lunes, 10 de junio de 2013

¿Cómo preparar un biberón?

¿Demasiada lactancia materna en el programa
para elgusto de los patrocinadores?
Cuando me preparaba para ser madre no sabía ni una infinitesima parte de lo que se ahora sobre la maternidad... y el 99% de lo que creía saber estaba equivocado. Una de las cosas que siempre digo y recuerdo es que, sobre la lactancia, yo era de las que opinaba que le iba a dar el pecho porque era lo mejor, pero que si no podía, pues le daba biberón y ya está.

Creo que compartía esa opinión o esa creencia con una gran mayoría de las mujeres que nos enfrentamos a la maternidad hoy en día. Ese pensar que algunas pueden y otras no... Y que si no se puede, no pasa nada, porque hay una alternativa. Nada sabía de grupos de apoyo a la lactancia, de asesoras de lactancia, consultoras o IBCLCs... Y aún así puse especial atención en la clase de preparación al parto sobre el tema y atesoré la exigüa fotocopia que nos dieron al respecto.

Mi lactancia fue bien. Mi hijo pasaba mucho tiempo al pecho, pero iba ganando peso (a partir de la tercera semana) y no me hacía daño. Había días que se hacían interminables a la teta, días en los que me levantaba a las 7 de la mañana y me daban las 12 sin haber desayunado... Pero eso pasó. Y en ningún momento sentí la necesidad de darle a mi hijo un biberón. Más bien al contrario, cuanto más y mejor funcionaba mi lactancia, más "empoderada" me sentía para continuar y seguir adelante, sin hacer caso a las observaciones ajenas. "¿Cuándo le vas a dar biberón?", me preguntaron un día. "No necesito darle ningún biberón si con el pecho tiene más que suficiente", respondí.

¿A qué viene todo esto? Pues lo primero a reconocer que yo misma era víctima de ese "consenso social" de que unas mujeres pueden dar el pecho y otras no, de esa venda que nos hemos dejado poner como mujeres durante décadas y de la que ahora nos cuesta tanto esfuerzo deshacernos. Y el problema no son los mensajes sesgados de las empresas con más intereses económicos en los fracasos de la lactancia, sino los que dan los "lobos con piel de cordero", las personas que, sobre el papel, apoyan la lactancia, pero luego dan informaciones completamente sesgadas y que contradicen ese supuesto apoyo.

Son esos pediatras que apoyan la lactancia materna a demanda, pero no antes de dos horas ni más tarde de cuatro; pero también esas doulas que hablan de lactancia y de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sin distinguir entre leche materna y leche de fórmula. En concreto, la doula Montse Cob, que en una información publicitaria de Bezoya, "confirma" que los

