jueves, 23 de mayo de 2013

Unicef no cambia las recomendaciones sobre el colecho

Una noticia inquietante sobre el colecho ha recalado en los últimos días en algunos medios. Yo la leía el martes en Materia: El bebé no debe dormir con sus padres en la misma cama. Aparte del alarmismo y amarillismo del titular, el periodista relataba los resultados de un estudio publicado en el British Medical Journal que concluye que se reduciría el índice de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) si se evitara el colecho.

Algunos profesionales se apresuraron a poner sus comentarios en la publicación en abierto, señalando la contradicción que supone que se junte en el mismo grupo a los bebés que se alimentaban exclusivamente y a los que se alimentaban parcialmente de leche materna. También señalaban que resultaba "lamentable" que un artículo tan poco fundado y con tantos errores metodológicos hubiera superado los filtros de una publicación científica revisada por pares como el BMJ. A mí, que de algo me sonaba esta revista, me viene a la mente ahora otra polémica que saltó desde las páginas de esta publicación hace tiempo.

Yo, por mi parte, consulté a mi referencia de cabecera sobre el tema del sueño infantil, María Berrozpe, de la que ya os he hablado en alguna ocasión y que es autora no solo del blog Reeducando a Mamá, sino que también es coautora de la web El Debate Científico sobre la Realidad del Sueño Infantil. Me llamó la atención que ya tuvieran fichados a los autores del "estudio" por su beligerancia contra el colecho y por haber publicado "investigaciones" de las que luego se habían tenido que desdecir.

En fin, que como esta polémica ha preocupado a muchos padres, mi respuesta en las ocasiones en las que me han consultado ha sido que el Ministerio de Sanidad recomienda el colecho porque favorece la lactancia materna y esta, a su vez, previene el SMSL. Y esta recomendación está basada en evidencia científica fuerte.

Y ahora Unicef Reino Unido ha lanzado un comunicado para confirmar que no cambiará sus recomendaciones sobre el colecho y poniendo ciertos puntos sobre las íes al estudio que tanta polémica ha creado, afirmando que es necesario analizar con cuidado toda la evidencia científica disponible respecto al colecho antes de cambiar cualquier recomendación a los padres (aunque en este caso los medios se hayan convertido en prescriptores de salud con no demasiado acierto).

Desde Unicef señalan que los cinco estudios que se contemplan en el análisis publicado en el BMJ Open son relativamente antiguos (tienen entre 26 y 10 de antiguedad) y se realizaron en diferentes países, en momentos distintos y analizando datos recopilados con distintas metodologías. Ninguno de los estudios contemplados, por ejemplo, recogía datos sobre el consumo de drogas o de alcohol de los padres y solo dos de los cinco estudios recopilaron información sobre el consumo materno de alcohol.
"Estudios mucho más recientes han recopilado datos más completos y exhaustivos respecto a aspectos cruciales como quién dormía con el bebé en concreto y cuánto alcohol o drogas había consumido. Esos estudios no han sido incluidos en esta publicación. Así pues, aunque la investigación afirma que ha demostrado que el colecho es peligroso en ausencia de otros factores de riesgo como fumar, beber alcohol o tomar drogas, cuestionamos sus conclusiones, dado lo limitado de los estudios en los que está basado". 
Así de contundente se muestra el comunicado de Unicef, en el que esta institución confirma que no cambiará sus recomendaciones orientadas a que todos los padres reciban información completa sobre cómo cuidar de sus bebés por las noches, incluyendo que: el lugar más seguro para un bebé es una cuna adosada a la cama de los padres, que compartir sofá es especialmente peligroso y que no se debe colechar con bebés si el adulto ha fumado, bebido alcohol o tomado drogas.

Por lo tanto, desde Unicef UK alientan a los profesionales sanitarios a dar información completa y veraz a los padres sobre el cuidado nocturno de los bebés.

Además, si queréis ver un análisis en profundida sobre las limitaciones y problemas prácticos en el estudio original, podéis consultar la página sobre El Debate Científico del Sueño donde ya han publicado sus comentarios al respecto. 

Recommendaciones para los profesionales sanitarios a la hora de debatir el colecho con los padres

Deben evitarse mensajes simplistas en relación con el lugar donde debe dormir el bebé; La evidencia científica actual es contundente con respecto a los siguientes mensajes, que se deben ofrecer a todos los padres:

• El lugar más seguro para dormir es en una cuna al lado de tu cama.
• Dormir con el bebé en un sofá entraña un gran riesgo.
• El bebé no debe compartir cama con un adulto que:
  • fume
  • haya consumido alcohol
  • haya tomado drogas o medicamentos que produzcan sueño. 
La incidencia del SMSL (a menudo llamado "muerte en la cuna") es más alta en los siguientes grupos:
  • Padres de clases socio-económicas bajas.
  • Padres que abusan del alcohol o las drogas.
  • Madres con más de un bebé.
  • Bebés prematures o de bajo peso al nacer.
Los padres en cualquiera de estos grupos necesitarán un abordaje más personalizado y en profundida para asegurar que estos mensajes son escuchados y entendidos. Pueden necesitar algún tipo de ayuda práctica para poner estos consejos en práctica.

