viernes, 12 de abril de 2013

Reclamando que es gerundio

Las madres somos las que vivimos en nuestras carnes las buenas o malas praxis durante el parto, el respeto o falta de él en la atención médica... Y por eso está en nuestras manos cambiarlo. Madres y mujeres reunidas en torno a asociaciones con El Parto es Nuestro han sido uno de los motores del cambio de paradigma que se está viviendo en la atención obstétrica en España. Los grupos de apoyo a la lactancia organizados por madres también son uno de los principales agentes del cambio para la promoción y el apoyo a la lactancia materna.

Pero también, individualmente, está en nuestra manos el cambio. Estoy en el comité de lactancia de un hospital de mi zona y me harto de ver allí a algunos "responsables de servicio" que piensan que sus unidades de neonatos son de puertas abiertas o que en sus maternidades no se dan biberones a los bebés sin indicación médica... Y, después, en el grupo de apoyo de madres no hago más que escuchar a madres que son invitadas a abandonar a su hijo entre tomas, a dejarlo en la cuna (obviando los beneficios de los cuidados canguro e insinuando que los bebés no crecen si se les coje en brazos) o a las que incluso se les prohíbe directamente ir a las tomas de la noche.

Un hospital en el que, supuestamente, se están acreditando para ser un centro IHAN y parece que no han asumido que esta iniciativa, además de relacionada con la lactancia supone un compromiso profundo y real con la humanización del nacimiento... Y en el grupo de apoyo las madres me cuentan como rompen bolsas sin razón aparente que la de "acelerar" el parto y no se cortan de hacer Kristellers.

Por eso, últimamente, recomiendo a las madres que reclamen. Que se acerquen a las unidades de atención al paciente y/o al usuario y que reclamen, que dejen constancia por escrito de todas estas cosas y que usen esta vía para reclamar sus derechos como madres y como pacientes. Todo ello, amparadas por la ley, pero también por la estrategia de atención al parto normal del Ministerio de Salud, por la autonomía del paciente y por la evidencia científica.

Porque muchas veces los responsables de servicio solo obtienen una visión complaciente de lo que pasa en sus unidades y no tienen ninguna constancia de que el día a día sea distinto. Porque la única manera de cambiar una realidad es colaborar todos juntos. Porque callar solo contribuye a perpetuar estas prácticas y a legitimarlas. Porque no hacer nada y dejarse hacer da alas a los que se oponen al cambio, a los que piensan que así se ha hecho toda la vida y no ha pasado nada....

Y no solo hay que reclamar en los hospitales o centros de salud en los que queda mucho por hacer. También hay que hacerlo en los que tienen la acreditación IHAN, por ejemplo, porque muchas madres viven experiencias muy alejadas de la "humanización del nacimiento y la lactancia" en estos centros. La última de la que he tenido constancia, una madre que acude a urgencias a un hospital con calificación IHAN por dolor al amamantar y a la que se le administra Cabergolina para suprimir la lactancia y se le venda el pecho con la recomendación de abandonar la lactancia sin su consentimiento y sin explicarle nada.

Para las personas que han tenido una experiencia no acorde con los principios de la iniciativa IHAN en cualquiera de los centros acreditados, tiene una vía adicional para dejar constancia, a través del formulario enlazado en esta página.

Y, obviamente, la parte contraria también es cierta. Igual que podemos reclamar, hay que felicitar públicamente y por escrito a los profesionales que han destacado por su empatía, su atención, su lucha contra viento y marea por proporcionar una atención al parto humanizada.

Yo tengo una larga reclamación escrita y pendiente de enviar al Hospital Universitario de Móstoles con respecto a mi última experiencia allí. Se trata de dejar constancia de todo lo negativo (que fue bastante), pero también de dejar constancia de lo poco positivo, para ver si los gestores se dan por aludidos y deciden premiar la excelencia y retirar su apoyo a la negligencia... Pero eso es motivo de otro post que tengo pendiente, de momento me ando peleando con ellos para que me den todos los datos de mi historia clínica.