  • Pasar del pecho al biberón es una transición importante para los bebés. 
    • Sí, importante e innecesaria en la mayoría de los casos. Los bebés no necesitan tomar biberón, ya que la leche materna es suficiente y el alimento más adecuado durante toda la lactancia. 
  • La lactancia con biberón también ha de ser ha demanda
    • Ya está presuponiendo, obviamente, que lo que va dentro del biberón es un sucedáneo de leche materna, ya que si no, entiendo que no se preguntarían lo de "a demanda".
    • Todo esto, regado con una imagen en la que el bebé es protagonista secundario y paciente... Ni mirarle al pobre en el tiempo que va de spot... Y en la que preside la encimera un bote de sucedáneo de leche materna.
  • El biberón debe introducirse a los 7 u 8 meses
    • Están hablando de biberón y afirman, sin ninguna mención específica a la lactancia materna, que los niños de 7 u 8 meses ya toman o "deben tomar" biberón. Para más inri, un poco más adelante sale debajo la leyenda "A partir de los 6 meses".
  • La Asociación Española de Pediatría recomienda que la leche sea el principal alimento del bebé y el resto sea "complementaria".
    • Un buen quiebro lo de "leche", que si hubiera dicho "lactancia" hubiera quedado más claro que es, obviamente, materna. 
    • He estado buscando y rebuscando en la web de la Asociación Española de Pediatría y no he encontrado ninguna referencia a este dato solo con "leche" a secas, sino siempre referido a "leche materna".
    • Le daré a Monse el beneficio de la duda... Observad que cuando dice "leche" hace una pausa, como si automáticamente después fuera a decir "materna"... Yo me pregunto ¿Cuántas veces tuvieron que repetir la toma? ¿Cuánto le costó a Montse no decir "materna" porque no se adecuaba al guión?
  • El biberón no debería ser el postre sino el plato principal, al menos el primer año de vida.
    • Por favor, que alguien me ayude a este respecto. Repito que he estado buceando en la web de la AEP y su portal para familias y no he encontrado esta afirmación por ninguna parte referida al biberón, pero sí a la leche materna. 
    • No le encuentro ningún sentido. Es cierto que la leche materna sigue siendo el alimento óptimo para el bebé y por eso no debe ser sustituida por la alimentación complementaria. Pero, hasta donde yo tengo entendido, son mayores los beneficios de una dieta cada vez más sana, variada y equilibrada procedente de muchos alimentos diferentes que el hecho de que los bebés dependan de un único alimento que además no es óptimo para su desarrollo.
    • De nuevo, por favor, el que cuente con la documentación que respalde esas cosas que dice Montse que me la enlace o algo, porque yo he sido incapaz de encontrarla.
  • Las uñas y las manos limpias, un agua de mineralización muy débil, calentar en calientabiberones o al baño maría, comprobar la temperatura de la leche...
    • No habla de la necesidad de calentar el agua hasta 70ºC y luego reconstituir la fórmula, dado que los sucedáneos de leche materna no son estériles... ¡¡¡Pero advierten de no usar microondas para calentar la leche!!!
  • Un bonito rótulo de "lecha maternizada" en un bote sin marca.
    • El bote sin marca, claro, que la publicidad es de Bezoya.
    • Señores de Bezoya, querida Montse que con tu presencia das tu beneplácito a estas "barbaridades", el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y el hecho de que la marca publicitada no venda leche de fórmula no le da permiso para usar la denominación "leche maternizada", que está prohibida. El término correcto, ténganlo en cuenta, es sucedáneos de leche materna.
Me cuentan mis contactos de Facebook que este "anuncio" parece ser una respuesta de muchas madres que han dado leche de fórmula a sus hijos que estaban un poco hartas de ver cómo se fomentaba la lactacia materna en el programa "Bebé a bordo" y pidieron contenidos más "alineados" con sus necesidades... Y de ahí este spot sobre cómo preparar un biberón, con tantas perlas de sabiduria impagables.

Y digo yo, ¿en realidad es necesario explicar cómo preparar un biberón? ¿Será que no lo hemos visto miles de veces en películas, series de televisión, anuncios, cuentos infantiles...? ¿Será que las instrucciones en los botes de leche de fórmula son poco claras?

¿De verdad era necesario un anuncio con una supuesta madre tan alejada de su bebé? ¿Tan alejada que en todo momento le da la espalda y ni lo mira? ¿Tan alejada que cuando le da el manido biberón ni lo coge en sus brazos, ni lo mira y no podría estar más alejada y en escorzo del pobre niño? Que sí, que está claro que esa señora no era su madre y que el bebé no se iba a dejar coger o hacer carantoñas, pero ¡¡leñe!! ¿Qué concepto de maternidad vende este spot?

Y yendo aún más allá, ¿No sería más importante enseñar a dar un biberón con el mismo contacto, cariño y estimulación que cuando los bebés toman el pecho? ¿No sería ideal dar el mensaje de que lo único que se deben perder los bebés que toman biberón es la leche materna? ¿No habría que dejar claro que necesitan igual que cualquier niño amamantado el contacto, el cariño, las miradas y toda la estimulación de la cercanía de su madre? ¿No hubiera sido mucho más interesante hablar de estos conceptos que expone Ibone Olza en su imprescindible post sobre Cómo dar el biberón como si fuera el pecho?

