viernes, 14 de septiembre de 2012

Madre lactante, madre colechante

Estivill ataca de nuevo con un libro sobre el sueño y esta vez se destapa. "Qué no te quiten el sueño", titula su libro para adultos, que podría bien ser el subtítulo de su "Duérmete niño", que no es otra cosa que una estrategia para que los niños no molesten a sus padres durante la noche y les dejen "dormir del tirón".

Sorprende ver que sus consejos para adultos distan mucho de los ofrecidos para niños. Cualquiera diría que la solución para el sueño del adulto insomne sería decir a su mujer/marido que no le hiciera caso cuando se quejara del sueño que tiene: "Si durmieras por la noche, no tendrías sueño", sería la respuesta estándar... Pero no, vaya, los "mayores" son mucho mejor tratados en esta edición y se les ofrecen consejos que se les niegan a los niños "leer un libro", "tomarse un baño" o "realizar una actividad relajante"...

En fin, que no era este el objetivo de mi post, pero nunca se debe de perder una oportunidad de arengar contra Estivill. La idea que os quería contar hoy es la que se repite cada vez con mayor frecuencia en los grupos de apoyo a la lactancia que coordino. Muchas madres que acuden, además de resolver sus dudas sobre amamantamiento, también plantean sus interrogantes respecto a muchos otros aspectos de la crianza, con especial atención al sueño.

El sueño ocupa un lugar muy importante entre las consultas de las madres. Las dudas son múltiples:
  • Se despierta mucho por la noche, por lo que mi leche no le alimenta. 
  • No se despierta por las noches, por lo que está muy débil y no sé si mi leche le alimenta.
  • Por las tardes está muy intranquilo y por la noche mama mucho y no sé si mi pecho se queda sin leche.
  • ¿Cómo me voy a organizar cuándo tenga que volver al trabajo si se despierta tanto por las noches?
Razones de peso
Respecto a este apartado hay varios aspectos que siempre intento dejar claros siempre que tratamos el tema en los grupos de apoyo a la lactancia:
  • La necesidad de mamar del bebé por la noche es normal y deseable, ya que ayuda a regular el nivel de prolactina y a que el organismo de la madre produzca la leche que el pequeño necesita.
  • Los bebés por la noche no solo necesitan comer, sino también calor, contacto, cariño, seguridad, confianza, etc. No debemos olvidar que han pasado nueve meses en contacto continuado con su madre y necesitan sentir esa conexión tanto de día como de noche.
  • Cuánto más próximos están la madre y el bebé, menos probabilidades hay de que el bebé se salte una toma por la falta de repuesta hacia su comunicación no verbal
  • El colecho favorece el correcto establecimiento de la lactancia materna, lo dice el Ministerio de Sanidad.
  • Tan importante es el sueño de la madre como el del padre. Muchas veces la madre se levanta todas las veces por la noche mientras el padre duerme a pierna suelta porque tiene que trabajar al día siguiente. Con todos mis respetos para los padres con profesiones de riesgo (conductores, mecánicos, albañiles, escaladores profesionales, vigilantes de centrales nucleares y similares), me parece mucho más importante que las madres tengan un buen descanso que el hecho de que el padre esté fresco y lozano al día siguiente para "aporrear una tecla". La madre que no descansa, al día siguiente sigue estando al cuidado de un recién nacido y tiene una vida en sus manos.
Pero, retomando el título del post, me sorprende (y me agrada) ver que cada día son más madres y padres los que llegan solos a la solución del colecho para amamantar a sus bebés y no perder horas de sueño. No han leído libros, ni webs ni nada por el estilo. Han cerrado los oídos a quienes dicen que si duermen con ellos no los sacarán nunca de la cama o simplemente no confiesan que duermen con sus hijos más que en "territorio amigo", pero, en cuanto se sienten escuchados, comprendidos y apoyados, hablan con toda naturalidad de cómo el hecho de dormir con sus hijos ha facilitado su vida, sus rutinas de sueño y aportado felicidad a la organización familiar.

