jueves, 28 de octubre de 2010

Cinco libros que han configurado mi maternidad diferente

Siempre he sido una apasionada lectora. A día de hoy y después de una jornada maratoniana de trabajo, niños, cena, casa y últimos coletazos nocturnos al mundo blogueril, muchos días me acuesto agotada y solo quiero acurrucarme en la cama y cerrar los ojos. Pero, normalmente, siempre dedica aunque sea diez minutos todas las noches a leer antes de dormir. Es mi pequeño placer diario, que me ayuda a conciliar el sueño (excepto cuando la lectura es muy interesante y amanezco a la mañana siguiente con ojeras kilométricas).

El primer libro que me aportó una visión diferente sobre la maternidad fue "Un regalo para toda la vida" de Carlos González. Me lo compró mi marido cuando nuestro pequeño apenas tenía un par de meses y dábamos una vuelta por un centro comercial.

Su lectura me apasionó y me absobió. Me acompañó durante las interminables horas de lactancia de Darío, me ayudó a entender qué estaba haciendo bien y qué estaba haciendo mal y contribuyó a que fuera consciente del gran número de mitos y prejuicios que existen en el mundo de la lactancia y que, en cierto modo y de manera subrepticia, influyen en los modos de crianza actuales (te usa de chupete = el niño te toma el pelo, te manipula; hace muchas tomas = tu leche no es buena pero los de Nestlé si que saben cómo alimentar bien a un niño, etc.).


Acto seguido llegaron "Mi niño no me come" y "Bésame mucho", de Carlos González también.

Una vez me había picado el gusanillo de la prosa amena, fácil y alegre y de su visión cercana y sencilla de la maternidad, llena de sabiduría y sentido común, no podía dejar pasar la oportunidad de leer toda su obra.

También hay perlas imprescindibles en "Entre tu pediatra y tú", que casi se podría subtitular "El GPS para no perderse en la alimentación, maternidad y crianza de tus hijos".


Leíbles y releíbles hasta el infinito, sus páginas son las más manoseadas de mi biblioteca en los últimos años. Cuando una amiga mía se prepara para su maternidad, casi siempre puede estar segura de que un ejemplar de "Un regalo para toda la vida" llegará a sus manos a través de mi.


"La crianza feliz", de Rosa Jové, supuso un pilar de sustento y de argumentos científicos a las decisiones tomadas en la crianza de nuestro segundo retoño: Diana. Sueño y colecho, sobre todo, pero también un recordatorio de otros principios de "crianza natural", como la lactancia, la relación cercana con el niño, cómo negociar o intentar evitar -y a la vez comprender- las rabietas.

"Baby-led weaning" que todavía estoy terminando, me ha supuesto abrir la mente a un nuevo mundo de respeto por mis hijos, descubriendo cómo acompañarles en el camino hacia la incorporación de la comida normal en su dieta, sin pasar por los purés y por las luchas de poder que muchas veces se establecen a la hora de iniciar la alimentación complementaria.

Finalmente, aunque ya me pasé del listado de cinco, mencionar "Cómo hablar para sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen", un libro ameno y divertido que ilustra una nueva manera de relacionarse con los hijos, dejándoles expresarse y realizando una escucha atenta que les haga sentirse entendidos y valorados.

Lo he dejado para el final porque todavía no lo he terminado, porque creo que todavía hay muchos principios que no puedo aplicar con mis hijos y porque es el más complicado de interiorizar. Y es que en la vorágine del día a día es muy complicado pararse a pensar en el comentario adecuado que decir a tu hijo o intentar evitar calificar sus conductas, encasillarle o elogiarle constantemente.

Como mínimo es útil porque invita a la autoreflexión y lo hace de una manera didáctica y amena.

Finalmente, mencionar que muchas de mis lecturas complementarias han sido descubiertas por los consejos y apuntes bibliográficos del nunca lo suficientemente alabado Carlos González.

7 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!!!!! Tus libros de cabecera son casi los míos, los que me han hecho cambiar como madre y por supuesto como persona. Me falta el de baby led-weaning que ya estoy buscando en Amazon para que me vaya mejor con los niños que pueda aun tener. Ahora tengo un niño de 2 años, al que respete bastante, a pesar de la brasa que me dieron para que se comiera pures...que el nunca probo. Por supesto ahora come de todo.

    Gracias por publicar este blog, con gente como tu, las madres tipo perro verde como yo nos sentimos menos solas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mar, yo lo compré en Bookdepository.com, que no es que lleve comisión, pero no te cobran gastos de envío y funciona bastante bien.

    Lo bueno es que cada vez somos menos "perro verde" o, por lo menos, nos oímos más entre nosotras y nos damos fuerza mutuamente.

    ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que mi primer libro que me hizo comenzar la aventura de la maternidad desde una visión diferente fue "Lactancia materna. Un regalo para toda la vida" y continué con "Besamé Mucho", tambien de Carlos Gonzalez. Me gustó tambien el de "Crianza Feliz" de Rosa Jove. Te aconsejo también a Laura Gutman, comencé con "La maternidad y el encuentro con tu propia sombra", y acabe devorando los cinco libros que tiene editados en España. Puedes consultar sus libros en su web http://www.lauragutman.com.ar/, tambien hay articulos y videos muy interesantes. Silvia

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog!! me ha encantado!!

    He leido cuatro de tus cinco libros de cabecera, a excepción de "Baby-led weaning" y los cuatro me parecen fantasticos.

    Entre mis preferidos tambien se encuetran "El concepto del continuum" y "Nuestros hijos y nosotros"

    Aprovecho tambien para invitarte a conocer mi blog, http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ana, esos dos que comentas los tengo ya en mi estantería y pendientes de leer. Me ha encantadi tu blog.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las geniales sugerencias. Yo lamentablemente no conocí ninguno de esos libros, y así lo pasé... por eso también ahora me dedico a leer blogs de la "Cibertribu" o redes de madres, donde todas compartimos esta "filosofía" y este concepto de maternidad. Ya mismo me haré seguidora de tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Maternarte, por tus comentarios sobre mi blog... Hoy en día yo también recurro en más ocasiones a la cibertribu que a los libros ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...