martes, 28 de enero de 2014

Diez momentos críticos para el éxito de tu lactancia

Desde el punto de vista biológico, las asiduas al grupo de lactancia que coordino seguro que me han escuchado más de una vez y más de dos decir eso de que la lactancia no es una tierna flor de primavera que al mínimo soplo de viento fuera de tiempo se va al garate. No, la lactancia materna es una función biológica robusta que nos ha permitido crecer y multiplicarnos como especie, garantizando la supervivencia de nuestras crías y situándonos en la cúspide de la evolución.

Sin embargo, la lactancia tiene un gran componente cultural. Las mujeres afrontamos el amamantamiento en una época en la que los instintos dictan poco o nada de nuestro comportamiento y para la maternidad solemos tirar de herencia cultural y aprendizaje social. Mal lo llevamos entonces, nuestra generación: las herederas de décadas de ensalzamiento de las bondades del biberón y de la esclavitud, física y psicológica, que supone la lactancia materna.

Por eso, la lactancia de la mayoría de las mujeres de nuestra generación está plagada de zancadillas, trampas y atajos maliciosos que pueden conducir al fracaso del intento, ya sea individualmente o por la suma de despropósitos. Los primeros días son los peores en este sentido, la lactancia se está calibrando, todo son dudas e incertidumbres y un mal consejo puede frustrar todo lo adelantado. Pero por superar el primer mes tampoco está la batalla ganada. Aquí te dejo una recopilación de los que son, desde mi experiencia, esos diez momentos claves en los que el éxito o fracaso de tu lactancia pende de un hilo:
  1. Anuncias que estás embarazada: Y comienzas a verte rodeada de otras mujeres que te cuentan sus embarazos, partos, lactancias y crianzas con todo lujo de detalles, lo hayas pedido o no. Si no los habías oído ya, esta será tu primera toma de contacto con mitos como:
    - yo es que me quedé sin leche,
    - mi leche no le alimentaba,
    - el pediatra me dijo que le tenía que suplementar,
    - no dormía por las noches porque se quedaba con hambre,
    y un largo etcétera.

    Mis consejos:
    Si quieres dar el pecho, haz caso omiso a los consejos de las que se quedaron sin leche y arrímate a las madres que tuvieron lactancia placenteras y durante el tiempo que ellas quisieron.
    Pregúntales sin temor y seguro que estarán tan deseosas como las demás de contarte su experiencia.

  2. Empiezas la preparación al parto: Este es otro gran momento crítico en el que tendrás que hacer frente no solo a un gran número de mujeres con miedos e incertidumbres con respecto al parto y a la lactancia, sino que también dependerás de lo actualizada que esté la formación de la persona a cargo de las sesiones o charlas.
    Por un lado, personalmente me resulta muy contradictorio que se dedique tanto tiempo a la "preparación al parto", un momento en el que la mujer está en un hospital y rodeada de profesionales, y se dedique tan poco a la "preparación a la lactancia", que es una experiencia que muchas mujeres suelen vivir con una sensación de terrible soledad.
    Por otro lado, muchas veces la información que se da en estas charlas sobre lactancia es apresurada, desactualizada o directamente incorrecta.
    Además, te enfrentarás a la prueba de "la canastilla"... Ese regalo con trampa en el que podrás encontrar desde chupetes y tetinas (completamente prescindibles si quieres dar el pecho) hasta revistas regaladas llenas de publicidad de leche de fórmula.

    Mis consejos
    :
    Lee e infórmate por tu cuenta para tener fuentes con las que contrastar cualquier información que recibas.
    Acude a un grupo de apoyo a la lactancia, ya que es la mejor manera de ver a otras madres amamantar, entrar en contacto con los problemas que pueden surgir y conocer las soluciones a los mismos.
    Desconfía de todos los PEROS que vayan después de "La lactancia materna es a demanda". Por ejemplo "La lactancia materna es a demanda, PERO no antes de 2 horas ni más tarde de 3" o "La lactancia materna es a demanda, PERO no más de 15 minutos en cada pecho".
    Lee "Un regalo para toda la vida" de Carlos González.

  3. Decides dónde vas a dar a luz: Puedes tener una o varias opciones. Pública o privada. Libertad de elección dentro de la sanidad pública. A la hora de elegir el centro en el que atenderán tu parto, no valores solo las instalaciones o los profesionales que atenderán el nacimiento sino que también deberías investigar sobre las tasas de lactancia al alta en ese hospital, un buen indicador de si apoyan o no la lactancia materna.
    Cuando hablo de apoyar no me refiero a "palabras grandilocuentes", sino investigar si tienen una política de apoyo a la lactancia, un comité de lactancia, si los profesionales que atienden el parto y la zona de maternidad cuentan con formación sobre el tema, etc.

    Mis consejos
    :
    No te quedes en lo accesorio. En el hospital estarás dos días, con suerte, que pueden ser un regalo o un infierno si te sientes ninguneada y escasamente apoyada a la hora de alimentar a tu bebé.
    Infórmate sobre las políticas de lactancia, piel con piel inmediato y formación de personal.
    Desconfía de los hospitales con "nido", ya que la separación entre la madre y el bebé es uno de los principales obstáculos a la lactancia en cualquier caso.

  4. Nace el bebé: Enhorabuena. Ese momento que llevas meses esperando por fin ha llegado. Las primeras horas tras el nacimiento son un momento crítico en el que el bebé está en "alerta tranquila" y con todos sus instintos orientados al vínculo con la madre y al amamantamiento. Cualquier interferencia en este delicado momento puede suponer una traba o mal comienzo para la lactancia.
    Las rutinas hospitalarias pueden y debe esperar, tal y como afirma la evidencia científica. No hay prisa por bañar al bebé, pesarlo o vacunarlo. Es importante que la lactancia materna se inicie en esa primera hora y que nadie interfiera tocando, colocando al bebé bruscamente o presionándole contra el pecho.

