lunes, 31 de octubre de 2011

Crisis de Baby-Led Weaning

Consulta:

Mi bebe va a cumplir un añito y seguimos con BLW, pero ha habido una intromisión. Empezó este curso en la guardería y le dan de comer. Yo les he exigido que no quiero que le den de comer y ellas me dijeron que no le daban y que, de hecho, les enseñaban a comer solos; pero los días que le ponen puré, le dicen a mi madre cuando recoge al niño que ha comido puré o yogurt. Y me extraña que se lo coma solo, porque no sabe usar la cuchara.


El caso es que yo por falta de tiempo total no puedo ni hablar con la cuidadora, mi vida es un desastre con tanto trabajo.


Desde que ha empezado la guarde, le noto que come menos en casa y como que se aburre con la comida. Casi todo lo que le pongo que antes le encantaba, lo tira al suelo. Y si está muy cansado y le apetece comer, me pide que se lo dé yo, dándome la cuchara o el tenedor. Y claro, yo se lo doy.


La verdad es que después de todo el esfuerzo hecho, veo que seguimos como el primer día. No me importa que no coma, porque pecho toma mucho todavía, pero si me importa que cada día es más sucio y mancha más. Antes se manchaba él y la trona y debajo de la trona. Ahora la comida sale disparada por todas partes. Antes comía con lato y ahora se lo tengo que quitar porque siempre lo tira.


La verdad es que yo veo que tienen interés por utilizar los cubiertos, pero aún le queda mucho para eso.


Y yo, la verdad, con lo agotada que llego de trabajar, cada día me arrepiento más de dejarle comer solo, porque estoy harta de limpiar. Estoy un poco desanimada. No sé si a ti te pasó lo mismo.

Respuesta:

Lo de la guardería que me cuentas poco remedio tiene, porque ellas están acostumbradas a sus métodos y suelen ser bastante reacias a hacer cambios y además a hacerlos en “exclusiva” por los “caprichos” de una mamá… te entrecomillo las expresiones porque yo no las comparto, pero es como se suele ver y calificar este tipo de peticiones en las guarderías… aunque a lo mejor me equivoco y la de tu peque es la excepción.

En cuanto a lo que me cuentas de que el peque se aburre con la comida, lo ideal sería buscar una manera de que fuera de nuevo atractiva para él
  • Explicarle de manera fácil y clara que aunque en el cole se come de una manera, en casa se come de otra.
  • Comunicarle que le podemos ayudar si quiere, pero que deseamos que lo “intente” por si mismo antes de tirar la toalla sin siquiera haber probado.
  • Si está cansado, puedes probar a adelantarle la hora de la cena para pillarle con más ganas. En el fondo, no es demasiado saludable el hecho de comer mucho antes de irse a la cama y nutricionalmente tiene más sentido una merienda copiosa que una cena copiosa.

En mi experiencia, la peque sí que tuvo algunos baches en cuanto a la alimentación y aún hoy hay días que (con casi dos añitos) se duerme la siesta solo habiendo tomado la teta y se salta la comida. Ella está alegre, feliz, bien nutrida y alimentada, así que yo estoy bastante tranquila.

Lo de la suciedad es un inconveniente que debemos asumir cuando iniciamos la opción del baby-led weaning. Podemos trabajar en:
  • Comunicarle que el tiempo que mamá dedica a limpiar no lo puede dedicar a jugar con él.
  • Demostrarle que no es necesario que se coma todo (quizás lo lance porque no lo quiere).
  • Mostrar nuestra aprobación solo cuando juegue con la comida, aunque no la coma, pero decirle que nos desagrada que la lance y ensucie.

Lo que me comentas del plato es de lo más normal. Yo al principio también usaba plato y luego pasé directamente a ponerle los alimentos en la bandeja de la trona, porque usaba el plato como un juguete, sin prestar atención a la comida. Cuantos más elementos de distracción podamos eliminar, mejor que mejor. Lo deseable es que el momento de la comida sea de alegría, relax, conexión, donde le preguntes qué tal ha ido su día y le cuentes a él también tus cosas.

