viernes, 8 de marzo de 2013

Oxitocina, Vínculo y Lactancia Materna

Ponencia de Ibone Olza en el VII Congreso Español de Lactancia Materna

Foto extraída de la web de Ibone Olza
www.iboneolza.com
Ibone Olza comenzó su ponencia resumiendo la teoría del apego expuesta por Bowlby y desarrollada por Mary Ainsworth, que definió el vínculo como lazo que se establece entre RN y madre y que cumple la función biológica de promover la protección, supervivencia y, en última instancia, replicación.

“Consideramos esencial para la salud mental que el bebé y el niño pequeño experimente una relación cálida, íntima y continuada con la madre (o sustituto materno permanente), en la que ambos hallen satisfacción y goce”, dijo Bowlby.

A nivel hormonal, en el apego intervienen oxitocina, vasopresina y neurohormonas como el cortisol o las catecolaminas. Además, las alteraciones en el inicio del apego, desde la relación y el contacto con el medio externo, generan alternaciones neuroanatómicas que predisponen a patologías mentales durante toda la vida.

Lo que sabemos hoy en día, explicó Olza, es que la oxitocina además de contracciones o eyección tienen efectos beneficiosos en el sistema nervioso central. Por ejemplo, induce en la madre serenidad, bienestar, amor y confianza, favorece el interés por crear vínculos. Pero, además, el lactante que recibe oxitocina a través de la leche materna también se beneficia de estos efectos y está más predispuesto a la interacción social. El efecto no es solo en el momento del parto o el puerperio, sino que la oxitocina influye en todas las conductas sociales y reproductivas de nuestra especie.

Primeros momentos de la vidaEn el puerperio inmediato la madre tiene los niveles de oxitocina muy altos, pero también estrógenos, endorfinas y otras hormonas. La actividad de los receptores de oxitocina también está elevada. En el recién nacido se registran los niveles altos de oxitocina y catecolaminas (estrés beneficioso del parto). Todo ello configura un periodo muy sensitivo, un escenario neuroendocrino con una habilidad única para crear recuerdos. Por eso, el encuentro entre la madre y el bebé debe ser y es una experiencia amorosa, placentera y tiene que quedar grabada en ambos. Además, este periodo sensible es la base de la sincronía puerperal, en la que las funciones de la madre regulan funciones del lactante y viceversa.

Durante este periodo de sincronía, distintas conductas del bebé activan distintas zonas cerebrales en la madre y en el padre, relacionadas con la actividad de hormonas específicas y orientadas a crear respuestas concretas. Por ejemplo, la succión del bebé disminuye la ansiedad y fomenta la relajación de la madre. O la sonrisa del bebé, que se asocia con un aumento  de la dopamina y los opioides en el cerebro de la madre. Otro efecto curioso es que los niveles de oxitocina se igualan en las parejas, en la madre y en el padre.

Ibone Olza mostró diapositivas en las que se veía como la activación diferente de las zonas del cerebro entre las madres que amamantan y las que no ante el llanto del bebé. Esto es importante porque a las madres que amamantan les resulta más fácil y placentero cuidar a sus bebés. De este modo, la psicóloga afirmó que la lactancia materna es la herramienta fisiológica del vínculo seguro con la que nos ha dotado la naturaleza

Oxitocina intraparto“Cuando empecé a investigar sobre la oxitocina se me pusieron los pelos de punta al encontrar los estudios sobre los efectos de la oxitocina en los mamíferos”, destacó Olza durante su exposición. “Parece evidente que alteraciones tempranas en la oxitocina pueden producir cambios de por vida en la respuesta a estímulos sociales o físicos”, subrayó, mencionando estudios que demuestran cómo puede llegar a alterar también la lactancia en pequeños mamíferos.

Leyendo esta documentación, Olza manejó las siguientes hipótesis sobre el uso de la oxitocina sintética en el parto:
-    Altera  la lactancia
-    Pero también la conducta infantil y materna

Por eso, en colaboración con otros colegas, diseñaron un estudio piloto en el que filmaban a un recién nacido en posición de crianza biológica (piel con piel sobre el regazo de la madre) durante 15 minutos, cuando había pasado al menos 1 hora desde la última toma al pecho. La única indicación que daban a las madres es que no pusieran al pecho al bebé y no le metieran el pecho en la boca.

ResultadosEstas grabaciones eran analizadas después por distintos observadores que desconocían el tipo de parto y la aplicación o no de oxitocina durante el mismo. Y encontraron un efecto dosis-dependiente; es decir, cuanta más oxitocina intraparto, menores reflejos y mayores dificultades en reflejos neonatales primitivos relacionados con la lactancia materna.

A los tres meses se contactaba de nuevo con las madres y se corroboró este efeto dosis-dependiente, ya que a más cantidad de oxitocina mayor el riesgo de no estar amamantando a los tres meses.

Estos resultados estaban en consonancia con los un estudio similar realizado en Chicago, confirmando la hipótesis de que la oxitocina intraparto puede estar llegando al cerebro del recién nacido e influyendo en inicio y duración de la lactancia.

