martes, 1 de octubre de 2013

Espíritu crítico

Cuando nació Darío recuerdo que una de las primeras veces que salí de casa tras el alta hospitalaria fue para ir a comprar unas compresas posparto a una parafarmacia. Inocente de mí le pregunté a la chica si tenía algo para el estreñimiento y me dijo literalmente que no podía tomar nada para porque le pasaría al bebé a través de la leche y le produciría diarrea 0_0

Hoy, pensándolo a toro pasado, me quedo tan ojiplática como en el emoticono... Pero en ese momento, inocente de mí, pensaba que, al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, quien emite ese tipo de opiniones sobre un tema es porque realmente lo sabe y lo conoce. Y, como consecuencia lógica, pensaba también que quien no tiene ni idea del tema se callaría, se abstendría de opinar o, como mucho, te derivaría al profesional correspondiente. Lo dicho, mera ilusión.

Pero es que unas semanas más tarde con un dolor horrible de muelas tuve que ir a hacerme una endodoncia. De nuevo, el auxiliar de clínica que trabajaba con el dentista (que el ilustre señor ni se molestó en decir nada al respecto) me aseguró, una vez terminada la intervención, que normalmente recetaban a los pacientes de endodoncia antibióticos y analgésicos... "Pero como tú estás dando el pecho no puedes tomar nada" 0_0

Ojiplática me quedo de nuevo al recordarlo, pero en ese momento me lo creí al pie de la letra. He de decir que suficiente tenía con no morirme de dolor de muelas y no le di más importancia. Pero ahora cada vez que me acuerdo se me revuelven las tripas.

Lactancia y medicamentos
¿Y a cuento de qué viene todo esto? A que hoy mi marido me enseñaba una hoja que le habían dado en el hospital respecto a una nueva medicación que va a tomar para su enfermedad. Él tiene espondilitis anquilosante, pero el medicamento en cuestión se usa también para tratar enfermedades como la artritis reumatoide... La historia es que en una bonita hoja elaborada por los profesionales del hospital pone que no se debe dar el pecho mientras tomas la medicación.

Y para subrayar el consejo idiota de la semana, ya se
encargan de ilustrar la tontería con una señora dando el pecho.
 Sin embargo, consultando en www.e-lactancia.org confirma que es de Riesgo 0 por dos causas muy importantes:
  • Nulo o ínfimo paso a la leche por su elevado peso molecular. Es decir, que no pasa a la leche. Pero es que lo poco que pasara
  • No es absorbible por vía digestiva por su estructura proteica. 
 


Vamos, doble ignorancia, que ni de coña pasa a la leche materna y aunque pasara no se absorbe por vía digestiva. Pero los "profesionales" de ese hospital se permiten el lujo de aconsejar a las madres que no den el pecho cuando toman el medicamento, dejando a la madre frente a una espada de Damocles absurda:
  • O no se medica para su enfermedad, con el consiguiente dolor y malestar constante y evidente.
  • O abandona la lactancia para poder medicarse.
Y digo espada de Damocles absurda porque no tiene ningún tipo de fundamente. Y yo me pregunto, ¿Tanto les cuesta investigar antes de decir esas cosas? ¿De verdad los profesionales médicos actúan basándose en sus prejuicios? Si les pillo en un renuncio en esta tontería, ¿Qué nivel de credibilidad he de dar al resto de lo que dicen? ¿Acaso nadie les ha hablado de la medicina basada en la evidencia? ¿O es que cuándo les interesa la evidencia se la dejan en casa y basan su juicio profesional en creencias y mitos absurdos?

Aparte de la indignación que me causa encontrarme prácticamente a diario con este tipo de situaciones (quien me siga en Twitter verá que afirmaba indignada que si me dieran 5 céntimos por cada una de estas burradas me ganaba un sueldo presidencial), esto me recuerda otra de las herramientas más potentes para garantizar el éxito de la lactancia:

Espíritu crítico


No te creas nada de lo que te digan, porque lo diga o lo escriba un señor con bata blanca. Pero todavía más allá. No te creas nada al pie de la letra porque lo leas en este blog o en cualquier otro. Busca, documéntate, infórmate. Hoy en día, con Internet, ese gran poder, esa gran herramienta, está al alcance de cualquiera. Deberíamos dejar de creernos las cosas a pies juntillas, porque las diga alguien con una bata blanca (ya sea reumatólogo, pediatra, dentista, farmaceútico o parafarmaceútico), porque lo diga Carlos González, Eloísa López o Perico el de los Palotes.