    Mis consejos:
    En este momento tan delicado, el apoyo de tu pareja es fundamental. Debe estar tan convencido como tú de que queréis amamantar al bebé y apoyarte y ayudarte en todo momento.
    Evita separaciones innecesarias y disfruta del piel con piel con tu bebé todo lo que puedas.
    Haz caso omiso a los bienintencionados "tienes que descansar" o "el sueño le alimenta más" y mantén a tu bebé pegadito a ti todo el tiempo posible.

  5. La vuelta a casa: Vuelves a casa después de unos días de intensas experiencias y te parece que ya nada es como antes. En el hospital contabas con la baza de preguntar a matronas y enfermeras, pero ahora te encuentras "sola ante el peligro" y con un cóctel hormonal en el cuerpo que muchas veces te hace dudar hasta de tu propia sombra.
    Estás convencidísima de cómo se tienen que hacer las cosas, pero ese pequeño babeante que ha salido de tus entrañas se empeña en llorar siempre que no está en brazos y en contradecir a todos esos que dicen que los bebés solo comen y duermen.
    También es el momento en el que muchas veces aparecen las temidas "grietas" o dolor al amamantar.

    Mis consejos:
    Apóyate en todo lo aprendido hasta ahora... en esas lecturas y visitas a los grupos de apoyo.
    Tu pareja es tu principal aliado, tiene que ser tu sostén y tu soporte, y también tu compañero de equipo cuando necesites unos minutos para ti sola.
    Ten localizados a tus "interlocutores cualificados" en lactancia materna en tu zona. La matrona que sabes que sabe de lactancia, la asesora de un grupo de apoyo, la IBCLC que sabes que hace visitas a domicilio en caso necesario. Acude a ellos sin dudar si necesitas ayuda.

  6. Las visitas y sus inestimables apreciaciones: Si cuando anunciaste tu embarazo no dejaste de oír historias de partos durante meses, prepárate para la que se te viene encima cuando nace el bebé. Todo el mundo SABE de crianza y de lactancia aunque nunca haya tenido un hijo o aunque nunca haya amamantado y todo el mundo se sentirá con derecho a deciros como tenéis que criar a vuestros hijos... Hago un inciso para entonar el mea culpa y reconocer que cuando yo no tenía hijos también daba sabios consejos sobre crianza a mis amigos padres. Creo que nunca me disculparé suficientemente.
    Prepárate para escuchar:
    ¿Otra vez? Eso es que tu leche no le alimenta.
    Si te pide constantemente es que se queda con hambre.
    Déjale llorar que así se ensanchan los pulmones.
    Lo que pasa es que el niño te tiene tomada ya la medida.
    Con esos pechos tan pequeños/grandes no tendrás suficiente leche.
    ¿Y cuándo le vas a dar un biberón?
    Lo que pasa es que te usa de chupete.
    ¿Y no le sacas el gasecito?
    (Inserte aquí su frase estrella)

    Mis consejos:
    Préparate para la batalla por adelantado. Si sabes a lo que te enfrentarás en estos primeros días, no te hará tanto daño como si te coge a contrapié.
    Una retirada a tiempo a veces es una victoria: si te agobian las visitas y sus apreciaciones sobre tu capacidad para alimentar y cuidar a tu bebé, pon tu mejor sonrisa mientras te retirás a otra habitación a "amamantar tranquilamente".
    Si te sientes con ganas siempre puedes responder a estas apreciaciones preguntando ¿Ah sí? ¿Y tú cuánto tiempo diste el pecho? (respuesta) Ah, bueno, pues entonces tampoco sabes mucho del tema ¿no?

  7. La prueba de fuego: la báscula. Las básculas de los centros de salud son los jueces que más lactancias se cargan a día de hoy, con su aséptico veredicto en forma de gramos y kilogramos. A los pocos días del alta hospitalaria y en la primera visita al pediatra o enfermería pediátrica hay que pasar por el rito de poner al bebé en la báscula para recibir el "aprobado".
    Si bien es cierto que la ganancia de peso es el principal síntoma de que todo va bien, también lo es que cuando no todo va bien la solución típica que ofrecen suele pasar por "recetar" un suplemento de leche de fórmula sin antes comprobar que todo funciona correctamente con la lactancia materna ni plantear otras opciones.

    Mis consejos:

    La lactancia materna necesita tiempo para establecerse adecuadamente. Si tu pediatra te receta suplementos, siempre puedes darle suplementos de tu propia leche materna extraída.
    Si sientes que la alimentación de tu hijo necesita algo más que un biberón de leche de fórmula y que necesitas ayuda para establecer la lactancia adecuadamente, no dudes en pedirla.
    Pide que un profesional valore la toma del bebé, su boca, la técnica y el agarre y no dudes en realizar todas las  preguntas que creas oportunas.


  8. La fuente de todos los males: Una vez superada la etapa inicial y la lactancia está bien establecida, no dejarás de encontrarte escollos y críticas a la lactancia. Si el bebé es delgadito es que la teta no alimenta, si es gordo es que se pasa todo el día al pecho y lo usa de chupete. Si el bebé duerme poco es por la teta y si duerme mucho también. Si llora es por la teta y si no llora es porque está débil y la teta no le alimenta. Si pide mucho porque pide mucho y si pide poco porque pide poco.