Volviendo al principio y retomando cómo me hace sentir todo esto... Os contaré que después de que Darío me abriera los ojos y me hiciera desaprender y volver a empezar a aprender de nuevo sobre la maternidad, pasé diferentes estapas de posicionamiento/sentimiento con respecto a la lactancia.

Pasé por una de esas etapas de sentimiento de "superioridad"... De tener ganas de gritarle a todo el mundo cómo no se daban cuenta de que la lactancia materna era lo mejor del mundo mundial... De sentir pena cada vez que veía a un niño alimentado con biberón... De sentir rabia cuando oía a alguna mamá hablar del destete como si fuera una liberación...

Y poco a poco me fui librando de todo eso. Como asesora de lactancia he conocido a muchas mamás que me han ido enseñando con sus historias, día a día... Que me han demostrado que yo he tenido una lactancia asquerosamente fácil, sin un dolor o una grieta... Y que detrás de cada biberón puede haber historias más o menos desgarradoras... Me han enseñado que no hay lactancia fracasadas, sino insuficientemente apoyadas.

¿Y qué me queda de todo eso a día de hoy? Ya no sufro por ver a un niño tomando biberón. Pienso que quizás su madre le dió durante 15 días, 1 semana o dos tomas y que eso ya fue un pequeño milagro para él... Pero sigo sufriendo muchas veces y no por los biberones... Lo paso mal cuando veo a niños llorando en un carrito, cuando veo a mujeres completamente desvinculadas de las necesidades de contacto de sus bebés, cuando veo a niños que ya se han rendido y no reclaman más. Lo paso mal por las mujeres y por sus hijos. Por eso me parece mucho más importante lo que decía Ibone Olza: que lo único que se pierda un niño que toma biberón sea la leche materna. Porque se alimente como se alimente, sus necesidades de contacto y de vivir en su "habitat natural" siguen siendo exactamente las mismas.

¡¡¡Qué oportunidad tan importante perdida con este spot para hablar del biberón más allá de lo obvio!!! Vaya manera de dejar lo importante de lado, para centrarse en lo accesorio.

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Elo, tenía en la cabeza hacer entrada de este anuncio porque me parece una pasada, y sinceramente, no entiendo que esta mpjer se haya prestado a ello, como dices hay muchas maneras de enfocar el tema y han elegido la peor posible... me quedo con cue al menos en el programa fomentan un estilo de crianza que no se ve apenas en televisión, pero desde luego... vaya patinazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego que en el programa promueven otra cosa... Pero por eso quizás llama más la atención que la doula se haya prestado a dar este tipo de información tan sesgada. En fin... Un patinazo que parecen haber reconocido, porque en Youtube ya no se puede ver el vídeo.
      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Puff con lo contenta que me había quedado después de ver el programa de ayer... No había visto el anuncio y me parece tremendo que ésta mujer se haya prestado a ésto... porqué????? Vamos, una doula que se precie de serlo y se preste a ésto... Qué pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Obligada? ¿Por contrato? De verdad que yo no sigo el programa, pero he visto algunos fragmentos y me choca terriblemente. Lo mejor, obviamente, que ella misma se manifieste al respecto.
      Gracias por comentar.
      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Yo he visto algunos programas... Aunque no esté de acuerdo con muchas cosas de las que veo lo cierto es que me parece positivo que en la tele se vea dando teta... colechando en algunos casos, pariendo en casa... Para que se vea que no es cosa de tres locas mamiflautas. Eso es lo positivo. Generalmente veo mucha madre desconectada de su bebé, y eso me apena, y justo éste domingo salió una pareja preciosa, conectadísimos ambos con su peque. Que se planteaban dormir con ella porque así lo sentían. Muy lindo... y luego ésto. Sobre que Montse Cob haya hecho ese spot obligada por un contrato... oye, que quieres que te diga... sinceramente hay cosas a las que creo que no hay que prestarse por dinero. Me gustaría efectivamente que se manifestase.