Para los que leeis inglés, aquí un interesante folleto con información práctica sobre lactancia noctura, cuidado del bebé y colecho.Y aquí uno ya conocido, en castellano, con las recomendaciones para compartir la cama con tu bebé, publicado por Unicef en colaboración con la Fundación para el Estudio de las Muertes Infantiles.

18 comentarios:

  1. Gracia Eloísa!

    Cuando vi la noticia esta semana sabía que algo fallaba en el estudio y pensé "seguro que Eloísa lo desmantela con información demostrada y coherente". Y aquí esta el artículo que esperaba :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Carol, yo aporto poco propio mío, pero vi la nota de Unicef y creí importante dar altavoz a lo que en ella decían y a las críticas al estudio. Yo estoy esperando como agua de mayo la respuesta en el blog de María Berrozpe y Gema Herranz, que creo que la publican hoy.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo voy a seguir durmiendo con mi peque pero hay q ver q interés en q no lo hagamos! Un pediatra privado al q no volveré me fotocopio unas páginas de una guía del sueño editada por el ministerio de sanidad donde decía q al bebe hay q sacarlo del dormitorio de los padres a los 2 meses!!!! En fin, lo dicho, no volveré! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Lady Cobijo. Esas recomendaciones serán de hace cuanto ¿20 años, 30, 40? Hay gente que no se actualiza ni aunque la obliguen. Es muy triste.

      En fin, me alegro de que vosotros lo tengáis tan claro y lo hagáis como lo sentís.

      Eliminar
  3. Yo no se xq se complican tanto... No creo k el colecho o el no colecho se tenga k poner en practica o no por las evidencias cientificas que hayan. Esta claro k no hay una variante clara x parte de los cientificos.
    El colecho (practicado con precaución) no tiene nada de malo, y en muchas ocasiones favorece el sueño de la familia ademas de la lactancia materna.
    El no colecho es igual de valido. Para familias que desan dormir por separado xq asi se sientan mejor.
    No creo que tenga mas misterio la cosa... No se, que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que el colecho no tiene nada de malo, adormir, el problema no son ni las investigaciones ni las prácticas que hacen los padres, el principal problema lo veo en periodistas convertidos en prescriptores de salud en base a un único estudio no muy bien hecho y que encima, obviamente, se están extralimitando en su papel. A la población en general no le llega la evidencia, pero sí estos artículo y por eso resulta importante desmonarlos... Porque el colecho no tiene nada de malo, pero hay gente que puede sentirse mal o dejar de practicarlo en contra de su voluntad por estas alertas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuánto empeño ponen en que no hagamos colecho y qué poco empeño ponen en dejar de tratar a los bebés con medicinas químicas que debilitan poco a poco,cada vez más, su sistema inmunitario fuerte por naturaleza. La mayoría de los bebés nacen mucho más fuertes de lo que nos pensamos y con la capacidad de enseñarnos a nosotros, no tanto nosotros a ellos. A medida que nos hacemos adultos, la sociedad nos transforma en personas que parecen olvidar que lo único que necesitas cuando eres pequeño es el cariño de tus padres, el contacto físico de tu madre y comida sana (no se porqué la llaman eco o bio cuando toda la comida debería ser así. La que debería tener un nombre para diferenciarla es la otra, la que nos hacen creer que es la normal). El colecho es algo natural, la lactancia es algo natural. ¿Por qué tanto esmero en intentar hacernos huir de lo natural? Qué pesados... Para los que leáis en inglés, una entrevista muy interesante con una madre de tres hijos que practica colecho desde el primer día, y ella misma creció así con su propios padres http://joannagoddard.blogspot.com.es/2013/05/motherhood-mondays-co-sleeping.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el debate no es lo que es natural y lo que no, sino la necesidad de que los padres cuenten con información buena y fiable en la que basar sus decisiones.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el artículo. También leí la información a principios de semana y no me cuadraba nada. Me descargué el original y mirándolo por encima me llamó la atención alguna de las cosas que comentas, pero no he tenido tiempo a leerlo en profundidad ¡Sin duda lo comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lee el artículo de la página El Debate Científico sobre el Sueño Infantil, porque no tiene desperdicio ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado :D

      Eliminar
  6. Hola Eloísa, como siempre con temas superinteresantes. Os dejo el enlace a nuestra respuesta que ya comentas porque es un gusto poder debatir con argumentos pesados las notas de prensa rimbombantes que se manejan a veces. Aún nos queda por añadir más comentarios que han surgido en la comunidad científica a ver si los ponemos al día en estas semanas, porque no tienen desperdicio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! el enlace! http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.ch/p/blog-page_22.html

      Eliminar
    2. Hola Gema:

      Me alegro de que te haya gustado. Tengo vuestra página enlazada en este artículo, porque me encanta la respuesta que le habéis dado... Como dirían algunos: ¡¡¡Zas!!! En toda la boca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. amo el colecho,,,,,, con mi primer hijo lo puse directo en la cama, ahora con el segundo compre la cuna colecho cozlip, super!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. amo el colecho,,,,,, con mi primer hijo lo puse directo en la cama, ahora con el segundo compre la cuna colecho cozlip, super!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo disfrutó dormir con min bebé bueno ella duerme en su cuna pero estoy al pendiente de ella, soy de la idea que pronto crecen y hay que disfrutar todas sus está las

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...