    Mis consejos:
    Escucha a tu bebé. Él y tú sois los únicos que tenéis que opinar sobre vuestra lactancia.
    Cuando sientas que hay realmente un problema, acude a un interlocutor cualificado que pueda diagnosticar un escollo en la lactancia y ayudaros a solucionarlo.
    Cuando sientas que a tu bebé le pasa algo, no dejes que te digan que es un problema con la lactancia e insiste para que le traten y le diagnostiquen igual que si fuera un niño alimentado con leche de fórmula.
    Estate atenta a las crisis de lactancia, ya que pueden ser uno de los principales escollos a salvar. Sobre todo la de los tres meses.
    Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que lo tengas claro, pero si no, te lo recuerdo: la lactancia materna se puede mantener tras la reincorporación a tu puesto de trabajo. Cada día más mujeres lo demuestran. Si quieres hacerlo y tienes dudas, busca apoyo e información al respecto en tu matrona, tu grupo de lactancia, algún taller específico, etc.

  9. De postre: El momento de iniciar la alimentación complementaria es otro de los hitos críticos para tu lactancia. Todavía es de lo más normal escuchar o leer consejos (infinitamente fotocopiados) que recomiendan "sustituir la toma del medio día por un puré" o "dejar el pecho para el postre". También será el momento en que mucha gente se encargará de recordarte que la leche materna ya no le alimenta, que no es suficiente o que ya es solo vicio.

    Mis consejos:
    Imprímete todas las copias que necesites de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre alimentación complementaria. Las necesitarás para repartir en tu centro de salud, tu grupo posparto, entre suegras y cuñadas bienintencionadas, vecinas y demás.
    La leche materna sigue siendo el alimento principal hasta el año. Se adapta al crecimiento de tu bebé, le aporta una protección inmunológica a la medida de su entorno, sigue siendo el mejor alimento para el correcto desarrollo del cerebro y todos sus beneficios no tienen fecha de caducidad.

  10. ¿Todavía?: Es solo una palabra entre interrogaciones, pero está llena de crítica y de significado, sobre todo cuando se alguien se la dirige a una madre con un bebé lactante de más de seis meses. Para algunas mujeres estas miradas críticas comienzan incluso antes, como si lo normal fuera alimentar a los bebés con biberones y no con el pecho materno.
    Puede ir o no acompañada de otras apreciaciones sobre la banalidad o capricho de seguir amamantando a un bebé de determinada edad. Y son palabras, miradas y críticas que se reciben en múltiples frentes y nadie trata de disimular u ocultar, desde tus amigos hasta los pasajeros del mismo autobús en el que viajas.

    Mis consejos:Vuestra lactancia es vuestra. De tu hijo y tuya. Nadie más debería opinar sobre ella. Nadie más que vosotros dos debe decidir cuánto debe durar y dónde debe acabar.
    Resulta difícil hacer frente a las críticas o formar un muro para que no te afecten, pero nadie más que tú tiene capacidad para dar poder a esas críticas. Igual que no las aceptarías sobre tu ropa o el color de tu pelo, ¿por qué dar a los demás poder para inmiscuirse en esas parcelas de vuestra vida?
    Busca el apoyo de otras mujeres. Cada vez son más las que amamantan más allá de los seis meses. Participar de vez en cuando en un grupo de apoyo a la lactancia o en un grupo de madres o de crianza te puede ayudar a sentirte menos "bicho raro" y a encontrar un lugar de intercambio en el que charlar con sinceridad y empatía de temas que quizás no puedas abordar en otros ambientes.
    Si no tienes un espacio físico cerca o un grupo de madres cercano, prueba en Internet. Blogs, Facebook, Twitter y otras redes sociales te pueden ayudar a formar tu particular cibertribu en la que apoyarte para estos y muchos otros asuntos.

61 comentarios:

  1. Qué acertada eres siempre y que bien escribes y qué razón tienes. Esperemos dejar de ser pronto una generación lastrada con la oda al biberón para ser la que ensalzó los benedicios y lo natural de la teta. Gracias guapa!
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Yo siempre hablo con mucha esperanza de la generación de nuestros hijos. Creo que ellos va a tener claras muchas más cosas y sobre todo una ayuda que nosotras no hemos tenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado Elo. Bravo! Cuánta razón! Y es que pese a ser algo de lo más natural, hay que estar muy informada para transitar lo.cultural y encontrarse con una misma y con tú bebé. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy natural... pero cuando todo lo tienes en contra, por muy natural que sea, puede hacerse tremendamente cuesta arriba. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre aprendiendo contigo :) Bravísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Belén, yo también aprendo contigo. De hecho, mucho de este post viene a raíz de nuestras conversaciones la semana pasada ;-)

      Eliminar
  4. Muy bonito!!
    Mi hija y yo llevamos 20 meses de feliz lactancia.
    No nos planteamos q otra cosa fuera posible, no compramos ni biberones, ni chupetes antes de nacer.
    Su primer chupete a los casi tres meses, y pq lloraba mucho en el coche.
    Su primer biberon, a los 6 meses, para q bebiera agua.

    Mi duda esta en que mi cuerpo todavía no se ha regulado. Creo q no ovulo y queremos darle un hermanito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, en esas andamos también... Tengo una niña de 24 meses que aun se toma su chupito de tetita dorada antes de ir a dormir...queremos darle un hermanito,y llevamos intentándolo desde mayo del año pasado queme volvió el periodo y todavía nada!!! Supongo que la biología es sabia y llegara cuando tenga que llegar, así que animo en esa búsqueda y que sepas que no estas sola.

      Eliminar
    2. Hola Marta:
      Hay veces que se tarda más y otras que se tarda menos. Piensa que la lactancia es el prncipal anticonceptivo natural que se ha conocido desde los inicios de la humanidad. Paciencia, todo llegará. Si te preocupa, siempre puedes visitar a algún profesional que descarte cualquier problema, aunque ya te digo que seguro que te "invitan" a destetar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Ara:
      Muchos ánimos para ti también. Espero que el ansiado positivo llegue pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuanto te necesité cuando perdí la lactancia de mi primer hijo con sólo 6 meses...afortunadamente en la crisis de lactancia de los 3 meses de mi bebita busqué información y localicé una asesora de lactancia q me ayudó, me aconsejó, me enjugó las lágrimas...y aquí seguimos mi niña y yo con 21 meses y disfrutando de la teta.