9 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes!! mi nena estuvo ingresada al nacer para aplicarla fototerapia por bilirrubina alta y me separaron de ella, únicamente me dejaban estar con ella cada 3 horas, establecidas previamente en la unidad de neonatos, para TODOS los bebés igual, para darla el pecho y la toma de las 3 de la mañana no me permitían darsela, únicamente conseguí que aceptaran que yo me sacara leche para que al menos el bibe se lo dieran de mi leche. Y me solían regañar por acudir a las tomas de las 12 de la noche y de las 6 de la mañana...q tenía q dormir me decían... com si yo iba apoder dormir a pierna suelta sin tener a mi nena cerca, pensando si lloraría, si echaría de menos mis brazos...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón... Hay que reclamar si la atención recibida no es correcta ni profesional. Y también es importante felicitar a los profesionales que trabajan bien

    ResponderEliminar
  3. Amén! Me encanta la visión, porque es muy cierto que ante una mala experiencia sólo vemos lo malo, aunque haya habido pequeños gestos de algún "ángel"...

    ResponderEliminar
  4. Gran post Eloisa! de acuerdo al 100%! (me he quedado alucinada con la madre que acudió al hospital ese... y salió con el pecho vendado! increible).

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón. Es importante tanto reclamar como agradecer y felicitar.

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuvimos en la tienda charlando sobre la crianza con apego, colecho, lactancia... Nuestros comienzos con la lactancia comenzaron en el hospital La Paz. El nuestro fue un parto nada respetado, la enfermera tarareando una canción, la matrona mascando chicle, no nos dejaron hacer piel con piel (a mi bebé me lo entregaron ya vestido), sólo dejaron pasar al papá porque rompí a llorar suplicándolo (mi parto fue normal, ni riesgo ni problemas), oyendo primeriza todo el tiempo (y qué orgullo es ser primeriza!), ninguna información sobre los primeros momentos de la lactancia... Lo triste es que piensas que es así. Cuánto desconocimiento y desinformación. Sólo cuando tiempo después, debido a mis problemas con la lactancia, aprendí, me informé, conocí a gente con "otra forma de pensar", asístí a grupos de apoyo a la lactancia... fue cuando me dí cuenta... Pero no hice nada. Recuerdo mi parto con gran pena y congoja. Y me duele. Pero no reclamé. Un año después me sigo emocionando al recordarlo. No sé si algún día tendré otro bebé, pero tengo claro dónde no nacerá y que habrá que "luchar" por conseguir un parto respetado y humanizado. Como te dije ayer, qué lástima no haberte conocido antes. Muchas gracias por tu labor Elo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón!!!! Y Bufff... Mi parto fue en un hospital supuesamente IHAN que escogimos precisamente para que nos respetaran.Y digo supuestamente porque me ingresaron antes de tiempo, me engañaron para romperme la bolsa, me pusieron oxitocina, al final tuvieron que hacer forceps porque el bebé se quedaba sin recursos y a saco con la Kristeller... Y, para colmo, no nos ayudó nadie con el tema de la lactancia en los dos días que estuvimos allí. Mucho papelito con información sobre el tema, y mucho "que es natural", "tú siéntate y verás cómo mama" y ya está. Horrible. Yo no sé si es porque era 1 de enero y las matronas buenas estaban de vacaciones o qué. La primera versión de la reclamación me llevó 5 folios... Ya la estoy dejando resumidita y lista para enviar.

    ResponderEliminar
  8. Yo también puse una reclamación en el hospital donde me llevé el embarazo, y no me han sabido decir nada. De verdad.. Al menos, ya que se han equivocado contigo, y conmigo, que no les toque a las demás. ¡Hay que ser un poco más humano!

    www.mamadeprincipe.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te deberían dar una respuesta por escrito, es lo mínimo. Y sí, humanidad falta mucha, mucha.

      En fin... habrá que esperar a ver si todo esto va evolucionando. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...