jueves, 3 de octubre de 2013

Lactantes y consumidoras

Las madres compramos revistas, vemos la tele y vamos a la farmacia y al supermercado. Cuando nos enfrentamos a esta nueva etapa de nuestra vivencia como personas, no solo compramos productos para bebés, sino que seguimos comprando lociones anti-piojos, antibióticos, champús y cremas corporales, suplementos vitamínicos y cremas solares.

Y la verdad es que no entiendo cómo empresas como Ferrer Healthcare se permiten el lujo de tomar a las mujeres como estúpidas, editando una supuesta "revista pediátrica", en la que, con total impunidad, imprimen mentiras, mitos, medias verdades y falsedades supinas sobre la lactancia materna con tal de dejar en buen lugar a su marca de sucedáneo de leche materna, Novalac.

Tampoco entiendo como ningún "supuesto" periodista o "publicista" se rebaja a mentir de manera tan descarada y a poner en juego la salud de los niños con tal de vender un botecito más de leche de fórmula. Me consta que en las carreras de periodismo y de publicidad se dan asignaturas de ética y deontología profesional, ya que me he pasado unos cuantos años en una facultad de comunicación. La información es información y la publicidad es publicidad, pero es que la publicidad también debe ser veraz y no engañosa... Y, obviamente, nunca disfrazarse como información. Cuando un artículo publicitario adopta la forma de un reportaje o noticia periodística tiene un nombre (Publirreportaje) y cualquier editor de una publicación debería tener dos dedos de frente para identificar como publicidad lo que es publicidad y no disfrazarlo como información.

Desde luego, me llama poderosamente la atención que estas revistas se distribuyan alegremente en centros de salud. ¿Desde cuándo los centros de salud se han convertido en soportes publicitarios para la industria farmaceútica? ¿Desde cuándo los gestores de sanidad dejan que cualquiera deje este tipo de reclamos publicitarios falsos y engañosos al alcances de los paciente? ¿Serían igual de permisivos si en lugar de hablar de un sucedáneo de leche materna hablaran de antibióticos? ¿Tendré que decirle a la estanquera de mi barrio que vaya a dejar publicidad de sus ofertas de tabaco a la consulta del neumólogo? Está claro que la publicidad indebida llegó hace tiempo a los centros de salud y a las consultas de pediatría. Si no se puede poner un botecito de leche de fórmula o de papilla, ponemos la marca y lo disfrazamos de calendario, medidor o colección de pegatinas. Pero es que esto ya me parece rizar el rizo.

Muchas madres, cuando lean este tipo de burradas, ejercerán su espíritu crítico y resolverán que lo que está en sus manos no es más que un panfleto publicitario a pesar de haberlo encontrado donde nunca debería haber estado. Pero este tipo de cosas se imprimen y distribuyen alegremente en la creencia de que el mensaje calará y al menos un pequeño porcentaje de madres, suegras, vecinas y polleras encontrarán en él respaldo a los mitos y mentiras que proliferaron hace décadas y que tanto cuesta desterrar. Mitos reproducidos en este artículo como que hay mujeres con leche y otras sin leche, que la lactancia materna es difícil y complicada, que los sucedáneos nutren y alimentan igual de bien al bebé, etc.

Boicot a Ferrer Healthcare
Y otras pocas, cuando encontramos estas barbaridades, nos rebelamos y protestamos. Montamos campañas en las redes sociales y tratamos de arrojar un poco de luz en esta pantomima de sombras. A mí, en el fondo, lo que más me indigna es que nos tomen por tontas. Que nos tomen por personas que no son capaces de ir más allá y descubrir la verdad que se esconde tras sus mentiras (¿Tan mal va el negocio que ya se tienen que dedicar a difamar sin medias tintas y sin ambigüedades a la lactancia materna?) y, sobre todo, que piensen que no podemos investigar y descubrir quién está detrás del mensaje.

FerrerKids es una revista impresa por PuntaAlta, una agencia de márketing y comunicación especializada en "salud", realizada para Ferrer Healthcare, que ostenta el copyright de los contenidos allí impresos. El grupo Ferrer Healthcare no solo comerializa el sucedáneo de leche materna Novalac, sino que vende otros muchos cosméticos y medicamentos... ¿Tanto les merece la pena lo que ganan con Novalac que compensa las pérdidas generadas por mujeres enfadadas que se nieguen a comprar el resto de sus productos?

Así, pues, yo, desde ahora, no compraré productos de las marcas Allopecium, Atopic Extrem, OTC, Mosi-Guard, Neopic, OM3Gafort SCC, OTC Antipiojos, Protextrem o Repavar, ya que entiendo que mi inversión en este tipo de artículos no contribuiría sino a financiar estas prácticas ilegales, desleales y completamente ausentes de cualquier principio ético y moral.

Vías de reclamación
Y, desde luego, si encuentro algún panfleto de este tipo en un centro de salud, pondré la reclamación correspondiente en el mismo centro de salud y en la consejería de sanidad correspondiente, para que ninguna compañía farmaceútica use impunemente los centros de salud que nos pertenecen a los ciudadanos como canal de difusión de sus panfletos y sus mentiras.