    Muchas gracias por estar ahí!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chitin:
      Me alegro de que hayas conseguido quitarte esa espinita clavada con tu primera lactancia. De todas maneras "solo seis meses" es ya todo un triunfo y un mundo, sobre todo a la luz de las estadísticas en nuestro país... Las que llegamos a los seis meses ya somos casi las "raritas", así que pasar de ahí ya es "cum laude", je, je.
      Lo importante es que las dos disfrutéis y con eso me quedo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No te ha faltado detalle!!! Tengo 3 hijos, el mayor estuvo lactando hasta las 2 años, la mediana hasta pasados los 3 años y la peque tiene ahora 15 meses y continua con el pecho. En todos estos años de lactancia he oido todas y cada una de las frases y consejos que has escrito....me ha hecho mucha gracia leerlas. Como bien dices no creo q la gente las diga con mala intención por lo q siempre he intentado ser comprensiva, una sonrisa y ni caso ;)
    Creo q ademas de estar bien informada es muy importante escuchar tu instinto y tu corazón. Para mi la lactancia es una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues sí, para mi la lactancia también ha sido y sigue siendo una experiencia maravillosa, catártica y muy gratificante. La verdad es que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero creo que cuanta más luz arrojemos sobre esos mitos y esas frases (por muy bienintencionadas que sean), mejor que mejor. Con todas las cartas bien claras sobre la mesa, es mucho más fácil decidir.
      Un saludo,

      Eliminar
  7. Me ha encantado el artículo. Muy bien explicado. Ojalá repartieran más información en centros de salud, hospitales etc... La madre que tiene verdadero interés en dar el pecho, se informa. Pero hay muchas que en cuanto se quedan embarazadas te dicen...."si, yo quiero darle el pecho, si puedo claro" y a mi personalmente me da mucha pena que hoy en dia no se informe más. Luego si tu apoyas la lactancia prolongada (mi caso) te miran como bicho raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meryboty:
      Yo soy optimista. Yo hace ya más de siete años era de esas mujeres que decía que le daría el pecho si podía... Y ya ves si pude y hasta dónde he llegado en este camino. Cada día hay más información disponible para todo el mundo y muchas veces no hay más ciego que el que no quiere ver.
      Para mí el mayor problema es cuando tienes al "enemigo" en casa. Cuando todas esas críticas proceden de tu marido, tu madre, tu suegra, tu tía... Y no dejan de minarte la confianza y la moral en unos pospartos que en nuestras sociedades occidentales actuales dejan mucho que desear en cuanto a apoyo y solidaridad familiar y social.
      En fin, estoy segura de que tu apoyarás con información y con mucho cariño para superar estos escollos.
      un abrazo.

      Eliminar
  8. A mi hijo mayor sr la tuve q dejar de dar a los 3 meses,y cada dia tengo mas claro q gue por desconocimiento,xq me mando el pediatra la ayuda,xq perdio 20 gramos y ya el pobre mio le cojio asco a la teta.He tenio otro bebe y tiene casi 14 meses y estamos encantados con el ratito q pasamos de "teti",me encanta como me mira cuando esta mamando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samara:
      Me alegro de esos 14 meses que llevas disfrutando con tu peque de vuestra teti. La verdad es que es un momento muy tierno e íntimo :D Y al mayor, pues a compensar con todos los mimos, caricias y abrazos del mundo, que para eso siempre hay tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy bueno tu artículo, aunque solo recoge la visión de un parto a término. En mi caso soy mamá de una gran prematura (26 semanas y 920 g) y puedo decir con orgullo que es posible la lactancia aún incluso en condiciones tan adversas.
    Mi nena tiene ahora 10 meses (7 meses de edad corregida) y no ha tomado ni un biberón de leche artificial (aunque sí suplemento de FM85 a mi leche que le dieron en el hospital, cosa normal en grandes prematuros). Estuvimos con LME hasta los 9 meses (6 de edad corregida) y ahora seguimos con sus tomas y la AC, aun cuando ya me he reincorporado al trabajo.
    Fueron unas semanas duras de hospital, de sacarme leche cada 3 horas para que se la dieran por sonda, luego con bibi, y desde que salió de la incubadora al nido poniéndomela todo lo que podía al pecho, pero fue un tiempo muy bien invertido.
    Afortunadamente se enganchó bastante bien (aunque necesitamos pezoneras al principio) y cuando llegamos a casa solo tomó pecho (ni bibis de suplementos, ni nada). Los primeros días en casa cogió poco peso, pero afortunadamente la pediatra prefirió un control más frecuente y a los 10 días ya empezó a coger peso muy bien, y las dudas y agobios que me surgieron esos primeros días se disiparon.

    También comentar que todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de las enfermeras y médicos de la maternidad de O'Donnell tanto de la UCI como de cuidados medios, que te apoyaban y daban los medios para sacar la leche, ponerte al bebé en canguro (importantísimo para el bebé y para la lactancia), y luego también a mi pediatra y matrona que me ayudaron y no fueron a lo "fácil" que hubiera sido los suplementos. Y como no a mi niña, por ser tan fuerte y engancharse tan bien, siendo tan pequeña (poco más de 1250 g la primera vez que me la pude por fin poner al pecho). Ah! y como no a mi marido que siempre me ha apoyado en todo.