La lactancia es un buen punto de partida para empezar a ejercer el espíritu crítico. Por la gran desinformación que abunda al respecto. Por los mitos transmitidos por madres, suegras, vecinas del quinto, carniceras y polleras, pero también por los malos consejos que dan supuestos profesionales o incluso asesoras de lactancia. Desconfía de las respuestas tipo para todo, de las personas que no te dan opciones, de los que te invitan a creerlos a pies juntillas sin buscar alternativas o segundas opiniones, de las verdades absolutas. Desconfía y busca tu propia verdad, tratando de encontrar fuentes fiables de información contrastada (www.e-lactancia.org es un buen ejemplo para todo lo que se refiere a lactancia y medicamentos) y siguiendo tu propio camino.

Te funcionará con la lactancia, pero con muchas otras cosas en tu maternidad (sueño, alimentación, nutrición, etc.), pero también en muchos otros ámbitos de tu vida.

Y como esta Semana Mundial de la Lactancia Materna estoy especialmente inspirada y este es mi segundo post de la semana, os recuerdo todo lo que he/hemos preparado para celebrar con vosotras esta conmemoración:

24 comentarios:

  1. Precisamente gracias a e-lactancia he podido tomar varias veces antibióticos, de hecho hoy tengo q empezar a tomar cefuroxima, de riesgo cero, pero que un médico de cabecera una vez me dijo que o destetaba o le daba una vez al día antes de tomarlo. Le hablé de la página , por supuesto, pero es que ni me miró a la cara. En fin, con personas como tú estamos muy bien informadas, graias!!
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma:
      El valor lo tiene la investigación de todo el equipo que ha sacado adelante e-lactancia. Lo mío es mera divulgación. En fin, ante todo, espíritu crítico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, nunca te he comentado, pero te leo de vez en cuando ya que me gustan muchas de las ideas aquí expuestas. Trabajo en un hospital y soy farmacéutica y me imagino el porqué de esa hoja informativa: es la "versión oficial", la que figura en la ficha técnica del medicamento, aprobada por las autoridades sanitarias españolas y europeas. De echo, te pego parte de la ficha técnica (de acceso público en www.aemps.es): "Se ha notificado que etanercept se excreta en la leche materna tras la administración subcutánea. En ratas lactantes, tras la administración subcutánea, etanercept se excretó en la leche y se detectó en el suero de las crías. Debido a que, al igual que ocurre con otros muchos medicamentos, las inmunoglobulinas pueden ser excretadas en la leche materna, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Enbrel, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre" y si ponen eso es porque el laboratorio comercializador no dispone de estudios concluyentes en humaos. Leyendo por encima las referencias de e.lactancia.org (página que consultamos con frecuencia en el hospital) tampoco parece que haya demasiada evidencia para afirmar o una u otra cosa (de echo la última referencia que aparece es de 2006 y existen estudios posteriores que dudan de si es segura o no su administración durante la lactancia, se pueden consultar en www.pubmed.com) ya que a veces las referencias pueden estar basadas en suposiciones teóricas no confirmadas, porque puede que no existan estudios en humanos que confirmen estas cosas (puesto que muchas veces no es ético realizarlos, claro está). Así que, en mi opinión, deberíamos ser muy críticos, pero con todo en general. Creo que e.lactancia.org es una muy buena página de consulta pero ojo, también hay que tener espíritu crítico con ella...
    Saludos.
    Eneri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eneri:
      Encantada de tenerte por mi blog y de que me comentes... aunque sea un "zas en toda la boca"como interpretan algunos. Que para mí no lo es, porque lo primero que he dicho es que no hay que creerse al pie de la letra tampoco lo que digo yo y que el espíritu crítico tiene que empezar con lo que se lee en mi blog.
      En cuanto a lo que comentas, aclaraciones: la foto es de una hoja informativa redactada por el servicio médico del hospital, no responde al prospecto "legal" del medicamento. Y te cuento algunas diferencias, en el prospecto pone que no se puede tomar alcohol y en esta hoja pone que se puede tomar alguna bebida ocasional 0_0
      Por otro lado, he estado buscando en Tripdatabase y en Pubmed, tal y como me has indicado, y creo que, como bien dices, no hay evidencias concluyentes ni a favor ni en contra de su administración durante la lactancia. Creo que es importante dar este tipo de información a las madres, empoderarlas y hablar de los pros y los contras de medicarse durante la lactancia y posibles efectos para el bebé... Pero negar la posibilidad, es decir, negar la lactancia de entrada, priva al paciente del "consentimiento informado" y de la capacidad de decidir.
      En fin, que muchísimas gracias, y que para posteriores investigaciones respecto a medicamentos tan concretos intentaré extender mi búsqueda más allá de e-lactancia, entendiendo que yo soy asesora y madre, y desde luego estas cosas las deberían hacer los profesionales que se dedican a establecer esas conclusiones tan restrictivas sin tener en cuenta otras consideraciones.
      PD. Lo de tener "Considerar el beneficio de la lactancia para el niño" me parece un poco de traca... ¿A estas alturas del cuento todavía hay que argumentar los beneficios de amamantar y no los riesgos de la leche de fórmula? Ainsss, penita me da.

