miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Lo tienen que comer todo por si mismos?

Hola Eloísa,


Tengo dudas sobre el método BLW. Te cuento... Tengo una niña de 7 meses. Hace algo más de un mes empecé a probar a darle sólidos. Por ahora acepta bastante bien el pan y las galletas tipo maría. He probado a darle fruta (manzana, plátano, pera) tanto machacada como entera pero no hace intención de metérsela en la boca. Tambien he probado a darle patata con calabaza y zanahoria machacado pero le dan arcadas y vomita. ¿Quizá la niña no está preparada para empezar a tomar los alimentos sólidos? ¿o es que no se los estoy ofreciendo de forma correcta? ¿Todo lo que empiece a comer tiene que ser absolutamente por ella misma, sin cuchara?


Gracias por tu ayuda. Un saludo,

Hola:

Bueno, veo que lo llevas muy bien. Como tu bien dices, la clave está en ofrecer los alimentos y que ella vaya eligiendo lo que mejor se adapta a sus gustos y necesidades en cada momento.

Ya sabes que la leche sigue siendo el alimento fundamental hasta el año de edad, por eso el BLW se basa en ofrecer y que sea el niño el que decida lo que quiera comer y lo que no. Por eso no se suelen ofrecer alimentos machacados o en puré, ya que los bebés poco pueden hacer con eso más que abrir la boca pasivamente y dejar que les introduzcan el alimento.

Durante los primeros meses de BLW lo que hacen, principalmente, es jugar con la comida. Como si fuera un juguete más, descubrir hasta qué punto de presión pueden agarrar un plátano antes de chafarlo, como sujetar fuertemente una fruta resbaladiza o las texturas de los distintos alimentos. Es todo un mundo de nuevas sensaciones y es muy complicado para ellos resistirse a todo ese juego y esperar que nada más coger un alimento se lo lleven a la boca y se lo coman.

La única que sabe si está preparada para tomar alimentos sólidos o no es ella misma y, aunque es complicado, la misión de los papis en este divertido camino es facilitarles el proceso y acompañarles, divirtiéndonos y disfrutando con ellos en cada momento, mostrándoles que la comida no solo alimenta físicamente, sino que también es un momento de relajación y placer en familia.

En cuanto a ofrecer alimentos de la forma correcta o no, lo ideal es seguir los principios básicos de ofrecer piezas grandes y con asa cuando todavía no son capaces de hacer la pinza. Esto quiere decir ofrecerles alimentos que ellos puedan coger fácilmente (arbolitos de brócoli o coliflor o un currusco de pan, por ejemplo) o prepararlos de tal manera que ellos los puedan coger. Si le ofreces patata cocida, no tienes que estar tan cocida como para que ella la chafe nada más agarrarla, y debería estar cortada en bastoncitos que cuando ella los coja con el puño le sobresalga parte de la patata por arriba, ya que ella no está preparada para abrir el puño cuando se lleva la comida a la boca, por lo que solo puede comer lo que sobresale de su manita. Donde digo patata lo puedes cambiar por zanahoria, calabaza, berenjena, filete de pollo o cualquier otro alimento que le vayas a ofrecer.

La fruta se la puedes ofrecer entera o en trozos como los que te he descrito. Normalmente tendemos a pelar la fruta (manzanas, peras, melocotones, etc.) pero el resultado es que queda extremadamente resbaladiza y ellos no son capaces de manejar demasiado bien el trozo o la pieza. En mi experiencia, descubrí que lo mejor era darle una pera bien lavada con un mordisquito a partir del que mi peque pudiera ir royendo y arrancando trocitos por si misma… Esta simple técnica nos proporcionó horas y horas de diversión.

La clave del BLW es que el niño tome las riendas de su alimentación, así que sí, tu peque debería comerlo todo por ella misma. La función de los papis es poner a su disposición alimentos adecuados, oportunos y presentados de forma segura, asequible a sus habilidades y apetecible. Si te preocupa el tema de los cubiertos, mi hija comió todo con las manos hasta que se empezó a interesar por los cubiertos de los demás (por eso es tan importante que la experiencia de comer sea en familia, para que ellos puedan ver todos los detalles que acompañan a la comida e incorporarlos por si mismos) y, a partir de ese momento, le ponía siempre sus cubiertos para que ella decidiera si los usaba o no. A día de hoy (2 años), los usa con total soltura y destreza, pero todavía hay días en los que le apetece comerse los macarrones “a mano” y si ella disfruta y se ha lavado las manos antes, yo no le veo mayor inconveniente.

Si le quieres ofrecer purés (como un hummus, por ejemplo, o si toda la familia está comiendo una crema, sopa o puré), le puedes ofrecer algún alimento que le sirva para dippear: picos de pan, bastoncillos de pepino o de zanahoria, etc. Aunque quizá la mayor diversión sea dippear con su propio dedo.

Espero haberte ayudado y haber contribuido a resolver tus dudas. Un saludo.

Hola Eloísa,


Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me has aclarado muy bien las dudas que tenía y sobre todo me ha reconfortado saber que vamos por el buen camino. Sin embargo estoy empezando a "sufrir" las presiones tanto de su pediatra como de la que tienen en la guardería acerca de la "conveniencia" de empezar a darle purés a la niña. La niña tiene ya 7 meses y medio, toma biberón (estuvimos con mixta hasta hace poco) y aunque le ofrezco comida despues de su biberón, apenas la prueba, prácticamente hace lo que me comentas en tu mail, jugar con ella. ¿Podría tener algún tipo de deficiencia en algún nutriente si la situación continuara así por algunos meses más? ¿No influye en su escaso interés en probar lo que le ofrezco el hecho de dárselo despues de su toma de biberón, cuando ya está saciada?