    Así que a todas las mamás yo las animo a que den el pecho a sus bebés, si aún en condiciones tan adversas se puede, en otras más favorables más todavía...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene:
      Sí, claro, solo recoge la visión de un recién nacido a término. En el caso de un prematuro los escollos son tanto y tan complicados. No solo para la lactancia, sino para elaborar un duelo, coger energías para afrontar una larga hospitalización, estar al 100% para y por tu peque. Me alegro de que tuvieras ese apoyo del personal hacia la lactancia y hacia el cuidado de tu bebé y que salieras de la experiencia empoderada y animada a ayudar a otras mamás.
      Tu testimonio y tu valentía estoy segura de que servirán de inspiración a otras muchas mujeres. ¡¡¡Sois grandes!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. El punto 8 es tal cual, pero no sólo con la lactancia materna exclusiva, si no con todos los aspectos de la crianza con apego.
    Me encantó lo que dices de "si no aceptarías críticas sobre tu ropa ¿por qué das el poder de inmiscuirse en estas parcelas de vuestra vida?" Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que como seres que vivimos en sociedad estamos expuestos continuamente al juicio de los que nos rodean, personas que, con buena o mala intención, no suelen callarse dichos juicios, ya sean sobre la crianza de los hijos como sobre el aspecto o conducta que muestra una persona.
    Personalmente de la gente que me conoce suelo aceptar sus comentarios con una sonrisa burlona y sin contestar nada en absoluto, se dan perfecta cuenta de que me sobaba el comentario o que incluso me resultaba ofensivo, pero cuando es alguien desconocido quien me aborda para darme su opinión he llegado a contestar verdaderas burradas, porque me ofende especialmente su osadía y entrometimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que vivimos en sociedad y estamos constantemente sometidos al escrutinio ajeno. Yo siempre pongo un ejemplo muy "revelador": ¿Qué harías si tu ginecólogo te pregunta en qué postura haces el amor? ¿Le dejarías que te aconsejara o le cortarías de raíz?". Más bien lo segundo, ¿no? Pues ¿Por qué dejar que la gente se meta en parcelas de nuestra intimidad a las que no les hemos invitado a entrar?
      En fin, que cuando lo tenemos claro, estas críticas o miradas no nos hacen daño... Pero la gente que los hace, los dueños de las miradas, también deberían reflexionar y hacérselo mirar.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo me considero afortunada, es cierto que en hospital no ayudaron en absoluto, pero en el resto de mi entorno no he recibido ni una sola critica ni consejo "bienintencionado" y si lo he recibido ha sido de una manera tan poco convincente que me ha pasado desapercibido.
    Mi hija ya ha cumplido 5 meses, seguimos con LME y los comentarios que recibo es que "es lo mejor y que está muy bien"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva:
      Me alegro de que te hayas librado de muchos de estos males. La verdad es que no son escalones que haya que subir (o bajar) uno por uno, pero sí que son situaciones que cada día más mujeres me cuenta y comparten y resulta escalofriante darse cuenta de cuánto daño pueden hacer y cuántas lactancias se pueden acabar por un cúmulo de pequeños "consejos bienintencionados".
      A seguir disfrutando.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, soy seguidora de tu blog, este es mi perfil de google, es que suelo firmar con la url de mi blog de "madre" (que está en wordpress) en los blogs de madres (soy culo inquieto y toco muchos temas :P)

      Pero seguir, te sigo hace tiempo ;)

      Eliminar
    3. Ja, ja... Eva, eso de ser culo inquieto está bien... ya sabes que las madres otra cosa no somos pero multitarea SEGURO.
      Me alegro de que seas asidua ;-)
      Besos

      Eliminar
  12. Es verdad, llevo dando el pecho 8 meses y pienso darle leche materna a mi niña todo el tiempo que quiera,.y aun no he entendido porque todo el mundo cree que puede opinar de algo que ni les va ni les viene y encima algo de lo que no tienen ninguna experiencia. Cansa dar las explicaciones y ya opté por pasar. Pero por no ser maleducada no he contestado mal a nadie aún,.aunque sean ellos los que nos falten el respeto cada vez que opinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena:
      Pues olé por ti y por tu educación. Yo muchas veces hago tanto esfuerzo por callarme que hasta mi chico me dice que como me siga mordiendo la lengua me voy a envenenar de todo lo que me estoy callando, je, je... Me cuesta mucho, por ejemplo, en las típicas conversaciones sobre partos escuchar el "se me retiró la leche" y no intervenir... Pero cada día lo logro un poco mejor. Si pienso que ese comentario puede hacer daño a una futura madre, puedo dar mi aportación o hablar con la persona luego en privado, pero intento evitar enfrentamientos directos que no llevan a nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Gracias por compartir estos momentos TAN claves y tus consejos en cada uno de ellos. Yo tengo una beba en casa de 14 meses y puedo decirte que vivi cada una de estas situaciones como las describes.

    Es muy fácil rendirse en este proceso por el agotamiento, la novedad, pero sobre todo por las voces externas que a veces parecen más fuertes que las nuestras.

    Nada como la confianza interior para seguir adelante, por el bien de nuestros hijos.

    Compartiré este post en mi página, porque creo que se puede aprender mucho sobre esto!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina:
      Me entristece que hayas tenido que pasar por el agotador proceso de hacer frente a todos estos momentos críticos, pero me alegro de que hayas salido victoriosa y empoderada de todos ellos. Comparte todo lo que quieras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Yo llevo 3 años dándole a mi peque y todo genial. He trabajado desde los 5 meses y tuve que hacer una pequeña interrupción porque tuve que ser intervenida por una infección(que no tiene que ver con la lactancia pero si podían afectarle todos los calmantes)pero todo se reguló después y aquí seguimos. El niño come de todo y es mucho más grande que sus compañeros. Además me separé y su padre no me apoya pero si quieres conseguirlo puedes, pase lo que pase. Ánimo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      No hay poder más grande que la fuerza de nuestra voluntad... y más cuando somos madres. Pero está claro que para luchar contra viento y marea hay que estar convencida de la bondad del fin que perseguimos y en eso todavía queda mucho camino por andar.
      Muchos ánimos para ti también.
      Un abrazo,

