miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pautas para la introducción de los alimentos

Hola,

Ante todo, muchas gracias por tu traducción. Me ha servido de gran ayuda para comprender el proceso. Me dirijo a ti para plantearte una cuestión al respecto.
Mi segunda hija tiene seis meses y desde hace dos días la he sentado en la trona y me surge la duda de si hay que esperar un par de días antes de introducir un nuevo alimento. Hasta el momento le he ofrecido manzana, pera y esta noche, bastoncitos de zanahoria.

Muchas gracias y un saludo.


Hola:


Me alegro de que mi blog y la traducción de los folletos de Gill Rapley te haya servido. Al fin y al cabo, el mérito es suyo y yo solo he hecho algo que creo que me hubiera venido bien a mi en su momento.

No sé si habrás resuelto ya tu duda o no. Dado que el método de baby-led weaning consiste en que los niños compartan la comida con la familia, no hay que poner especial atención en el hecho de introducirle primero las frutas, luego las verduras, dejando x días entre medias, tal y como se pauta hoy en día en los centros de salud. Se trata de ofrecer al niño y compartir con él la comida familiar. Es normal que tengas precaución a la hora de introducir nuevos alimentos, pero ten en cuenta que si le das lo mismo que coméis todos, os será más sencillo identificar si algo le ha hecho reacción en un momento dado que si tienes que llevar la cuenta de cuántas verduras lleva el puré y cuál fue la última que introdujiste.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

9 comentarios:

  1. Buenas,
    Te comento...Llevamos ofreciéndole trozos desde los 6 meses. Ahora tiene 9. Los atrapa con avidez, pero tal cual los pica en la boca (tiene 4 dientes), los escupe. No los traga.
    Alternamos verduras machacadas con trozos de fruta sobre todo, que no la quiso machacada en ningún momento.
    Como hacemos? Esperamos y seguimos igual? Es que ya no sé que hacer y en el centro de salud obviamente ni preguntamos....
    Gracias y espero consejo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te escribo por una duda que tengo respecto al inicio del BLW. He leido las consultas y este hilo es el que más se aproximaba. Intento resumir. Mi Espagueti tiene 4 meses y 3 semanas. Toma lactancia artificial. Durante unos dias le introduje cereales, pero se los retiré. El caso es que como con el en mi regazo, y le doy a chupar trozos de manzana y mandarina a la vez que como, porque tiene una ansiedad increible por coger lo que hay en la mesa y comerselo. A veces, le rallo manzana y el "intenta" comersela. Algo cae. Le encanta , suspira de placer... Pero al final se frustra, porque quiere tragar... Por lo que explicas, al no saber llevarse las cosas a la boca del todo bien, ni sentarse solo, no podria iniciarla... Estoy haciendo bien al dejarle al menos chupar comida??Encuentro que su deseo de comer es incompatible con su etapa del desarrollo... como si quisiera hacer más de lo que puede. ¿como actuo en este caso?

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Tengo alguna duda respecto a la introducción del BLW. Mi hija sólo tiene 4 meses y hasta ahora toma lactancia materna exclusiva pero va un poco justa de peso (nació con un percentil 60 y ahora tiene percentil 10) y en la última revisión pediátrica me dieron la opción de seguir lactancia exclusiva hasta los 6 meses o introducir papillas de cereales y fruta aunque me recomendaba empezar ya con los cereales para que aumente de peso. Me imagino la presión del pediatra, a los 6 meses, cuando le hable del método BLW. Por otro lado he leído que a veces los niños que se alimentan con BLW al principio sacan la comida entera, sin masticar con las cacas. Me preocupa también que eso sea un signo de que no son capaces de digerirlo. ¿No puede ser perjudicial? ¿No estaremos exigiendo demasiado a su sistema digestivo? ¿Sabes si hay algún estudio al respecto?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria:
      Exigir demasiado es introducir cereales a los 4 meses, cuando su organismo no está preparado para tomar otra cosa que leche materna. A partir de los seis meses el consenso es introducir la AC y darles en forma de papilla es simplemente algo cultural. En Irlanda la recomendación es empezar con lumpy food a los seis meses, es decir comida con trocitos y no todo pasado. En Canadá se empieza la AC con huevo y carne y aquí es casi sacrilegio.
      Obviamente, cada familia es la que decide que tipo de alimentación de adapta más a sus gustos y necesidades.