      Eliminar
    2. Yo soy médico, manejo ocasionalmente embrel, y estoy de acuerdo con la farmacéutica. Si es cierto que probablmente sea un fármaco seguro pero no hay suficientes estudios, don fármacos nuevos, con mecanismos de acción complejos y que en ficha técnica esta contraindicado. Y no sólo eso, sino que los comités de expertos también lo desaconsejan. Así que con todo el dolor de mi corazón yo no daría un biológico a una embarazada o una lactante. Además, si al final pasa algo, como te justificas si no hay estudios?

      Eliminar
    3. ¿Cómo te justificas? Fácil: dando la información a la madre y permitiendo que sea ella la que haga una decisión informada. Dándole datos sobre lo que se sabe y lo que se asume, sobre las ventajas y los riesgos de una intervención, sobre lo que dicen esos comités de expertos que mencionas.
      La decisión siempre debería ser de la madre y de la familia y no de los médicos, y más en estos casos en los que parece que nada está demasiado claro.
      Quien debe asumir las consecuencias de la enfermedad es la madre, quien debe asumir las consecuencias del medicamente también. ¿Cómo se justifica tomar una decisión por el paciente sin haberle informado sobre las ventajas e inconvenientes? En cualquier caso, como siempre, una paciente con un poco de espíritu crítico buscará, se informará y pedirá explicaciones... Y ahí vendrán todas esas que le quieras dar y la remitirás a los informes de los comités de expertos, etc.... ¿Por qué guardarse toda esa información?
      ¡¡¡Gracias por tu aportación!!!

      Eliminar
  3. Y lo peor es q las nuevas generaciones de médicos, en general, no están incorporando las nuevas tecnologías, me tuve que "pegar" con el sustituto novato de mi médico de cabecera para que me recetara mi inhalador para el asma! le mencioné e-lactancia y no sabía de que le estaba hablando!!

    Una pena!!

    Menos mal que hay mujeres comprometidas y generosas como tú que comparten su tiempo para tratar de allanar el camino a las demás.

    Un abrazo! y no cambies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chitin:
      Es que ni para ir al baño parece que podemos pedir, algunas veces, que más que madres parecemos apestadas. En fin, viva la democratización de la información ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues vaya "zasca en toda la boca", como se dice, te ha dado eneri no? Pero vaya panorama nos deja: ya no te puedes fiar del todo ni del e-lactancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te remito a la respuesta que le di a Eneri, en el comentario que mencionas.

      Eliminar
  5. Bueno completando un poco el comentario de Eneri y quizá intentando justificar a los de la bata blanca (y por aclarar, yo soy estadística)... El problema de la evidencia científica en el caso de embarazos y lactantes es claro, la dificultad para hacer y diseñar un estudio "como la ciencia manda" (ensayo clínico randomizado, ciego, con una muestra significativa...). Por razones obvias de lo difícil que seria encontrar la muestra y por los problemas éticos que surgen al trabajar con estos colectivos (si, los comités son muchísimo mas "pijoteros" para aceptar cualquier estudio que los incluya). Así que fuera de estudios observacionales, con animales o simplemente quimicos es muy difícil, cuando no imposible, saber lo que va a "pasar a la leche" se opta por la opción mas conservadora... Y supongo que todos estamos de acuerdo que ante el riesgo de exponer a nuestro bebe a determinados compuestos químicos decidamos una de las opciones de la espada de Damocles...

