jueves, 10 de octubre de 2013

Baby-Led Weaning Online

Nuestro camino en el baby-led weaning comenzó hace tres años y medio, cuando Diana cumplía seis meses. En todo momento fue ella la que guió el camino, ya que yo había leído algo sobre una manera diferente de introducir los alimentos, pero tenía muchas dudas al respecto y me sentía "más segura" con la alimentación complementaria tradicional. En todo momento fue Diana la que me demostró que no quería seguir la senda marcada de purés y papillas y que había un camino completamente diferente por descubrir.

Y así nos iniciamos directamente con los sólidos, porque era ver algún puré o triturado y montar el pollo directamente. Y en el camino cometimos muchos errores. Muchos de ellos los subsanamos cuando leímos el libro "Baby-Led Weaning" de Gill Rapley y Tracey Murckett en inglés, porque todavía no estaba traducido al español. Y con muchos otros la práctica diaria y el método de "ensayo y error" fueron la clave del aprendizaje.

El Baby-Led Weaning o Alimentación Complementaria a Demanda nos dio también muchas claves para cambiar otras cosas en nuestra rutina diaria y ser más permisivos y tolerantes con Darío, dejándole también disfrutar de la comida igual que lo hacía su hermanita pequeña.

Transmitiendo el conocimiento
Como no podía ser de otra manera, enseguida comencé a hablar en el blog del BLW y nuestra experiencia y traduje (con la autorización de Gill Rapley) algunos documentos que, a día de hoy, siguen estando entre los más leídos del blog. Guías básicas para iniciarse y comenzar por un camino incierto y puede que a veces complicado, pero lleno de alegrías y gratificaciones.

Y poco a poco fui también iniciando los talleres en vivo sobre el tema. Las familias que se iniciaban en el camino y me leían me pedían una interacción más directa, una manera de tener contacto directo con alguien que le aportaría no solo el fruto de la experiencia, sino las reglas básicas, un resumen del método y respuestas a las dudas más comunes al respecto. Además, mi formación como asesora de lactancia, en la que el capítulo de Alimentación Complementaria estuvo a cargo del genial Julio Basulto (autor de "Se me hace bola"), también me ayudaba a dar unas guías y orientaciones básicas sobre los aspectos nutricionales, alergías, alimentos a evitar, etc.

Empecé en el grupo de lactancia, con alguna asociación y grupo de madres y poco a poco Oh! la luna se convirtió en la base de operaciones para los talleres de BLW. Después también he colaborado con otras personas, impartiendo mis talleres de BLW en La Cocinita de Chamberí (Madrid) y Adaptaventura (Rivas). Y puedo decir, con orgullo, que el feed-back recibido de las familias que han asistido a estos talleres ha sido siempre muy positivo. Ya hayan venido con bebés que todavía no han llegado a los 6 meses o con niños ya mayores que ya habían iniciado la AC, siempre se han ido con trucos útiles, ideas claras y respuesta a sus preguntas más frecuentes y con un principio que siempre intento dejar muy, muy claro: la comida es un momento de exploración, de disfrute, pero también de integración familiar y de incluir al pequeño en las rutinas y comidas del día a día.

Ahora también online
Y después de recibir e intentar responder cientos de dudas a través del correo y de recibir peticiones de padres para hacer un taller online de baby-led weaning, por fin me he decidido a hacerlo. Ya domino la plataforma WizIQ para la formación online gracias a las charlas de la tienda, y la idea es crear también una comunidad virtual en la que poder hacer un seguimiento con las familias y seguir resolviendo dudas y aportando ideas interesantes que explorar y debatir.



El precio del curso es de 50 €, a cambio del que los asistentes (teniendo en cuenta que al ser online podrán compartirlo ambos padres sin problemas) recibirán:
  • 150 minutos de formación y asesoría online divididos en dos sesiones:
    • 1 sesión de 90 minutos enla que explicaremos las bases del BLW, principios básicos nutricionales y solución a las principales dudas y preguntas. Esta sesión tendrá lugar el 25 de octubre.
    • 1 sesión de 60 minutos para resolver dudas y preguntas que hayan surgido durante los primeros pasos del BLW. Se realizará 1 o 2 semanas después de la primera y tendremos en cuenta la opinión de los participantes para fijar la fecha y la hora.
  • Un mes de acceso a la comunidad virtual en la que podrás encontrar:
    • Vídeos
    • Informaciones interesantes
    • Recetas
    • Y, sobre todo, solución a todas las dudas que vayan surgiendo por el camino.
Además, todos los que se inscriban hasta el 13 de octubre, tienen un descuento del 30% en la inscripción, que se queda en tan solo 35 €. Para poder apuntarte y beneficiarte del descuento, tienes que acceder al taller en este enlace y comprar una plaza. Podrás pagar por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o paypal.

Y, como oferta de lanzamiento, hemos prepardo también el sorteo de una plaza en el taller. Pulsa en el enlace para ver la foto, compartirla y dejarnos un comentario con la edad de tu bebé y por qué quieres hacer el taller. Si quieres asegurarte la plaza (son limitadas), apútate ya y si luego eres el ganador del sorteo, te devolvemos el importe sin problema.