      Eliminar
  15. Ese "¿Todavía?" me mata... con esa palabra mi propia madre se cargó mi primera lactancia; por suerte he aprendido, ya no soy primeriza y llevo 13 meses de LM con el pequeño. Y sigo oyendo muchos Todavías, pero ya me resbalan.
    Muy bueno el post, lo voy a mandar por mail a alguna que yo me sé.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, Mamá en Bulgaria, son siete letras que hacen tanto daño. ¿Todavía? Una mirada y toda la seguridad que teníamos en algo se viene abajo como un castillo de naipes. Me parece tan triste que una sola palabra pueda hacer tanto daño... pero me alegro muchísimo de que hayas conseguido superarlo. Mándaselo a todo el que quieras, que cuanto más se conozca al "enemigo" más fácil será vencerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Simplemente genial! :D Gracias por escribir juntas todas las causas!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián:
      Me alegro de que te haya gustado. Seguro que algo importante se ha quedado por el camino, pero en cuanto me de cuenta, procuraré corregirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Yo con mi primera hija hasta los 3 años y ese todavia es un horror pero m lo paso por el arco del triunfo,ahira tngo otro bb y espero darle tanto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Pues bien pasado por "el arco del triunfo", je, je... Enhorabuena por ese bebé en camino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Yo tengo un bb d tres meses prematuro dos meses edad corregida. Le doy lactancia mixta desde las 48 horas al nacer. En el hospital le dieron el primer bibe sin consultar xq tenia baja el azúcar y yo por desconocimiento me deje llevar y asesorar por los "profesionales".
    Ojalá hubiera conocido los grupos de lactancia antes pies muchas cosas no me hubiesen pasado. Ahora ya no se si podría recuperar la lactancia exclusiva, supongo que será muy complicado. Yo seguiré ofreciendo el pecho hasta que ya no lo quiera y al menos eso que se lleva. Pero si tengo otro bb no me volverá a pasar ni aunque este en la unidad de prematuros ni nada. Y oor lo que veo ahora me llega otra crisis de crecimiento ya he superado la primera intentando no darle ningún bibe a ver k pasará con la de los tres meses! La temo! Gracias por el blog. Si hay algún consejo lo aceptaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Con apoyo, paciencia y constancia todavía puedes convertir una lactancia mixta en lactancia exclusiva. Te diría que te ayudaras de los expertos en lactancia de tu entorno, ya que puede ser un proceso largo y es importante contar con toda la ayuda posible.
      Así, para empezar, pues siempre puedes dar a tu peque a "oferta" en lugar de "a demanda", es decir, que si toma el pecho y luego suplemento cada tres horas, pues empieces a ofrecerle el pecho cada hora o cada hora y media... Así mamará más a menudo, tus niveles de prolactina aumentarán más, habrá un vaciado más frecuente y se irá produciendo, poco a poco, más leche.
      También puedes ayudarte extrayéndote leche entre las tomas para ir quitando suplemento de leche de fórmula y dárselo de tu propia leche.
      Y, por supuesto, mucho piel con piel, que eso siempre es bueno.
      En fin, que opciones tienes por delante. Solo hay que ponerle muchas ganas y paciencia.
      Espero que todo vaya genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Más o menos es li que voy haciendo. De noche lo meto en la cama conmigo para que coma cuando quiera y durante el día le viy dando cada dos horas tampoco aguanta más. Y lleva un par de días que no quiere el bibe y el chupete le da ascos. Ahora sólo me queda tener tiempo para sacarme leche. Espero conseguirlo. Aunque después de todo el esfuerzo deberé volver al trabajo y entonces se me volverá a complicar. Gracias

      Eliminar
  19. Buenísimo!!!me encantó, muchas gracias por compartir tu punto de vista, el cúal me parece sumamente acertado, abrazo

    ResponderEliminar
  20. Y yo sin haberlo leído!!!! Elo, no podría estar más de acuerdo!!! Creo que he oído muchas memeces con mis tres hijos, repito ¡¡¡MIS TRES HIJOS!!! Tiene cojones que después de amamantarlos a los tres, de saber más sobre esto que la mayoría de las persona, todavía haya personas que se acerquen a decirme que de postre o que no alimenta o patatín y patatín. Manda huevos!!!

    Fabuloso post, de los mejores que he leído tuyos, en serio, no me extraña en absoluto las cifras ;P

    Besitos y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  21. Un post genial.
    Mi lentejilla se adelantó tooodo un mes y aunque nació perfectamente sano se lo llevaron unas horas para controlar posibles apneas que nunca se dieron.
    El inicio de nuestra lactancia fue ub calvario pero en mi caso conté con la inestimable ayuda de Suu (y aún le pido socorro de vez en cuando). Eso sí, los 7 meses y medio que llevamos de teta tienen pinta de alargarse aún mucho, así que puedo decir que superamos todos esos baches con los que nos encontramos incluídos los que cuentas en el post, que parece que lo hayas escrito sabiendo los comentarios que me hacen :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Genial todo el artículo!!! He vivido muchas de esos puntos con la triste salvedad que por aquí no he encontrado a día de hoy (después de 4 años de mi comienzo en la lactancia) un grupo de apoyo, ni ayuda ni información.
    Y por eso te quería preguntar: ¿Conoces de alguno a alguien de Sevilla? Es que, aunque ya me quede poco de amamantar a mi segunda hija, sí me gustaría poder ayudar a tantas mujeres con mi propia experiencia y no tener que escuchar: "Mi leche no alimentaba", "Me quedé sin leche", etc, etc.
    O tener que escuchar a las enfermeras dar esas pautas que dejan taaaaaaaaaanto que desear.... Con mi segunda hija, sólo asentí y cuando se fue miré a mi marido y los dos hicimos lo mismo: "PFFFFFFFFF, vaya enfermera!". Pero, claro, ya teníamos una graaaaaan experiencia con mi primera hija, que si no, hubiera sido para pegarse un tiro o solicitar en ese momento el bibi.