    Los de la bata blanca no están siempre bien informados (mas aun si su especialidad esta lejos de lactantes y madres) y eso no es justificable. Pero el hecho de que no puedan basar sus consejos en evidencia científica no es siempre culpa suya. Y como Eneri aconsejo rascar a e-lactancia porque donde no hay estudios no hay para nadie...
    Y como madre siempre digo que una de las cosas buenas del embarazo y la lactancia fue aprender a vivir con muchos menos medicamentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CCG:
      Me parece un buen ejercicio de espíritu crítico, que es lo que yo quiero reclamar y me encanta tanto tu aportación, como la de Eneri. Al igual que le digo a ella, está claro que a veces los sanitarios tienen que trabajar en torno a "evidencia" que no es fuerte, sino débil, pero la mejor que existe a disposición. Pero creo que el hecho de que las conclusiones están basadas en este tipo de "evidencia" o en suposiciones teóricas (sin evidencia) debería ser un dato que no se debería negar sin más para poder ofrecer a las madresy a las familias la posibilida real de ejercer una decisión informada.
      Y sí, el espíritu crítico también para e-lactancia y en otra cosa también te doy toda la razón, los mínimos medicamentos posibles. Pero en este caso no hablamos de un paracetamol para un dolor de cabeza. Puede ser un tratamiento para artritis reumatoide (que no se la deseo a nadie) o, como decía antes otra mamá, para el asma. No es justo que nos tengamos que andar peleando para obtener la información adecuada.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo que comentas... Pero sabes lo que he visto que pasa? Que no somos tantos con espíritu critico o ganas de informarnos. Por mi trabajo tengo acceso a miles de estudios y los uso para tomar decisiones...
      Pero me encuentro que cuando otras personas me preguntan y les sugiero buscar o mirar o investigar acaban diciéndome que da igual, que para que miro tanto, que van a por la opción fácil... Cansancio? Estrés? La vida que llevamos? No lo se... Pero si se que con toda la información que hay, hay poca gente que quiera usarla... Un ejemplo? La lactancia materna, sin ir mas lejos! Gracias por el foro de discusion :-)

      Eliminar
  6. Oleee, qué gran post! Odio el hermetismo de los médicos y esa especie de chamanismo que les lleva a no querer compartir la información ytratar a los pacientes con aire condescendiente del que sabe más. No entiendo por qué no quieren informados. Ni que fuEramos idiotas. Y que conste que sé bien lo que me digo y que conozco embrel bien. Mi hermano lo lleva usando años también para tratar su espondilitis.
    La verdad es que del embarazo y la lactancia casi ningún médico sabe nada o es capaz de dar respuestas concretas, efectivas y convincentes. Suelen prohibir todo "por si acaso"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego:
      Qué casualidad que tu hermano tenga la misma enfermedad. Sí, la verdad es que lo de los médicos y la información es sangrante. Los términos empoderamiento y consentimiento informado los deberían machacar bastante más en las facultades y así no estaríamos como estamos... Debe ser que los simples mortales no tenemos derecho a cuestionar sus decisiones y a plantear preguntas y dudas, no sea que los vayamos a pillar en un renuncio.
      En fin, gracias por tu comentario.
      Un abrazote.

      Eliminar
  7. "No se aconseja el uso de cualquier otro medicamento mientras se administra Embrel". ¿Estaríais de acuerdo con esta frase en una hoja informativa? En lugar de eso, en la hoja que me dieron en el hospital (junto al aviso sobre lactancia que reproduce Elo en el post) pone:
    "No se ha establecido la seguridad a largo plazo de Etanercept con otros medicamentos ... Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un nuevo medicamento".
    Mejor ¿no? Es decir, no se han establecido contraindicaciones así que hable con su médico para que le informe adecuadamente. El médico tendrá en su cabeza el factor riesgo/beneficio cuando aconseje un tratamiento u otro.
    ¿Porqué no se hace eso en el caso de la lactancia y se despacha con un directo "No se aconseja"? En mi opinión es porque en la mente de la mayoría de los profesionales la diferencia entre lactancia materna y artificial en términos médicos sigue siendo nula, así que el factor riesgo/beneficio por muy, muy pequeño que sea el riesgo se va por las nubes si consideramos que los beneficios de la LM son nulos.

    PD: Si me pongo conspiranoico también tendría en cuenta que en el caso de las contraindicaciones con medicamentos se la cogen más con papel de fumar porque dejar un tratamiento por poner otro les causa un perjuicio a las farmacéuticas y en el caso de la lactancia no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amado y nunca bien ponderado esposo:
      Siempre me dejas encantada con tus comentarios. No me queda sino invitarte a que escribas más a menudo. Como ya hemos comentado, en vivo y en directo, tu comentario me dio la idea para el post del día siguiente... Así que, gracias de nuevo.
      Te quiero.