En familia
No solo las madres hablan libremente del colecho en el grupo de lactancia, quitándose de encima esa losa de secretismo y culpabilidad con las que muchas solemos comenzar esta práctica (yo misma, para empezar), sino que los padres se encuentra entre algunos de los más fervientes defensores de compartir la cama con sus hijos. Muchos de los papás que vienen al grupo colechan con sus hijos, entre otras muchas razones, porque:
  • disfrutan
  • apoyan la decisión de sus mujeres
  • ven que es bueno para sus esposas y sus hijos
  • aporta tranquilidad al sueño familiar
  • les permite compartir tiempo y contacto con sus bebés y fortalecer el vínculo
Periodo de transición
Muchas otras familias que acuden a los grupos se encuentran en un periodo de transición. No duermen con sus hijos pero los meten en la cama cuando el papá se va a trabajar o para la última toma y ya se quedan juntos hasta la hora del desayuno. Otras mamás confiesan que alguna noche han dormido con sus hijos para calmarles pero que no han podido pegar ojo en su afán de no moverse, etc.

Para estas otras madres, quizá escuchar las "confesiones" de otras madres tenga un efecto más balsámico que mis asépticas aseveraciones sobre las ventajas del colecho para la lactancia. No en vano, y aunque as asesoras seamos madres, las mujeres que vienen se reflejan más en el espejo de sus pares con hijos de la misma edad o mayores que en el de las asesoras de lactancia.

En estos casos, y como madre que también pasó por esa etapa, me gusta darles algunos consejos, si antes no los ha ofrecido alguna otra de las participantes. El que quizá me parece más importante, es el de montar una cuna en "sidecar", es decir, demosntando un lado de la cuna y adosando esta por su lado abierto a la cama de los padres para que haya una continuidad en las superficies a la hora de dormir.

De este modo, la madre puede deplazar al pequeño hasta su cuna después de la toma, mientras que el bebé sigue respirando el olor de su madre y sintiéndola cercana. De este modo, las necesidades de ambos están cubiertas. La de la madre de dormir y la del bebé de cercanía física y emocional con su figura de apego primaria...

Con el tiempo la mayoría de las madres (y de los padres reacios), acogen al bebé con soltura entre ambos, ya sin miedo a aplastarle o molestarle. El bebé se va haciendo mayor, su cuerpo parece menos frágil, los padres ganan en experiencia, el bebé tiene medios más claros para hacer saber lo que quiere y la familia aprende su camino, más allá de los consejos bienintencionados de terceras personas.

Oposición total
Desafortunadamente, también hay madres que acuden a los grupos y al oír hablar del colecho afirman que "eso no es para ellas". En estos casos, no queda más que explicar y divulgar, tratando de desmontar los mitos. Por lo menos que esa mujer se lleve a casa material para reflexionar y si logramos que esté un poco más abierta a escuchar las demandas por la noche de su hijo sin pensar que "le está tomando el pelo", el esfuerzo habrá sido beneficioso para todos.

Pero, volviendo al principio, cada día me alegra más corroborar el principo expuesto en el título: madre lactante, madre colechante. Por que cada día estoy más convencida de que el colecho, como la lactancia, no hay que hacerlo porque sea "lo mejor" o "lo más beneficioso para el desarrollo neurológico del bebé" o "porque permite descansar mejor" sino PORQUE SE DISFRUTA.

11 comentarios:

  1. Gran post como siempre preciosa y mejor entrada. Este hombre no deja de sorprenderme, estoy segura que tengo pesadillas por su culpa, en vez de que él me las quitara.

    Con mi Bichito no quería colechar por miedo a que recibiera una patada y me habría encantado. Con mi pequeñín no hubo otra opción. Con mi Pizca la cuna irá directamente en sidecar, ¡qué maravilla! Dormir a su ladito, no levantarte a darle la teta, disfrutar de su olor toda la noche, poder abrir los ojos y verla, eso no lo cambio y me arrepiento de no haberlo hecho con mi Bichito.

