miércoles, 17 de abril de 2013

Actualizaciones sobre el uso de calostro extraído durante el embarazo

El otro día en la reunión de la comisión de lactancia de un hospital de mi zona se hablaba de cómo actuar en caso de niños con glucemias bajas durante los primeros días y el tiempo necesario para enseñar a esa madre a extraer la lecha para evitar dar suplementos de fórmula al bebé.

Esa conversación me recordó inevitablemente una de las intervenciones en el VII Congreso Español de Lactancia Materna, impartida por Adelina García, con el título “Actualizaciones sobre el uso de calostro extraído durante el embarazo”.

En su presentación, Adelina explicó que la extracción prenatal era normal hasta finales de los años 70, pero que se dejó de hacer por “presuntos riesgos” que nunca fueron documentados o respaldados por publicaciones científicos. De hecho, la literatura médica corrobora más bien lo contrario, con artículos y publicaciones que parecen evidenciar que, por ejemplo, no existe riesgo por continuar la lactancia durante la gestación en mujeres sanas y con embarazos normales. “¿Si no existe ninguna evidencia científica que diga que amamantar durante el embarazo es perjudicial para el feto por qué va a ser perjudicial la extracción de calostro?” era el interrogante al que Adelina García (presidenta de LLL de Euskadi) quería dar respuesta.

Hay pocos estudios al respecto, pero parecen indicar que la extracción de calostro durante el embarazo puede resultar beneficiosa porque incrementa conocimiento de la madre sobre función del pecho, mejora su confianza en la manipulación de sus pechos y el amamantamiento, el calostro extraído resulta muy útil para suplementar a los bebés en caos de diabetes o para los recién nacidos con diagnóstico precoz de fístula labial o palatina.

García presentó los resultados de distintos estudios sobre el tema, aunque sus conclusiones son poco concluyentes. En cualquier caso, describió la extracción de calostro durante el embarazo como una práctica fácil, sencilla y empoderadora, subrayando que no hay datos concluyentes ni sobre sus posible perjuicios en el pronóstico del embarazo.

Sus ventajas, en cambio serían evidentes en caso de madres con diabetes, cuyos hijos presentan un riesgo mayor de hipoglucemias en los primeros días y de presentar la enfermedad. La introducción de suplementos puede ser uno de los factores que predisponga a estos bebé a desarrollar diabetes, por lo que cualquier actuación encaminada a evitar los suplementos y a dotar a la madres de medios y cofianza para afrontar con garantías su lactancia es, indudablemente, beneficiosa.

En un estudio australiana realizado con mujeres diabéticas que se extrajeron calostro durante el embarazo, la intervención fue percibida positivamente por la mayoría de s mjeres. El 95% afirmaron que se extraerían antenatalmente de nuevo si se probara que la práctica era beneficiosa.

10 comentarios:

  1. Por curiosidad, en qué quedó el tema en la comisión. Cómo se acordó actuar en esos casos de hipoglucemia? Me has dejado con la miel en los labios...: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Cristina, no se quedó en nada. Fue una cosa que se comentó fuera de agenda (extracción manual para los niños que hacen hipoglucemias en lugar de suplemento de fórmula)

      Eliminar
  2. Por curiosidad, en qué quedó el tema en la comisión. Cómo se acordó actuar en esos casos de hipoglucemia? Me has dejado con la miel en los labios...: )

    ResponderEliminar
  3. Mi sobrino tenía otitis que no respondían a los antibióticos cuando yo estaba embarazada. Alguien nos recomendó echarle una gotita de calostro en cada oído y pensamos que no le podía hacer mal, lo hicimos. Se acabó su problema de forma casi inmediata

    ResponderEliminar
  4. Pues una vez leí, no me acuerdo dónde, que no era recomendable extraer calostro en embarazadas, ya que disminuía la concentración de anticuerpos que pasan al bebé. Me explico: que estos se pierden en la extracción, y lo que va saliendo era cada vez más pobre en anticuerpos. Por tanto que inmunológicamente el primer calostro era "oro". ¿Entonces es mentira?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así, leído a bote pronto, no parece tener demasiado fundamento. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar anticuerpos constantemente y los componentes de la leche entran y salen a través del plasma también constantemente.

      Eliminar
  5. Y sabrías para que utilizar el calostro de los primeros días? Tengo en el congelador calostro-leche de transición que me tuve que extraer porque tuve una subida muy fuerte, y como dicen que "es oro" no se bien en que situación utilizarlo y cuanto tiempo se puede conservar convenientemente. Mi niña tiene 4 meses y el calostro me lo saque el tercer día. Gracias Eloisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Disculpa por no contestar esta consulta en su momento. Se me pasó, pero respondo por si a alguien le sirve.
      Como es oro, pues para tu niña se lo puedes dar solo o mezclado con otras extracciones de leche cuando le tengas que dar algo de lo que tienes en la nevera.
      También lo podrías dona a algún banco de leche.
      En cuanto a tiempos de congelación, normalmente en los congeladores típicos de neveras combi la leche congelada dura entre 3 y 6 meses.
      Un saludo,

      Eliminar
  6. ¡Hola Eloísa!
    EStoy buscando referencias sobre la extracción prenatal de calostro, ¿podrías facilitarme el contacto de Adelina García, o más datos de su presentación?
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...