18 comentarios:

  1. Yo quiero!!! Necesito directrices!!! Me apunto!!! Gracias preciosa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y ahora que has tenido tu ración, a ver cuándo nos cuentas qué tal el BLW en tu familia.

      Un besote.

      Eliminar
    2. Pues aquí lo tienes:

      http://www.construyendounafamilia.com/2013/10/baby-led-weaning-alimentacion.html

      Besitos

      Eliminar
    3. Me das miedo, Suu... Sal de mi mente y deja de leerme los pensamientos XD

      Besotes.

      Eliminar
    4. Jajaja, eso mismo he pensado yo. Tú y yo estamos muy muy muy compenetradas. Hasta celebramos mis aniversarios juntas, jajajajajaja

      Besitos y disfruta del día. <3

      Eliminar
  2. una pregunta, ¿las sesiones son a una hora determinada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda.
      Si, las sesiones, en directo, son a una hora determinada, pero se podrá ver la grabación sin problemas hasta un mes después de haberse inscrito al curso.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Eloísa:

    Te deseo mucho éxito con esta aventura. Creo que se beneficiarán muchas familias que tienen ganas, es posible que hayan oído hablar de ello..., pero no se sienten seguros y es normal que no tomen riesgos cuando tienen que ver con sus hijos/as.

    Nuestra experiencia ha sido y es muy positiva, pero reconozco que se necesita estar preparado a varios niveles.
    Nuestro empiece fue natural. "Le petit" mostró interés por lo que pasaba en las comidas familiares y le fuimos integrando progresivamente, respetando su ritmo y su interés.
    Yo fui leyendo a marchas forzadas y descubrí el libro que recomiendas una vez empezado. Creo que es un libro imprescindible y que no hay que leer todo de golpe. Ideal para la mesilla de noche.
    Por otro lado, era una experiencia que me fascinaba. Eso me ayudó a vencer momentos de inseguridad, de incertidumbre, de dudas, de ambigüedades, de presión social/familiar... Creo que estos momentos aparecen en algún momento u otro y tener alguien de referencia puede ser de gran utilidad. En nuestro caso fuimos tres mamás que empezábamos al mismo tiempo y compartimos todo, incluso quedábamos alguna vez para comer juntas y ver en directo cómo lo hacíamos. ¡Lo recomiendo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es importante contar con alguien que sea una referencia y que nos refuerce y ayude a solucionar dudas e incertidumbre. Me parece estupendo que encontraras a esas tres amigas con las que compartir la experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Eloísa,
    Tengo una niña de 4 meses y estamos muy interesados en esta forma de introducir a los sólidos. Somos primerizos y tenemos pensado empezar con ello en las vacaciones de Navidad, cuando la nena cumple ls 6 meses, yo me incorporaré al trabajo en enero y ella pasará las mañanas con su padre hasta que yo vuelva.

    Me recomiendas que haga tu curso ahora o espero a una próxima edición (si es que va a haberla). Lo digo porque no me habrán podido surgir dudas prácticas para la segunda sesión y si sólo puedo acceder a los materiales durante un mes , cuando llegue la hora de la verdad no podré repasar los contenidos si dudo.

    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Eloisa,
    Tengo un bebé con el que estamos empezando la alimentación complementaria. La verdad es que es un comilón...por ahora...y observo que tiene tendencia a comer solo y a probarlo todo.
    Receintemente que sabido de este método del que impartes un taller online, pero veo que llego tarde, pues fue el 25 de octubre; sin embargo, he leído que el vídeo está colgado hasta un mes después. También he leído que hay una segunda opción.
    Elo quería solicitarte información, y ayuda, pues este momento en el que estoy lo creo muy importante y me gustaría tener directrices y experiencias de papás que ya han pasado por el proceso de forma exitosa.
    Espero tu respuesta.
    Gracias de antemano
    MEME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meme:
      Si quieres info sobre el taller y la posibilidad de apuntarte, envíanos un mail a info@ohlaluna.com y comentamos las distintas opciones.
      Un saludo,

      Eliminar
  6. Hola Eloisa. En primer lugar quería darte la enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartir información tan valiosa. Te escribo para preguntarte si tienes previsto hacer otro taller on line. Tengo un bebé de 4 meses al que me gustaría dar una ACD a partir de los 6 meses, así que creo que el taller me podría ser muy útil. Hasta ahora le he dado lactancia materna exclusiva a demanda y mi intención es continuar igual hasta los 6 meses. Espero tu respuesta. Gracias otra vez. Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eloísa. Enhorabuena por tu blog, nos ha venido muy bien toda la información que publicas, pero aún tenemos algunas dudas. ¿Cuándo organizas otro taller online?
    Muchas Gracias
    Un Saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola Eloísa, a mi tb me interesa el taller. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    soy practicante y partidario de este metodo . Mi bebe ya tiene 7 meses y empiezamos hace una semana. Todo va my bien, pero hoy hemos tenido visita a pediatra y que no fueron capaces de llegar a un punto de acuerdo con este método. Mi pregunta es si alguien sabe un pediatra que apoyan este método en Madrid? Perdona mi español, soy extranjera y gracias!

    Saludos,
    Austra

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...