      Un besote y mil gracias como siempre por el blog. Me encantas!

      Eliminar
  3. Yo también tenía claro con mi niño q intentaría la lactancia, pero sin agobios, y creo q ese fue el secreto del éxito, el no sentirme presionada, mi suegra me tocó un poco las narices al principio, pero como el niño cogía bastante peso, la tocó callarse. Lo malo es q no tuve un buen consejo médico cuando empezó mi alergia...y tuve q dejar de darle pecho para medicarme a los 5-6 meses.....q mal lo pasamos, mi pequeñín no entendía q mami no le diera teta, yo seguí sacándome, pero cuando me recuperé...ya no era igual...ya no quiso teta...

    Con mi nena lo he pasado muy mal, el que dejara de querer pecho, q no cogiera peso...me ha hecho dudar mucho de mí, pero los buenos consejos y la comprensión de una asesora de lactancia de mi localidad me ayudaron mucho...ahora me siento PODEROSA, nadie se atreve a decirme q deje de darla teta :-D y llevamos 14 meses compartiendo leche y mimos. Cuando ha estado malita, con mucha fiebre y mocos ha habido días q lo único q toleraba su barriguita era mi leche, ¿cómo podría negársela?

    Cuando te hablan de "esclavitud" pienso...es mi tiempo, son mis horas de sueño y son mis pechos, ¡nadie puede decidir por mí! eso sí, el contar con el apoyo de mi marido me ha ayudado bastante.

    Hay q conseguir q las mamás no se sientan solas, ni las hagan sentir bichos raros por dar pecho, esa es la asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la asignatura pendiente y, desde luego, flaco favor hacen este tipo de contenidos mediáticos... Sobre todo cuando se cuelan desde un programa "pro crianza con apego", dejando caer que todas las madres deben hacer transición al biberón a partir de seis meses. Las que quieran, que lo hagan, pero que se comente como una opción. Tampoco veo de recibo que se plantee así, sin la mayor importancia, cuando para muchas mamás dar un biberón es una renuncia y les cuesta mucho dolor y muchas lágrimas acostumbrarse a ello.
      Y leñe, lo que digo yo, que dar el biberón es algo que está ahí y que hay que admitir, pero que aborden temas mucho más importantes, como el apego y la necesidad de contacto, se alimente la cría como se alimente.
      Un abrazote y enhorabuena por ese PODER que compartís tu pequeña y tú.

      Eliminar
  4. No he visto el susodicho anuncio, pero alucinada me quedo...

    Yo cada día siento más pena y más rabia cuando veo ciertas cosas, como por ejemplo no hace mucho, una mamá dando el biberón a su bebé que no tendría más de 3/4 meses tumbado en un portabebés mientras la mamá alargaba el brazo y se lo enchufaba sin ni siquiera mirarle a los ojos. ¡Qué cómodo verdad!... Y claro, seguro que ese niño es bueno buenisssssimo porque se toma su leche sin rechistar y según acaba se queda quietecito y sin abrir el pico mientras su mamá menea el carrito alante y atrás. No lo puedo evitar, siento rabia e impotencia por no poder cambiar las cosas.

    También leí en su momento el artículo de Ibone Olza. Buenísimo, como todo lo que escribe. Qué pena que no llegue a más gente, y qué pena que lo que llega a más gente sean anuncios como el que mencionas.

