacen mal y eso no es cierto.

      En cualquier caso, un asesoramiento adecuado suele ayudar bastante a resolver las causas más frecuentes o puede ser la clave para tener alternativas que ayuden a gestionar mejor la situación.

      Eliminar
    4. Coincido contigo, mi peque al principio se tiraba como hora y media x toma y cada 2 horas o asi
      Buena postura y tecnica pero hasta q el pezon se hizo... xq ademas los tuve muy sensibles ya en el embarazo
      Ni una grieta ni na pero unos 15 dias hasta q hizi cayo. Lo comparaba con las yemas de los dedos cuando empece a tocar el laud
      Ahora es de lo que mas disfrutamos

      Eliminar
  4. Qué interesante! Muchas gracias por trasladarnos una información tan vital para nuestros hijos y para el devenir de la especie. Me quedo con la última frase ¡fundamental! "Las madres deben tomar el control, la lactancia debe volver al mundo del que nunca debió salir"
    Un abrazo, dulce compañera de camino,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Elena, las madres vamos luchando poco a poco por recuperar aquello que nunca deberíamos habernos dejado arrancar de las manos. Para mí es un placer encontrar a tantas personas interesantes en mi camino.
      Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Genial Elo poder seguir el congreso desde tu perspectiva!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma:

      Me alegro de poder transmitirte un poco del entusiasmo que a mí me han transmitido ponencias como esta tan interesante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante, Paricio es un profesional alucinante, gracias por hacernos un huequecito en el congreso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Silvia, me sentí tan bien acompañada por todas vosotras que casi no entra nadie más en la sala de congresos.

      Y sí, Paricio es un profesional como la copa de un pino y sus ponencias fueron de mis favoritas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Da gusto leerle a través de ti. ¿Hasta dónde y por qué narices nos deviamos? Volvamos a ese punto joder, que ya es hora.

    Besitos y miles de gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji, ji... Suu, ese vocabulario. Pero tienes toda la razón. Cuando me enciendo también me salen los improperios y este tema lo merece. Creo que vamos por el buen camino, aunque todavía queda mucho por recorrer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy interesante y muy completo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve una cesárea y más de tres años de lactancia satisfactoria, así que SI SE PUEDE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Nadie dice que no se pueda amamantar después de una cesárea. Muchas madres lo demostrais día tras día. Enhorabuena por tu lactancia satisfactoria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias Eloisa por esta dedicación a la difusión de tan valiosa información. Tomemos el control, sí señor, las madres saben, los niños saben y es una alegría escuchar que vamos avanzando, aunque lento y no sin dejar de soprendernos aun de comentarios "profesionales" que son anticuados e inaceptables en una profesión donde prima estar al día en todo, no solo en patologia sino en promocion y prevencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Gema. La verdad es que es un placer escuchar a Paricio y estar rodeada de profesionales interesados en formarse y actualizarse sobre lactancia materna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo no sabía nada de lactancia, no tenía referentes, pero una vez embarazada ya el instinto te incita a la lactancia materna. Mi primera lactancia fue un fracaso, tanto esfuerzo y ningún apoyo. ..dieron como resultado. 8 meses de lactancia materna y todo lo que ello conlleva. Con mi segundo hijo he tomado el control( como dice arriba), no tengo cuna, sé que lo hago bien, planto cara en mi centro de salud,y me dejo llevar por mí hijo que es el que más sabe y casi es lo único que come( jamás ha querido un puré y está como una manzana). Así llevo 16 meses teteando, no siempre es un camino fácil, pero qué es fácil en la vida? Nada merece más la pena . Algunas buscamos información veraz, apoyo,fuerzas...y encontramos este blog con todo al alcance de todos. Así que ánimo, que tu labor y la de este congreso no cae en saco roto, somos muchas las que desde el silencio nos hacemos fuertes en el camino de la crianza. Un beso y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:

      Muchas gracias por estar ahí y por contar tu historia. Me hace muy feliz saber que unas pocas de las palabras que escribo contribuyen a que las mujeres sean más conscientes y empoderadas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...