martes, 28 de diciembre de 2010

Los mejores artículos de la blogosfera maternal

Top 10 2010 es un carnaval de blogs cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante el año 2010 en castellano.

La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines.

Yo he seleccionado los siguientes artículos:

  • El chupete a debate. Una reflexión sobre cuándo se debe usar el chupete para no interferir en la lactancia y la correcta interpretación de los estudios al respecto.
  • O duermes o mamas. La nana más antigua del mundo que, como no podía ser de otra manera, habla sobre el papel del pecho materno para dormir a los bebés.
  • Lactancia y porteo. Los beneficios de portear al bebé cerca de la madre para facilitar la lactancia materna.
  • Que la fuerza te acompañe. El mejor consejo que se le puede dar a los futuros papás es que sigan su instinto a la hora de cuidar de su cachorro, desoyendo consejos del tipo "se va a malacostumbrar", "todavía no puede tener hambre" o "te está tomando el pelo".
  • El Ministerio de Sanidad recomienda el colecho. Aunque todavía mucha gente siga creyendo en las bondades de la separación, el propio Ministerio recomienda el colecho desde las maternidades por sus beneficios para la lactancia materna.
  • ¿Riesgos de la donación de leche? ¿Cuáles son los riesgos de la donación de leche "entre amigas"? ¿Serían necesarios los bancos de leche si hubiera más solidaridad madre a madre para alimentar a los hijos? ¿De verdad hay que pedir un certificado sanitario antes de dejar que tu hermana amamante a tu hijo?
  • ¿Beneficios de la lactancia materna o riesgos de la lactancia artificial? Hay que acabar con la retórica de los beneficios de la lactancia materna. Si el pecho es lo normal, no se debería hablar de sus beneficios sino de los riesgos de la lactancia artificial. Este tipo de lenguaje se usa en muchos estudios científicos, pero aún queda camino para que se asiente en la sociedad.
  • La verdad sobre el DHA ¿Es necesario tomar alimentos enriquecidos con DHA? ¿De dónde proviene el DHA usado para enriquecer? ¿Tiene el mismo efecto que el DHA de la leche materna?

5 comentarios:

  1. Vaya, yo creía que te ibas a marcar una inocentada tipo "Nestle saca una leche de formula que hace que los bebés sepan latín y además sabe a chocolate"

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, no hubiera estado mal... Pero acabo de caer hace unos minutos en qué día es hoy... Aunque, claro, ya no tendría gracia la broma ¿no?

    Lo dejo para el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. http://www.minervaysumundo.blogspot.com/28 de diciembre de 2010, 14:20

    Hola, estaba buscando información para publicar en mi blog una entrada sobre el yodo en la lactancia y he dado por casualidad con tu blog. Me ha encantado. He leido unas cuantas entradas, y me ha gustado mucho como lo tienes organizado y como lo redactas. Además por lo que he leido hasta ahora creo que somos de la misma opinión.
    Viva la lactancia materna!
    Viva el coger a tu hijo en brazos!
    Gracias por crear un blog tan completo, envidia de mas.
    Espero seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol:

    Me alegro de que te guste mi blog. Precisamente el tema del yodo es uno de los que más me pone de los nervios, porque todavía son muchas las mamás que ignoran la necesidad de suplementar (obviamente, porque los profesionales sanitarios "olvidan" informarlas).

    He leído en tu blog que has asistido a algún grupo de Multilacta ¿a cuál? No sé si sabes que yo soy asesora de Multilacta Móstoles. ¿y tú?

    En cuanto a mi maternidad diferente sí, se trata de muchos brazos, muchos besos, mucha teta y, sobre todo, mucho cariño. Al final casi siempre termino escribiendo de lactancia, que es uno de los temas sobre los que me parece necesario difundir e informar. Sobre todo porque cada día aprendo una cosa nueva sobre el tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.minervaysumundo.blogspot.com/29 de diciembre de 2010, 21:49

    Hola Eloísa,

    Qué gracia, pero si nos conocimos en la reunión del día 15 en Móstoles. Yo era la mamá que estaba esperando fuera cuando llegaste y te pregunté sobre las pezoneras (seguimos usándolas). No hablé mucho más, que soy muy vergonzosa, y preferí escuchar. He visto que haceis otra reunión el día 4 de enero, aunque no se si podré ir.
    A mi me apetecía escribir un blog sobre mi experiencia con mi niña y sobre todo lo que voy aprendiendo, que son mis amigos mas que nada quien lo leen.

    Un abrazo

    Carol

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...