    En fin, muchas gracias y espero tu respuesta. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adelaida:
      Pues es que la experiencia es un grado y lamentablemente muchas enfermeras que atienden a las madres en el puerperio carecen, precisamente, de eso, de experiencia propia... O de una experiencia acertada.
      Te dejo este enlace a la página de la IHAN donde puedes encontrar todos los grupos de apoyo de Sevilla para poder ponerte en contacto con ellos y participar en sus actividades.
      http://www.ihan.es/index3.asp?IdProvincia=41
      Un saludo,

      Eliminar
  23. Genial! No te dejas nada en el tintero. Enhorabuena como siempre

    ResponderEliminar
  24. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has escrito. Y la comparación con el ginecologo que pones en un comentario me parece perfecta. Yo me he pasado por el forro todo lo que me decian medicos, pediatras, enfermeras, amigos, desconocidos,familiares...Basicamenteporque me parecia que no tenia ningun sentido. Tras tres niños y 5 años de lactancias en total, siguen diciendome estas cosas que pones cuando sale el tema....Yo decidí ni contestar porque no servía de nada.
    Pero señoras, tenemos que tomar el control. Nadie mejor que la que ha parido sabe lo que es bueno para ella y su cria. Solo nos falta darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado!!! 100% real todo lo que has puesto. Yo le di a mi hija pecho hasta los 20 meses jamas me he arrepentido de ello y he cayado a muchas personas sin importarme ni lo mas minimo si les parecia bien o mal. Nosotros no recibimos ni una visita en los tres primeros dias de estar en casa. Lo dejamos muy clarito que era nuestro momento de contacto con nuestra pequeña y no queriamos que nadie nos molestara y fue la mejor decision que pudimos tomar y es algo que aconsejo a todo el mundo. Un saludo. Nazaret

    ResponderEliminar
  26. Mi experiencia con la lactancia es un capítulo abierto todavía en mi vida. Me tope con todo y cuando digo TODO lo negativo que comentas. Hoy, mi niña de 27 meses y yo seguimos disfrutando de la leche de mami, cuando quiere me pide y toma, día sí, día no.... y os aseguro que tengo todavía. Cuando me dicen: todavía? . Respondo orgullosa: sí, todavia toma leche de su mamá. Como puede extrañar tanto eso a la gente cuando de por vida tomamos y hablamos de los bebeficios de la leche de una VACA?

    ResponderEliminar
  27. Cuánta verdad hay en este texto... Es una pena pero aún teniendo una lactancia perfectamente instaurada durante 22 meses y con la absoluta convicción de que la lactancia ha sido mi gran fuerza no puedo evitar tener dudas de si seguir adelante por culpa de las opiniones de terceros... En fin, de momento seguiré y espero poder vencer a los prejuicios y seguir disfrutando de este regalo tan maravilloso q me ha hecho la vida. No hay mayor prueba de fé que la lactancia pues sin saber si la leche sale o si el bebé toma suficiente, al confiar en la naturaleza el milagro sucede y ves cómo tu pequeño crece cada día sin tomar ni un sólo biberón.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Eloisa por esta reflexión tan puntual e interesante. Yo he pasado por todas, pero empoderada e informada, además del apoyo de mi esposo, he disfrutado de una linda lactancia que hoy sigue, con mi hijo ya de 15 meses. Y ahora, como bien lo dices en este post, la gente me dice de todo: que no alimenta, que es agua, que lo estoy mal acostumbrando...en fin. Ya ni respondo.

    Abrazos y nuevamente gracias. Lo comparto.

    ResponderEliminar
  29. Hola,tengo una pequeña de 8 meses y desde el momento en que me quede embarazada tenia claro que queria dar el pecho.En gran parte estoy deacuerdo con el articulo,pero hay algo de lo que no habla y pienso que es muy importante,disfrutar de tu hijo.Del mismo modo en que desde hace unos años se reivindica el biberon,hoy en dia se defiende la lactancia materna,y a veces parece que las mamas que por una cosa u otra no hemos podido dar el pecho queremos menos a nuestros hijos.Pienso que dar el pecho debe ser un momento placentero y no un momento que te aterra.El estado emicional de la mama tambien afecta,aunque tu pareja este a tu lado y no haya nadie que te diga lo que tienes que hacer.En mi caso ese afan por mantener la lactancia me estaba llevando a no querer estar con mi hija a solas, y a no disfrutar de ella como tenia que ser.Asi que pienso que lo importante es que el bebe este bien y la mama tambien,dando igual como se alimente.Hoy por hoy lo mismos reproches reciben las mamas que dan el pecho de pare de las que no lo dan como al contrario.

    ResponderEliminar
  30. Excelente artículo, tengo 4 hijos y a la única q no pude amamantar fue a la primera por desinformación. De allí en adelante los demas han sido lactancia materna a demanda y prolongada mas alla de los 6 meses Aún amamanto al último de tres años y amamanté a su hermana en el embarazo y a ambos en tandem. Puedo decir que el ejemplo ha impactado a mi hermana q hace un ano tuvo a su primer bebé y q aun amamanta, siendo una delgadisima y ocupadisima bailarina de ballet clásico. Deseo compañar a mis hijas mayores cuando vivan esta experiencia y desde ahora son fieles defensoras de la lactancia.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Eloísa:
    Hace ya un tiempo que te sigo y gracias a tu información sobre el baby-lead weaning, lo estamos llevando a la práctica. Así que muchas gracias por esto en primer lugar.
    En segundo lugar, todo lo que mencionas debería ir en un folleto porque das en el clavo. Mi chica ya tiene once meses y seguimos teteando todo lo que nos apetece y hemos pasado por esos diez momentos. Nuestro éxito fue un cúmulo de circunstancias: mi perseverancia, mi pareja y mi asesora y grupo de apoyo (Mamare de Castellón).
    Finalmente, quería compartir una idea que me ronda por la cabeza: lo que realmente nos hace humanos, es lo que nos "queda" de nuestro instinto animal y una parte de ello es sin duda el amor maternal sin condiciones.
    Gracias por tu blog.
    Un abrazo.
    Elena