      Eliminar
  8. Llevo 2 años y medio dando el pecho a mi hijo ininterrumpidamente, en este tiempo he pasado un segundo embarazo de alto riesgo durante el cual estuve pinchándome heparina, inhalando ventolín por mi alergia primaveral y tomando antibióticos los días antes de parir, por una bronquitis. Llevo 8 meses dando el pecho en tándem. Durante el embarazo ningún profesional me dijo que destetara al mayor, y resulta que cuando nació la pequeña, las enfermera me traían biberones ¡PORQUE NO TENÍA LECHE!. y hace poco la otorrino me sugirió que dejara de darlo porque tenía que ponerme un spray nasal con corticoides. OJIPLÁTICA como tú dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin. El problema es que estás cosas ya no me sorprenden, porque están tan al orden del día que ya resultan hasta normales. En fin, enhorabuena por tu lactancia y por tener las ideas claras y no dejarte influir por profesionales médicos claramente desinformados. Nunca daremos suficiente publicidad a la web de e-lactancia.org y suficientemente las gracias al Dr. Paricio por ponerla en marcha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, vaya veo que se ha debatido bastante, eso está bien. Te comento que lo que se suele hacer en muchos de estos casos (de ese tipo de fármacos biológicos nuevos para tratamientos crónicos de artritis, esclerosis múltiple, etc.) es suspender el tratamiento cuando la mujer se quiere quedar embarazada y durante la lactancia, siempre que la enfermedad esté controlada tras un período de tratamiento. Yo espero que poco a poco el personal sanitario se vaya concienciando sobre estos temas puesto que como bien dices, los beneficios de la lactancia materna están más que demostrados y también espero que los médicos en sus consultas den opciones y permitan elegir a la mujer. Eso que a veces se oye a los sanitarios decir de "no des el pecho en estos 3 días de tratamiento"...creo que es absurdo para una madre que está dando de mamar. Pero bueno las nuevas generaciones ya estamos por aquí con otra mentalidad, y los más mayores tendrán que ir actualizándose.

    Saludos.

    Eneri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eneri:
      Muchísimas gracias de nuevo por tu aportación. Si en el anterior comentario decía que es triste oír que muchos sanitarios siguen diciendo cosas como las que tu comentas de "suspender la lactancia durante tres días", en el fondo yo me quedo con el mensaje optimista de que hay profesionales como tú y muchos de tus compañeros que luchais por cambiar esta percepción y ayudais a muchas madres. Yo siempre digo que nuestras hijas tendrán mucha suerte, porque cuando ellas sean madres tendrán el apoyo de una generación de madres que sí amamantó y sin duda los profesionales de su época ya estará mucho más formados en LM.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola bonita!!! Eso es!!! vestir de blanco no da pie a nada!!!
    Con Clara me mandaron un jarabe TOTALMENTE COMPATIBLE con la lactancia y leches!!! al escribir el Nombre riesgo alto, luces rojas y hasta alarma sonora!!!
    Ya lo miro todo, hoy mismo un antibiótico antes de entrar a la farmacia.

    Por cierto Elo, no tengo Twitter y Tengo una dudilla, como lo hago???

    Besitos y gracias!!!

    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes:
      Ya respondí a tu duda. ¿Lo viste?
      Un abrazote.

      Eliminar
  11. Todavía estoy shock y sorprendida por este gran milagro que ocurrió en mi familia, mi marido y yo hemos estado de diferentes illnesses.I fue probado seropositivo años en octubre pasado y mi marido era VIH negativo, yo estaba tan sorprendido porque era incluso enferma en ese momento y que nos llevan al hospital. Pero el médico confirmó que tenía pulmones problema. Desde que hemos estado gastando dinero todo sobre conseguir medicamentos de diferente hospital, yo estaba buscando a través de la Internet en busca de ayuda cuando vi un comentario de la gente que habla de cómo Dr.Odumegu Pascual les ha ayudado a curar su enfermedad del VIH y otras enfermedades, yo no 't creen pero yo sólo optan por dar oportunidad a las hierbas y me puse en contacto él a través de este e-mail (dr.odumeguprivate@gmail.com) y me dijeron que hacer, aunque la mía era más estresante que el de mi marido. Diferentes hierbas fue enviado para los dos de nosotros. Para mi gran sorpresa después de mí y mi marido pacientemente pasó por el tratamiento según las instrucciones del Dr. Odumegu, nos fuimos a dar un examen médico y el resultado fue negativo y se confirmó una vez más que mi marido estaba perfectamente bien, incluso nuestro médico estaba confundido él dijo que nunca han visto este tipo de un milagro antes. Dr. Odumegu Pascual, realmente aprecio su buena obra en nuestra vida y Dios los bendiga por el buen trabajo que está haciendo. También puede ponerse en contacto con este gran y poderoso hombre, si usted tiene cualquier problema a través de su e-mail: (dr.odumeguprivate@gmail.com). No dude en llamar / él WhatsApp en 27,603,507,667. Usted también me puede enviar un correo electrónico en (michelleellis032@gmail.com), si no se puede llegar a él.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...