      Eliminar
    2. Hola Nuria:
      Exigir demasiado es introducir cereales a los 4 meses, cuando su organismo no está preparado para tomar otra cosa que leche materna. A partir de los seis meses el consenso es introducir la AC y darles en forma de papilla es simplemente algo cultural. En Irlanda la recomendación es empezar con lumpy food a los seis meses, es decir comida con trocitos y no todo pasado. En Canadá se empieza la AC con huevo y carne y aquí es casi sacrilegio.
      Obviamente, cada familia es la que decide que tipo de alimentación de adapta más a sus gustos y necesidades.

      Eliminar
  4. Hola! En primer lugar gracias por compartir todos tus conocimientos!!! Mi duda es la siguiente, mi bb tiene 6 mese y he empezado a ofrecerle fruta q por cierto le encanta pero no se como introducirle la verdura para q no quede muy blanda y conserve el máximo de propiedades se la hago hervida, al vapor o al horno? Al estar más blando q la fruta no cogerá un trozo demasiado grande?? Y si veo q és muy grande se lo debo de quitar de la boca??? Mil gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, antes que nada felicidades por tu blog. Me interesa saber tu opinión sobre introducir palitos de verdura a mi nena de 4 meses. Se que lo ideal es esperar a los 6 meses, pero mi niña muestra ya mucho Interés por lo que comemos, ya ha alcanzado un tozo de pan de la mano de mi padre y se lo llevo a la boca y siento feo no poderle compartir nada para saciar su curiosidad. Lo comenté con el pediatra y me autorizó iniciar con verduras (zanahorias, calacin, patata y chayote) espaciadas una semana para ver como reacciona su organismo ya que ha tenido problema de reflujo, acidez estomacal y cólicos. De hecho esta en un tratamiento desde el mes hasta que cumpla 8 meses, yo tuve que dejar de comer un par me meses brocoli, col, picantes y vitaminas. Que opinas? Crees que esté bien que iniciemos con palitos de zanahoria. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, antes que nada felicidades por tu blog. Me interesa saber tu opinión sobre introducir palitos de verdura a mi nena de 4 meses. Se que lo ideal es esperar a los 6 meses, pero mi niña muestra ya mucho Interés por lo que comemos, ya ha alcanzado un tozo de pan de la mano de mi padre y se lo llevo a la boca y siento feo no poderle compartir nada para saciar su curiosidad. Lo comenté con el pediatra y me autorizó iniciar con verduras (zanahorias, calacin, patata y chayote) espaciadas una semana para ver como reacciona su organismo ya que ha tenido problema de reflujo, acidez estomacal y cólicos. De hecho esta en un tratamiento desde el mes hasta que cumpla 8 meses, yo tuve que dejar de comer un par me meses brocoli, col, picantes y vitaminas. Que opinas? Crees que esté bien que iniciemos con palitos de zanahoria. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes que nada felicidades por tu blog. Me interesa saber tu opinión sobre introducir palitos de verdura a mi nena de 4 meses. Se que lo ideal es esperar a los 6 meses, pero mi niña muestra ya mucho Interés por lo que comemos, ya ha alcanzado un tozo de pan de la mano de mi padre y se lo llevo a la boca y siento feo no poderle compartir nada para saciar su curiosidad. Lo comenté con el pediatra y me autorizó iniciar con verduras (zanahorias, calacin, patata y chayote) espaciadas una semana para ver como reacciona su organismo ya que ha tenido problema de reflujo, acidez estomacal y cólicos. De hecho esta en un tratamiento desde el mes hasta que cumpla 8 meses, yo tuve que dejar de comer un par me meses brocoli, col, picantes y vitaminas. Que opinas? Crees que esté bien que iniciemos con palitos de zanahoria. Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...