Un abrazo,


Hola:

Los bebés amamantados pueden tener una ligera anemia después de los 6 meses si no se introducen alimentos ricos en hierro pronto… Irónicamente, la carne se suele retrasar hasta los últimos meses, cuando debería ser casi de lo primero por su alto contenido en hierro. Con la leche de fórmula no hay problemas, porque suele estar enriquecida con hierro y vitaminas.

Claro que la nena quiere jugar, es perfectamente normal. Si primero la sacias el hambre con el bibe y luego le das la AC entonces ella estará dispuesta a jugar, experimentar y obtener nuevas experiencias. Le costará un poco asumir que eso que le das, además de servir para jugar, también le quita el hambre… Pero es un paso que debería dar ella sola. Si le ofreces la AC cuando tiene hambre, se enfadará porque para ella eso es un juguete, no un alimento.

Sí que es cierto que la presión social es muy grande, pero tú puedes estar tranquila porque le “ofreces” a tu hija los alimentos, no le obligas a tomarlos. Luego los pediatras se llenan de consultas de niños que con dos y tres años solo quieren tomar purés… Y en ese momento no se acuerdan de cuando decían a esas mismas mamás que tenían que “obligar” a comer purés a sus hijos… Primero les obligamos a una cosa (si el niño solo quiere tres cucharadas intentamos que tome más o que se acabe el plato entero) y luego le queremos obligar a dejar esa misma cosa… Es un poco irónico, ¿no?

Caminar contracorriente siempre es una aventura incierta, pero si estás convencida y segura de lo que haces, seguro que finalmente terminas satisfecha a pesar de los escollos en el camino. Si no, siempre estás a tiempo de cambiar de opinión ;-)

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Hola, tenemos mellizos, nacieron a las 26 semanas y media, por suerte ahora estan perfectos, aunque un poco delgados incluso para su edad corregida que ahora es de cinco meses. Mi duda es si para empezar este metodo debo esperar a los seis meses de edad corregida o tomo la edad real...
    Hace un mes su pediatra nos indico empezar con cuchara papillas de futas cereales y ahora verduras y pollo. A ellos no les gusta la cuchara y para lo poco que tragan estamos mucho rato, la cuestion es que yo no veo natural este paso a la cuchara y cuando encontre navegando el metodo que comentais entendi porque, asi q pienso seguirlo en cuanto sepan sentarse, es correcto? quizas al ser tan prematuros les cueste mas sentarse, pero creo que esa es la señal que voy a coger para empezar.
    Por otro lado hasta entonces vamos a seguir con biberon metiendole dentro la fruta y las verduras, hago bien? La pediatra seguramente me dira que no, aunque se lo comentare.
    En fin, mi principal duda es el tema de como contar la edad, os agradecería si me informarais..
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia:
      Yo te recomendaría esperar a los 6 meses de edad corregida, ya que los hitos del desarrollo necesarios para aprender a comer de manera autónoma también se valoran según la edad corregida.
      En cuanto a lo de sentarse, no es necesario. Tienen que comer erguidos, ya sea en una trona o bien sostenidos en en las rodillas de un adulto.
      Finalmente, sobre meter fruta al biberón yo no estoy muy de acuerdo, pero es una decisión que tenéis que tomar vosotros, valorando los pros y los contras.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola estoy fascinada con lo que he leído de este método, mi hija esta por cumplir los 6 meses, le he dado sólo manzana, pera y plátano en probada, obvio la siento en su silla y se divierte mucho, he ido dando una fruta por tres días, en que momento se combina o le dejo tres trocitos y que ella decida? Los vegetales porque los dejo para despues el pediatra? Como reconocer que alimento le podrá ocasionar alergia?

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me ha servido de mucha ayuda tu blog porque mi niña cumplirá ahora los 6 meses de edad y me gustaría intentar éste método con ella. Yo le doy lactancia mixta (pecho a demanda y 2 bibe al día) y x lo q he entendido debo seguir así sólo que después de la toma de la comida o desayuno debo intentar sentarle en la trona a probar alimentos ¿verdad?.
    La fruta como la manzana q es dura o la pera con 6 meses se lava y se le da directamente en trozos q ella pueda gestionar o hay q hervirla?
    Me dijo una enfermera q pruebe los alimentos de uno en uno seguidos durante 3 días hasta introducir uno nuevo por si tiene alergia y siempre de desayuno o comida. Esto es así?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me ha servido de mucha ayuda tu blog porque mi niña cumplirá ahora los 6 meses de edad y me gustaría intentar éste método con ella. Yo le doy lactancia mixta (pecho a demanda y 2 bibe al día) y x lo q he entendido debo seguir así sólo que después de la toma de la comida o desayuno debo intentar sentarle en la trona a probar alimentos ¿verdad?.
    La fruta como la manzana q es dura o la pera con 6 meses se lava y se le da directamente en trozos q ella pueda gestionar o hay q hervirla?
    Me dijo una enfermera q pruebe los alimentos de uno en uno seguidos durante 3 días hasta introducir uno nuevo por si tiene alergia y siempre de desayuno o comida. Esto es así?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi bebé tiene 9 meses, por mi trabajo me resulta bastante difícil aplicar este método todo el día. Por la mañana le doy teta, luego las abuelas le dan cereales y puré al mediodía, por la tarde yo intento que meriende fruta y galletas o algo así pero le cuesta mucho a él solito...lo estruja todo. Y por la noche lo mismo, se enfada y no come apensa nada hasta que le doy teta otra vez no se queda tranquilo y se duerme. ¿Qué puedo hacer para seguir con el método y mejorar? Tampoco ha tomado nunca biberón y del vaso le cuesta beber agua, lo toma de botella con boquilla para niños pero en la escuela infantil me exigen vaso... un show.
    GRacias Magda

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...