    Un abrazo y enhorabuena por el artículo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamá Burbujita. Veo que compartimos ese empeño en que todos los niños disfruten del contacto y del cariño que merecen para desarrollarse optimamente. Y sí, el amor se puede manifestar de muchas manera, pero lo único que entienden los bebés es el contacto, la cercanía, el calor, la sonrisa y la mirada de su madre.
      Un abrazo para ti también :D

      Eliminar
  5. Efectivamente, no todas tenemos, o hemos tenido la misma suerte con la lactancia materna. Cuando tienes mellizos nacidos con 29 semanas, todo son dudas y miedos. Tienes que plantarte delante de una máquina, imaginando que son tus bebés, y tratando de sacar todo lo posible, porque sabes que eso es lo mejor para ellos. En el hospital, no hay demanda que valga; hay que cumplir unos horarios y unas cantidades impepinables, y ponerles al pecho es poco menos que una entelequia. Conste, que había madres que lo hacían valientemente, y toda mi admiración para ellas. Cuando llegamos a casa, fue relativamente fácil ponerles al pecho, ellos estaban felices y yo también, pero 'a demanda' para mí significaba no dormir en 24 horas (literalmente, porque intenté prescindir del biberón para completar la toma). Y cuando mi marido se incorporó al trabajo, ya sí que no pude, todo eran llantos y estrés. Yo he dado el biberón a demanda a mis hijos, en mis brazos y con todo el amor del mundo, y quiero sentirme una madre de segunda por no haber dado el pecho. Claro que estos anuncios son más que equívocos, pero somos nosotras quienes tenemos el deber de informarnos, contrastar las informaciones y poner en práctica lo mejor para nuestros hijos y nosotras, según las circunstancias de cada cual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar:

      La verdad es que la historia que cuentas es superdura. El duelo de tener a unos bebés prematuros, el enchufarte a una máquina, el ver a tus hijos con miles de cables... Lo intento, pero no me puedo hacer a la idea.... Y aún así, al llegar a casa les dabas el pecho ¡¡¡Eres una campeona y una leona!!!

      Claro que no eres una madre de segunda y creo que aquí nadie te intentará hacer creer eso... O al menos intentaré no dejar que nadie lo haga. Las circunstancias y el apoyo de cada una son diferentes, pero alimentemos a nuesrso hijos como los alimentemos, siempre los podemos coger, acariciar, sonreir, de uno en uno o de dos en dos, y estar complemtamente disponibles para ellos, para satisfacer sus necesidades de amor, cariño, seguridad y calor.

      Los anuncios son publicidad. No son información sino ventas... Pero no por ello dejan de reflejar realidades culturales y de conformarlas. Sería una utopía pensar que la gente no se cree lo que dice la publicidad porque es publicidad... Si en muchos casos hay más millones invertidos ahí que en investigaciones punteras en medicina y nutrición.

      En fin, que queda mucho por recorrer para tener el ambiente ideal y propicio para que todas las madres puedan afrontar la maternidad con todas las cartas sobre la mesa... O al menos así lo pienso yo.

      Un abrazote y enhorabuena por tus dos peques.

      Eliminar
  6. Últimamente veo cada vez más frecuentemente doulas diciendo chorradas. ¿Qué está pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Pues supongo que como las doulas cada vez son más visibles, en la sociedad y en los medios de comunicación, aumentan exponencialmente las posibilidades de oírlas diciendo "chorradas". Yo creo que esa es la explicación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eres el segundo blog que leo con referencia al tema de la televisiva doula, por llamarla de alguna manera. Porque se ha prostituido clarísimamente, haciéndole un flaco favor a un montón de lactancias que empiezan o van a empezar.

    Yo también pienso que detrás de cada biberón, hay una lactancia fracasada por algún motivo. Muchas veces creo que detrás de esos motivos está, principalmente, la falta de información del profesional médico al que se acude. Lo tienen al alcance de la mano: "ah, ¿qué tienes tal problema al dar el pecho? Pues pasa a leche de fórmula", así, sin despeinarse, sin informarse, sin querer saber el motivo.

    Hay mastitis horrorosas, hay grietas, y es una decisión personal de cada mujer. Pero en otros casos es, simplemente, desinformación o falta de asesoriamiento por el médico correspondiente.

    Sí, la OMS y la Asociación de Pediatría recomiendan la leche materna a capa y espada pero... ¿están los profesionales lo suficientemente formados al respecto? Normalmente somos las madres las que nos tenemos que mover.