Y si me encuentro algún panfleto de este tipo en una farmacia, amablemente pediré al farmaceútico una hoja de reclamaciones por difundir ese tipo de mentiras y cursaré la correspondiente reclamación al colegio de farmaceúticos correspondientes.

Apoyo legal
En todos los casos me encargaría de recordar que el REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación, establece en su Artículo 10 (Información), lo siguiente:
  1. Las Administraciones sanitarias velarán para que se suministre información objetiva y coherente sobre alimentación de lactantes y niños de corta edad a las familias y personas relacionadas con la nutrición de los mismos, en materia de planificación, suministro, concepcióny difusión de información, así como de su control.
  2. Las Administraciones sanitarias velarán para que el material informativo y educativo, escrito o audiovisual, relativo a la alimentación de los lactantes y destinado alas mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y de niños de corta edad, incluya informaciones claras sobre los puntos siguientes:
    1. Ventajas y superioridad de la lactancia materna.
    2. Nutrición materna y forma de prepararse para la lactancia materna.
    3. Posible efecto negativo de la alimentación parcial con biberón sobre la lactancia materna.
    4. Dificultad de rectificar la decisión de no amamantar.
    5. En su caso, el empleo adecuado de los preparados para lactantes.
Cuando dichos materiales contengan informaciones sobre el empleo de preparados para lactantes incluirán las consecuencias sociales y financieras de su empleo; los riesgos para la salud derivados de alimentos inadecuados o de métodos de alimentación y, en particular, los riesgos para la salud derivados del inadecuado empleo de los preparados para lactantes. Tales materiales no utilizarán ninguna imagen que pueda idealizar el empleo de los preparados para lactantes.
Marco sancionador
Y si, obviamente, me encuentro una de estas revistas en un centro de salud, creo que estaría capacitada para reclamar a las administraciones sanitarias por no incumplir sus deberes.  Al igual que si me la encuentro en una oficina de farmacia. Los directivos de Ferrer Healthcare, y de PuntaAlta, no deberían olvidar que la misma ley mencionada anteriormente confirma que:
Sin perjuicio de otras disposiciones que pudieran resultar de aplicación, el incumplimiento de lo establecido en este real decreto podrá ser objeto de sanción administrativa, previa la instrucción del oportuno expediente administrativo, de conformidad con lo previsto en el capítulo VI, del Título I, de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

En particular, el incumplimiento de los preceptos referidos a etiquetado, información y publicidad de los productos contemplados en esta reglamentación técnico-sanitaria, tendrán la consideración de una infraccióngrave, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35.B).1.º,de la Ley 14/1986, de 25 de abril.
Probablemente, si no encontrara una respuesta adecuada en los centros de salud, consejerías de santidad y colegios oficiales, quizás tendría que recurrir a otros cauces como el defensor del pueblo o las asociaciones de consumidores y usuarios.

Por fortuna pra los gerifaltes de Ferrer Healthcare, todavía no me he encontrado ninguna de sus revista en mi centro de salud ¿Y tú? ¿Te lo has encontrado? ¿Te animas a denunciar? Hoy en día con las ventajas de la administración digital, lo puedes hacer sin siquiera levantarte del sofa ;-)

3 comentarios:

  1. La verdad es que no sabia nada de esto, pero por supuesto ahora si que me o apunto. Y no me parece bien que se distribuyan en los centros de salud. En los centros privados pueden hacer lo que quieran porque tb se benefician desde mi punto de vista, de mandarte unas cosas u otras... Bueno muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. La pena es todo el daño que ya han hecho :( no tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Me quedado ojiplatica,como sueles decir tu,Elo..pero sobretodo SUPERCABREADISIMA!Soy enfermera y se la relacion de amor entre la industria farmaceutica(los mercaderes como les llamo yo)y los profesionales sanitarios.En los C.salud es donde mas lo he visto..Mercaderes a la puerta de tu centro de salud avidos de vender las bondades de su producto..."...querido sanitario si prescribes o usais mi maravilloso producto os regalo desde bolis,caramelitos,calendarios,botes d muestras d leche de formula...y si me apuras te pago para que vayas al CongresoX o Y,en Canarias y ke te acompañe tu pareja"...esto ya es fuertisimo..con este publireportaje han traspasado la raya..Ya no hay etica por eso se saltan las leyes.Seguro k ya han calculado si les compensa pagar esa multa.Hasta k se retire o retiren este publireportaje...ya alguna incauta caera..y encima esta sociedad k cada vez es menos critica y se traga hasta un caballo de troya enterito...Yo desde luego me unire a esa campaña de boicot y que no encuentre esa revistita...Con lo que cuesta deshacer en el imaginario de la Sociedad todos estos mitos....asi cada vez nos ven a las mamis k damos el pecho como heroinas y extraterrestres...que pena.
    Gracias Elo por tu trabajo y lucha por desenmascarar todas estas cosas.Estas ke te sales con estos tres ultimos post de esta semana...Tu si que eres mi heroina...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...