miércoles, 6 de mayo de 2015

10 cosas que aprendí gracias al BLW


1. Disfrutar diariamente de una buena conversación a la hora de comer. Cuando tienes claro que quieres que tu bebé comparta el tiempo de la comida, empieza a resultar fundamental enseñarle lo que hacen los adultos a la hora de la comida y empiezas a interesarte por hablar más con tu pareja o con tus otros hijos, sacar más temas de los que hablar y a convertir la comida en un acto de encuentro y reencuentro entre todos los miembros de la fmilia.

2. Redescubrir el gusto por los alimentos básicos. Ver como tu bebé disfruta chupando y rechupeteando un pepino te invita a ir a la nevera para coger uno para ti mismo. Te descubrirás comiendo tomate sin aliñar o relamiéndote ante la perspectiva de mordisquear una crujiente zanahoria cruda.

3. Volver a comer con las manos. En el mundo adulto parece que es muy cool y fashion comer en un cocktail con una servilletita en la mano y un canapé en la otra, pero a los niños les decimos que no se come con las manos. Gracias al BLW he redescubierto platos fáciles y sencillos para comer con las manos como crudités de verdura para mojar en una salsa, pan con hummus o brochetas de uva y queso. ¿Cuál es tu receta de finger food preferida?

4. Recuperar las recetas de siempre. Lo que más valora en el mundo tu hijo es que te sientes a comer con él y que disfrutéis juntos del momento. Pasar en la cocina largas horas para hacer platos superimaginativos solo te lleva a frustrarte cuando tu hijo no reacciona en consonancia con todo tu esfuerzo. Así que olvídate de las albóndigas de pescado con salsa de arándanos y crujiente de jamón y vuelve a las cosas sencillas y sanas que no requieren tiempo y con las que toda la familia se relame igualmente: unas alitas de pollo al horno, una crema de calabacín, arroz integral con un huevo frito y salsa de tomate, patatas guisadas...

5. Leer a fondo las recetas de los alimentos en el supermercado. Cuando tenemos hijos, queremos lo mejor para ellos y muchas veces pasa por leer a fondo las recetas de los productos cuando hacemos la compra. Después de quince minutos de investigación en el supermercado, ya conozco la marca de mayonesa que usa aceite de oliva en su composición o el yogur de fresa que tengo que evitar porque lleva más azúcar que fresas.

6. Desconfiar del márketing de los fabricantes de alimentos procesados. Te venden el Danonino como un producto muy saludable que lleva queso y frutas, pero cuando lees los ingredientes ves que lleva más azúcar que frutas. Cuando te informas sobre las bases de una alimentación saludable, enseguida ves que lo supuestos cereales de desayuno saludables son una bomba de azúcar, por muchas vitaminas añadidas y que lo mejor es limitar su uso al máximo posible. ¿Recuerdas el famoso eslogan "leche, cacao, avellanas y azúcar"? Sonaba genial ¿verdad? Pues imagínatelo ahora con los ingredientes reales de la Nutella en orden de importancia: azúcar, manteca de palma, avellanas y cacao desgrasado. No suena igual, ¿verdad? Por si te lo preguntas, ahí van el resto de los ingredientes: cacao desgrasado  leche desnatada en polvo (6,6%), suero lácteo en polvo, emulgentes: lecitinas (soja), vainillina.

7. Conocer las bases de una alimentación saludable y aplicarlas para toda la familia. Porque lo mejor que le podemos dar a nuestro bebé es un buen ejemplo, cuando empezamos a practicar el BLW nos empapamos de información sobre la pirámide alimenticia y alimentos saludables... Y lo ponemos en marcha para toda la familia para que nuestro pequeño aprenda por imitación. Le cuidamos y nos cuidamos.

8. Técnicas de negociación zen con abuelas y en fiestas de guardar. Cuando decides priorizar los alimentos saludables en la alimentación de tu pequeño, los eventos sociales se convierten en una carrera de obstáculo para evitar que familiares y amigos empapucen a tu peque de patatas fritas, gusanitos y chuches. Lo bueno es que desarrollas un sexto-sentido antichuches y técnias de negociación ninja para enfrentarte tanto a abuelas recalcitrantes como a niños con subidón de azúcar.

9. Improvisar una comida fuera de casa sin preocupaciones. Con mi primer hijo era casi imposible improvisar una comida fuera de casa a no ser que tuviera un puré preparado o un super/farmacia para comprar un potito de urgencias. Ahora puedo salir a comer a cualquier sitio sin preocuparme de llevar algo especial para que coma mi bebé porque siempre tengo opciones a mi alcance en cualquier restaurante.

10. La mejor hora del baño. Que extrañamente no es antes de la cena, sino más bien después de la comida o después de la cena.

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. Poder salir de casa sin tuppers, comer todos juntos y sobre todo ver como disfruta comiendo y con la comida, cada día que pasa estoy más contenta de haber tomado la decisión de pasar de la teta (que aún toma) directamente a los macarrones :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo!! Aprendi a elegir mejor lo que llevo a la mesa. No solo la pasamos bien, sino que comemos cada vez más sano.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy informándome sobre el blw , mi niña tiene 6 meses y medio y ya empezamos con la AC, le he dado papillas de verduras,plátano chafado ,pero no se como comenzar a darle trozos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir este blog,la verdad que me gusta mucho como escribes y lo que escribes, ayudas muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con cada uno de los puntos!!! Ya tengo ganas de empezar con el segundo BLW!

    ResponderEliminar
  6. Suscribo todo lo escrito ;) Llegamos al BLW por pura casualidad, pero desde que empezamos a profundizar nos dimos cuenta que era nuestra opción. Ahora llevamos casi 4 meses y es una gozada ver cómo la peque disfruta de la comida. Gracias por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  7. y cómo hacen con tanta ropa sucia? y fuera de casa debe ser aún más complejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen babero y a la lavadora. ;-)

      Eliminar
    2. Y a veces en invierno, le dejaba solo con el body debajo del babero y a comer (ponía el calefactor para que la cocina estuviera aún más calentita).

      Eliminar
  8. Lo del baño es verdaaaad! xDDDDD

    Y lo de la negociación zen... yo ya he tirado la toalla!! Bueno, no del todo, pero mucho sí. Es horrible porque añadimos que la mayor come poquito y claro "pues oye, si se zampa medio donut de chocolate, eso que se lleva en el cuerpo". Y el padre, ejem, a veces se conciencia un poco pero no creas...

    ResponderEliminar
  9. Mu hija mayor comia de todo y cuando nacio.la pequeña lo dejo todo. Solo comia arroz! Ahora en el cole come ensalada y junto con la fruta es lo que mas.le gusta. Es cuestion de paciencia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...