    Yo al principio, estaba como tú 'si no puedo darle pecho... biberón con todo el dolor de mi alma'. Encima Monstruo, que me veía ilusionada con el tema, me decía "ten cuidado, no vaya a ser que no puedas darle", reforzando así mi idea de que quizá, tuviera que dejarlo (aunque seguía aferrándome a Carlos González).

    Pero como tenía miedos, leí todo lo legible y, con tu ayuda, también tuve acceso a un grupo de lactancia :) O sea, que o nos buscamos la vida nosotras solitas, o adiós muy buenas. Un trabajo precioso el de asesora de lactancia. Y muy valioso.

    Espero que todo esto vaya cambiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesionales que no están formados, algunos padres, abuelas, vecinas, polleras y todos los que mencionaba en el post del otro día. La verdad es que hoy en día hay que tener las ideas muy claras para sobreponerse a todo eso... Y encima te hacen dudar.

      Me alegro de que tu lactancia vaya bien y de que hayas tenido acceso a un buen grupo de apoyo.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Pues Elo, el enlace al vídeo no funciona... No se, yo no lo he visto, pero está claro que si lo patrocina una marca de agua, en un momento u otro van a meter con calzador el tema bibe... si no, que van a vender??? bebe agua Bezoya, que te hace crecer.... La producción de leche... mal pensadas!!! ;-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LadyA:

      Sí, el enlace no funciona. Han retirado el vídeo... eso sí, sin decir nada al respecto.

      Hombre, pues no sé, pero con eso de que a las madres nos da sed cuando amamantamos yo creo que tienen camino de sobra para colar su agua en todo el tema de la maternidad, sin tener que salirse del tiesto con los biberones, ¿no? Además, con la alimentación complementaria y la necesidad de ofrecer agua al bebé, pues igual.

      En fin, está claro que es un anuncio y que la marca de agua lo que busca es aumentar sus ventas... pero que un profesional de la maternidad se preste a decir ese tipo de burradas dice muy poco en su favor... Vaya, que no es un presentador de telediario diciendo que Ariel lava más blanco...

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Hola Eloísa! Gracias por tu contestación. Por supuesto que no me siento como una madre de segunda, quería mostrar que dar el biberón es una opción, quizá no es la idónea, pero ahí está, y no quiere decir que seamos cómodo as, o que nos dé pereza dar el pecho... Tienes razón, todavía hoy no sabemos distinguir entre publicidad e información, ahí estamos todas comprando 'cremas milagrosas' para la juventud, jajaja!! Sí es cierto que muchos médicos deberían reciclarse e informarse mejor sobre la lactancia, para apoyar mejor a sus pacientes. Por suerte, los médicos de la UCI siempre nos apoyaron, me dijeron algo que no olvidaré nunca: "Todas las madres tienen leche, tardarás más o menos en tenerla, pero tendrás leche. Si consigues un 1 ml, repartiremos entre los dos. Ese poquito ya les hace mucho bien".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Mar:

      Pues me encanta que dieras con algún médico así, porque es muy importante que ellos valoren la leche materna en su justa medida... Aunque lo deseable sería que también te hubieran brindado el apoyo para convertirla en una realidad más allá del sacaleches.

      Somos mujeres grandes e inmensas, Mar... Y vamos a cambiar el mundo para mejor, por y para nuestros hijos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno, yo creo queese programa (bebé a bordo) hay que verlo desde la perspectiva correcta, como el telediario o como cualquier otro.

    Para empezar, es un programa patrocinado, por lo que... y sintiendolo mucho, es un programa que nos dará información sesgada, y por supuesto todos sabemos que por mucha doula y muy profesional que sea todo el mundo... la pela es la pela que diría nuestra amiga LadyQuinqui; y todos sabemos que dar el pecho es lo más barato en alimentación infantil qu existe.