    ResponderEliminar
  32. Nos ha encantado tu blog, pero sobretodo este artículo. Lo compartimos en nuestro Facebook.

    www.perssimon.es

    ResponderEliminar
  33. Le di el pecho a mi nena mas grande, y se lo estoy dando a mi bebé de dos meses. Me preparé en ambos casos para no tener q dar la mamadera, y mi bebe no paraba de llorar, no dormía, y entraba en verdaderas crisis de angustia durante todo el dia. Tuve que sumar una mamadera a cada toma del pecho. Por eso creo que tampoco hay que ser tan fundamentalista, x asi decirlo. Nadie me impuso nada, solo mi instinto de madre de ver como mi bebe semana a semana perdía peso, no cargaba los pañales, y principalmente quedaba satisfecho. Entonces las mujeres a las q nos pasa esto tambien muchas veces nos sentimos juzgadas de no poder alimentar a nuestros hijos exclusivamente con teta. Sobretodo cuando pensamos en que la maternidad no es solamente como se lee en los blogs, un lecho de rosas. TB hay otros niños en la casa a quienes atender, y no te puedes "retirar a dar la teta plácidamente" cada vez que quieres: tu otro niño quiere comer, la leche, ir al baño, o llamar la atención xq esta celoso. Y tampoco podes vivir con la casa llena de gente constantemente pata q t den una mano.... Muchas veces sucede lo contrario.... Y las doulas.... Ojala todas pudiéramos pagarlas. Me parece q hay q encontrar un punto intermedio en toda esta movida.... Y ayudar y comprender a las mamas que nwo podemos dar exclusivamente pecho. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Moooooooooooooooooooy bueno!!!!
    Aca va mi experiencia resumida para afirmar que SI SE QUIERE SE PUEDE, mi bebe nacio de 35 semanas con muy bajo peso y estuvo por motivos diversos un mes en cuidados neonatologicos, salimos de alta con pecho y mema por que debia obligatoriamente subir bien de peso...pero yo queria lograr lactancia exclusiva porque temia, por todo lo que habia leido sobre lactancia, que mi bebe terminara tomando solo mamadera. Hoy tiene 8 meses y luego de largas noches y dias con Benjamin prnedido a la teta, tenemos una HERMOSA LACTANCIA EXCLUSIVA Y ES LO MAS LINDO QUE TENEMOS SOLO NUESTRO! soy feliz por haber hecho el esfuerzo y haber hecho oidos sordisimos a todos los comentarios, de mi mama, de la pediatra, de amigos, y etcs infinitos, de que tu leche no lo debe llenar, o dale una mamadera para que duerma de noche y bla bla,
    Les dejamos un beso y arrivederchi!!!!!
    Natalia y Benjamin 8 meses de puro amor y durmiendo toda la noche desde los 4 meses! ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola! Genial el articulo, tal cual. A mi lo que mas bronca me da de estas mujeres que como bien decís hablan sin malas intenciones, hablo de las que fueron madres, de las que transitaron un puerperio, que poco tacto, delicadeza y sentido de afinidad con las otras...... Que pasa con estas mujeres? O es que ese tsunami de emociones muere en nuestro inconsciente?
    Abrazos de esta humilde puerpera

    ResponderEliminar
  36. Hola. No desmerezco el artículo y reconozco que no terminé de leerlo, pero me gustaría comentar algo. Creo que se están dejando de lado ciertas circunstancias y el fanatismo no le hace bien a nadie. Artículos así también dañan a muchas mujeres y sobre todo a madres primerizas hormonales con problemas de lactancia. El "me quedé sin leche", "no se prendió a la teta", etc. no siempre son excusas inventadas por las madres. Hay veces que REALMENTE hay una imposibilidad de amamantar o una incompatibilidad.
    Mi primer hijo nació siendo un bebé de muy baja demanda y con la mandíbula inferior muy para atrás y yo tenía los pezones retráctiles… no había caso: no se podía prender. Probé de todo: desde pezonera hasta mil y una posiciones para amamantar. No engordaba y llegó un momento en el que corría riesgo de hipoglucemia. Horror de los horrores, tuve que sucumbir al "veneno de la mamadera". Y tal era la obsesión de que se alimentara de leche materna que me saqué leche 6 veces por día durante 6 meses con un desgaste increíble. Lo hice por amor y lo volvería hacer, pero en ese momento este tipo de artículos y comentarios de gente que se suponía que tenía que contenerme lo único que hacían era hacerme sentir una fracasada y llenarme de culpa… y todavía (5 años y medio después) sigo preguntándome si hay algo más que podría haber hecho, sobre todo porque con mi segundo hijo no tuve ningún problema desde el momento que nació y compartimos una lactancia que duró cerca de 10 meses.
    Me parece bien que se escriban artículos con los beneficios de la lactancia, pero también me parecería bien contemplar la posibilidad de que hay madres que no pueden y agregar alguna sugerencia de cómo se puede tener una lactancia feliz o un vínculo pleno con tu bebé aunque no puedas dar la teta porque el buen vínculo se puede generar igual.
    Ser tan categórico como en el caso de la Sra. Laura Goodman que ha llegado a culpar a los padres que dejan a sus niños dormir en sus cunas de la muerte súbita me parece caer en un extremo que no le hace bien a nadie.
    Espero que mi comentario no ofenda a nadie, pero hablo desde mi propia experiencia donde no pude con un hijo (y no fue por falta de intentar) y sí pude con el otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Perdón, Laura Gutman, no Goodman... se me autocorrigió y no me di cuenta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...