En cuanto al tema de los cubiertos, lo ideal es que vuestro peque comparta los momentos de la comida en familia. Llegará un momento en que sienta interés por los cubiertos, porque os los vea usar a vosotros. Él os los demandará y se lo podréis ofrecer sin problema. Ese sería el punto a partir del cual todos los días deberías incluir los cubiertos en su sitio a la hora de comer. Aunque se pase meses sin usarlos, que no sea porque no los tiene a su disposición. Por eso es tan importante aprovechar los momentos en los que el demuestra su interés.

Dice Gill Rapley que hay que ofrecerles los cubiertos del tamaño adecuado, porque intentar que un bebé coma con cubiertos de adulto es como si los adultos intentáramos comer con cucharones de servir o tenedores de trinchar. También aconseja dejar que los niños se sirvan ellos mismos la comida de la fuente, ya que ello les ayuda a autorregularse y hacerse responsables de lo que comen, sin tener que cumplir las expectativas de los adultos en cuanto a las cantidades que debe comer.

Desde luego, si sientes que has llegado a un punto sin retorno, siempre puedes usar el método tradicional (alimentarle tú con purés y papillas) y ofrecerle la posibilidad de comer o jugar con vuestro plato cuando os sentéis a comer el resto de la familia.

Espero haberte ayudado.Un saludo,


Ya casi había resuelto el tema, pero me tranquilizan y animan mucho tus palabras, porque veo que lo sigo haciendo bien.
El niño va comiendo mejor, por lo visto tuvo una mala racha entre costipados y el primer mes de guardería. Y del mismo modo que me perseguía por la casa todo el día (como un perrito lastimero) los primeros días de guardería para reclamar mi consuelo, también llamaba mi atención cambiando su conducta en la comida. Desde que ha dejado de llorar al quedarse en la guarde, ha comido bien en casa y en la guarde. De hecho, cada vez mancha menos.


Lo de los cubiertos, ya llevamos tiempo poniéndoselos, y de hecho, el día que se me olvida, empieza gritar como un loco y a dar golpes en la bandeja, hasta que nos damos cuenta de lo que le falta. Un día que yo andaba espesa de mollera, acabó por señalarme mi tenedor para indicarme lo que quería, ;-)


Últimamente consigue llevarse algo a la boca con la cuchara y con el tenedor a veces también pincha, con su método de asesino en serie...

7 comentarios:

  1. Una consulta muy esclarecedora, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la consulta. Nosotros tambien seguimos el Baby-Led Weaning desde que empezamos a introducir la alimentacion complementaria a los 6 meses. Los baches que comentais tambien los sufrimos nosotros de vez en cuando, hay epocas en los que apenas prueba bocado de lo que se le pone pero hay otras que se come a su padre por los pies. Lo del plato, yo también opté por ponerle la comida directaente en la trona o bien estar pendiente porque cuando ya no quiere más coge el plato y le da la vuelta y se queda tan pancha... Menos mal que tenemos a Noah para que se coma todo lo que cae jajaj. En verano la poniamos solo con el pañal en la trona, ahora que empieza a refrescar le pongo una camiseta mia encima de la ropa, porque no tolera los baberos, y así aunqu se manche no hay problema.
    El tema de la guarde, uff complicado pero si ella pide que no le den de comer nada, deberían respetarlo no? no pide que le deb solido o que le dejen comer solito sino que no le den de comer, pero pero bueno al menos parece que lo han solucionado...

    Muchos besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a la peque de la casa y a la mamá!!!

    ResponderEliminar
  4. Si ya se solucionó perfecto! para mí lo fundamental en la alimentación de los peques es comer al mismo tiempo que sus padres (siempre que se pueda) para que vayan animándose a probar otras cosas, a usar los cubiertos, y por supuesto porque son uno más de la familia.

    ResponderEliminar
  5. Como todo yo creo que son etapas, a veces comen mas otras menos, les da por tiras la comida o los cubiertos, a veces quieren que tu les des de comer... pero creo que es una experiencia increible, verles comer a ellos solos.

    ResponderEliminar
  6. Esta consulta me llega como anillo al dedo!!! que buen respuesta!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...