    ¿Entonces? Pues entonces, hay que ver este tipo de programas con interes pero desde el escepticismo logico de saber que a una marca de agua mineral, le interesa más que las madres hagan biberones a que se beban ellas el agua al amamantar.

    Y que conste que creo que es un buen programa, enseña muchas cosas interesantes que yo he tenído que aprender a base de leer blogs amigos como el tuyo o navegar mucho por internet (donde hay que saber separar el grano de la paja).

    Hay mujeres (y hombres, pero menos) que nos preocupamos por estar informadas y dar a nuestros hijos lo mejor. Pero noolvidemos que hay otras muchas que prefienren otro tipo de "entretenimientos" y para ellas este programa quizá les ponga en el camino de la crianza natural.... o quizá no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leia:

      No, si yo no digo que el programa esté mal... Me parece muy bien y hay mucha gente encantada. Yo, personalmente, no lo veo porque no vemos la televisión... así que poco puedo opinar. Pero desde luego lo del anuncio de marras es como para echarles de comer aparte.

      En fin. Un abrazote.

      Eliminar
  11. Desgraciadamente, es probable que este programa no hubiera podido hacerse sin el patrocinio de Bezoya y a mí me parece más importante que pueda llegar a emitirse un programa de este tipo aunque haya que pagar un precio. Creo que es un comienzo. La doula habla de los grupos de ayuda a la lactancia y que seguro que muchas mujeres es la primera vez que oyen hablar de algo así. Y, a partir de ahí, si tienen problemas, no les bastará con ver el programa, por lo que ya tendrán un hilo del que tirar para poder descubrir todo un mundo. Quien tenga claro que quiere lactancia materna por todas sus ventajas no creo que vaya a cambiar al biberón al ver lo fácil que se prepara con esta agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, EnaraHR:

      Yo no creo que no hubiera podido hacerse sin el patrocinio de Bezoya... Hay otras muchas marcas que hubieran podido estar interesadas en patrocinarlo... Y aún así, si Bezoya sabe que es un programa orientado a la lactancia materna y a una crianza diferente, debería de asumirlo y no tratar de que cambie el formato para que entre en sus esquemas previos.

      Obviamente, a mí el programa me parece estupendo. Me parece fundamental que se hable en los grandes medios de este tipo de cosas y que cada vez se llegue a más gente...

      Pero no creas que este tipo de cosas son tan inocentes. Quien vea a una doula que apoya la lactancia materna en el programa y que luego dice tan alegremente que hay que dar el biberón a los 6 o 7 meses, se lo cree... Y más aùn porque perpetua un mito muy difícil de erradicar: el de que la latancia no es compatible con el trabajo.

      En fin, veo que tenemos opiniones diferentes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola:

      La verdad es que no he visto el anuncio que mencionáis. Respondí basándome en lo que había leído en los comentarios anteriores. Pensé que habría hablado de cómo preparar un biberón, sin más, porque habrá gente que quiera dar biberón. Ya si dices que el contexto era, "HAY QUE dar el biberón a los 6 ó 7 meses", sí que es cierto que la cosa cambia.

      Saludos y gracias por contestar.

      Eliminar
  12. Hola Elo,

    Ayer tuve el día liadísimo y no pude hacer entrada al respecto. Pero hoy sí la he hecho y te he enlazado en ella.

    Un beso enorme y gracias por tu labor. ¡Vales mucho! y te queremos más :-*

    http://tesorintesorete.blogspot.com.es/2013/06/juntos-podemos-cambiar-las-cosas.html

    ResponderEliminar
  13. Somos Almu y Loli del Blog Mimitos de Mims. Seguimos tu sitio desde hace tiempo y por ello te damos un premio que puedes recoger aqui http://mimitosdemims.blogspot.com.es/2013/06/nuestro-primer-premio-very-inspiring.html . Es un detalle, una manera de animarnos a seguir adelante con los blogs, un pequeño reconocimiento. nos lo pasan a nosotras desde otro blog y justo es que lo hagamos circular y demos a conocer blogs tan maravillosos como éste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...