Para finalizar su exposición, Olza recordó que un biberón se debería dar con la misma implicación, cariño y contacto que el pecho y pidió que lo único que pierda un bebé que toma sucedáneo sea la leche materna, “pero no toda la estimulación neuroafectiva que conlleva la lactancia”.

16 comentarios:

  1. En muchas ocasiones no somos capaces de calcular los efectos de nuestros actos por ignorancia y desinformación. Gracias a ti cada día sé un poco más, soy menos ignorante.

    Gracias por lo que haces, por ser mi enciclopedia particular, por ser mis oídos en lugares a los que nunca voy.

    Me encantan estos post :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Suu. Me alegro de que te guste. La verdad es que a mi este tipo de información se me hace cada día más interesante. Cierto es que cuando nacen nuestros hijos se nos olvidan todas las malas experiencias del embarazo y el parto, pues ellos son premio y nuestro cuerpo está por la labor. Pero es más que ilustrador ver cómo las alteraciones externas pueden poner en peligro este equilibro biológico tan bien evolucionado y tan importante para la supervivencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo mejor es dejar actuar a la naturaleza...el problema es q nos hemos olvidado que somos mamíferas. No se me olvidará cuando nació mi hijo mayor, una de las enfermeras al llegar a la habitación, me dijo q lo tuviera junto a mi pecho y q le diera calor, así pasamos lo q quedaba de noche...los dos felices y a gusto, él tomando calostro y yo sintiendome absolutamente feliz.
    Por la mañana llegó otra enfermera y me dijo que como se me ocurría tener al niño todo el rato en la teta...afortunadamente no la hice caso...pero supongo q si en otros casos sí la habrán hecho caso, una pena!

    Q ponencias más interesantes!!! Gracias por dedicar tiempo a contarnoslas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Chitin, es que la obsesión del personal de enfermeria por arengar a las madres y tratarlas como niñas pequeñas es alucinante. Ni la primera ni la segunda te deberían decir qué hacer o abroncarte, sino aconsejarte y darte información para que tu pudieras valorar qué es lo que querías hacer teniendo todos los datos a tu alcance.

      Ni que decir que, personalmente, coincido más con la primera de las enfermeras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Eloisa, soy una mama de mellizas que con 13 meses seguimos con una lactancia materna a demanda, feliz y espero que duradera...

    Es admirable la labor que haces con este blog, la forma en que compartes tu experiencia y el trabajo que le dedicas me conmueve, hace unos dias que descubri tu blog y no he parado de leerte hasta llegar al post de hoy, desearia haber llegado a tiempo para ayudar con las donaciones para que asistas a este congreso, espero que se me presente otra oportunidad para poder devolverte de alguna manera la ayuda que nos prestas tan desinteresadamente, GRACIAS

    Mama Poma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mama Poma.

      Me alegro de que te guste mi blog y lo que hago y transmito en él. Me alegro de haberte absorbido y apasionado con lo que digo y espero que te quedes mucho tiempo por aquí, con tus mellizas lactantes.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre es un placer escuchar a Ibone. Qué bien tenerte como replica de sus palabras. Y solo tengo que decir chapó. Haber si se lo acoplan ahora los obstetras y enfermeras de puerparas.

    Mama Poma, comadre de cuates como servidora, felicidades por esos 13 meses de multiple lactancia. Siempre me alegra ver que no solo yo pude y que cada vez mas mamas de multiples se imponen y llegan tan lejos.
    Besos a todas, pero gordisimo a Elo, qué bien tenerla como amiga y asesora, además de buen periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gema, la verdad es que la calidad humana y profesional de Ibone nunca deja de asombrarme. Es una de esas personas que te reconcilian con la bondad innata del género humano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué interesante, muchas gracias por asistir y por contárnoslo. Pese a estar viviendo una de las experiencias más felices de mi vida amamantando a mi bebé, me ha encantado el párrafo final: "Un biberón se debería dar con la misma implicación, cariño y contacto que el pecho y pidió que lo único que pierda un bebé que toma sucedáneo sea la leche materna, “pero no toda la estimulación neuroafectiva que conlleva la lactancia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Estrella. Es una de las cosas que más me llama la atención de todo esto: a lo que se renuncia cuando se desecha la lactancia materna de entrada y cuando las madres no son conscientes de la importancia para ellas y para sus hijos de esa cercanía y estímulo mutuo.

      POr cierto, me alegro de que la lactancia esté siendo una experiencia feliz y placentera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por recopilar esta información.
    Estoy deseando leer lo que cuentas de la charla de la celiaquía de E. Roman.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      De momento voy por orden cronológico. Esa toca en breve. Espero que te guste.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Gracias por hacernos llegar esta info a quienes no podemos asistir
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder estar en el congreso gracias a todas vosotras y además poder teneros al otro lado recibiendo estas palabras.
      <3

      Eliminar
  8. Muy interesante, gracias por dedicar tú tiempo en mantenernos informadas. Yo también estoy deseando saber sobre la charla de celiaquia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica:

      La verdad es que sois muchas interesadas en la ponencia sobre la enfermedad celiaca.

      Llegaré en breve.

      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...