    Besitos y buenos días!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji, ji, preciosa, dale una oportunidad, a lo mejor te sorprende de verdad. Seguro que con tu Pizquita todo fluye muchísimo mejor. Ya sabes que yo con Darío no coleché hasta que nació Diana ;-)

      Un besote.

      Eliminar
  2. Que entrada tan bonita Elo, nosotros en casa lactamos y colechamos. Empezamos a colechar para poder descansar todos y desde el principio lo disfrutamos. SI tengo otro bebé, lo volveremos a hacer. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Me alegro un montón de que lo disfrutéis... Eso es justo lo que digo, se disfruta en familia, como tantas otras cosas. Espero que ese bebito tan deseado llegue pronto.
      Un besote a los tres.

      Eliminar
  3. Recuerdo que en la preparación al parto yo era anti colecho, no quise saber nada de lo que la matrona tenía que decir al respecto, y no es que me pareciese algo horrible, sino que tenía la arraigada idea de que se podía lastimar al bebé. Cuando nació la peque me costó, primero porque con las pezoneras lo veía inviable y luego poco a poco (el papá era el que me animaba a hacerlo) fui perdiendo el miedo. Que si facilita la lactancia, ya te digo!
    Y a día de hoy ahí seguimos los tres juntos en la cama, ja, ja, ja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Colecho con mis peques de 2 años y de 9 meses,la lactancia sería imposible de otra forma,mi hijo se alimenta prácticamente sólo de pecho y cuando creo que más come es por la noche(digo creo porque yo duermo)así que la cuna en Sidecar no la uso,un trasto menos.Tengo 2 hijos y sigo sin entender el significado de "tomas",suena rígido. El colecho es lo que alimenta a mi hijo porque tener 2 niños tan seguidos no es fácil,nada en llamada crianza lo es,así que yo procuro adaptarme y su papi está encantado en una habitación llena de pegatinas,jaja.buena noches!

    ResponderEliminar
  5. Colecho con mis peques de 2 años y de 9 meses,la lactancia sería imposible de otra forma,mi hijo se alimenta prácticamente sólo de pecho y cuando creo que más come es por la noche(digo creo porque yo duermo)así que la cuna en Sidecar no la uso,un trasto menos.Tengo 2 hijos y sigo sin entender el significado de "tomas",suena rígido. El colecho es lo que alimenta a mi hijo porque tener 2 niños tan seguidos no es fácil,nada en llamada crianza lo es,así que yo procuro adaptarme y su papi está encantado en una habitación llena de pegatinas,jaja.buena noches!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que una mami colechante, es una mami lactante FELIZ. Por lo menos para mi! El descansar tan bien por las noches con mi pequeñin pegadito a mi hace que puedas afrontar el dia con energias y buen humor!! ;)
    Yo con mi primera hija no coleché, pero con Markel no lo dudé ni un segundo!!!! Y que felicidad!!! Practicamente es como dormir "del tiron", porque no llego a despertarme del todo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Nos ha encantado tu blog, si te parece nos seguimos, somos un grupo nuevo de mamis que emprendemos juntas un proyecto. Tenemos blog, entra y entérate de todo. Un beso

    http://mamisorgullosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita es la étapa del lactante! Yo no pude darle el pecho por motivos de salud, pero siempre que podía le daba el biberón a mi hija en la cama por las noches, los tres juntitos, y le gustaba mucho. :) qué rápido crecen...

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
  9. Aquí otra madre lactante y colechante orgullosa y feliz!! Por suerte, cada vez somos más. Yo llegué a ello porque no había manera de que mi hija durmiera en mi cuna. Al principio, pasé por todo tipo de "la vas a aconstumbrar", "luego no la vas a poder sacar", etc. Pero en cuanto me di cuenta de que yo también la necesitaba a ella todo cambió! A partir de ahí, todo son ventajas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...