lunes, 19 de agosto de 2013

Muerde el pezón

Una de las principales causas de consultas de lactancia entre madres con niños de unos meses es siempre la misma... y casi supera a las consultas sobre cómo gestionar la lactancia tras la vuelta al trabajo. "Mi bebé muerde la teta", "Muerde el pecho" o "Muerde el pezón", sea la variante que sea. Y a veces este es un escollo mucho más complicado de salvar que las grietas o las tomas interminables de las primeras semanas o las críticas ajenas a estar "todo el día con la teta fuera". De hecho, muchas madres afirman haber dejado de amamantar cuando su bebé empezó a morderles el pecho.

No es solo un problema físico, el del dolor evidente que supone que un bebé muerda una parte tan sensible de tu anatomía, sino también la percepción social y mitos que lleva aparejada muchas veces este hito en la lactancia:
  • Te muerde el pecho porque ya no lo quiere.
  • Muerde porque quiere comida y no teta.
  • Cuando tienen dientes ya no deberían tomar el pecho.
  • Deberías de dejar de insistir en darle el pecho, ¿no ves que lo rechaza?
Y digo hito porque creo que todos los bebés, en un momento dado u otro, muerden el pecho. Y en contra de la creencia general, lo suelen hacer antes de tener dientes y no después. Normalmente, las primeras mordidas de los bebés se producen con las encías, aunque no por ello resultan menos dolorosas.

Desarrollo orofacial
Son parte normal del aprendizaje y del desarrollo de las habilidades motoras de la boca, que luego serán importantes para aprender a comer sólidos. Los bebés nacen sabiendo succionar (de hecho muchos lo hacen en el útero) y durante los dos o tres primeros meses esta es su forma principal de estimulación táctil. La boca sigue siendo su principal órgano táctil durante mucho tiempo y, por eso, cuando empiezan a mover las manos y a coger cosas, lo primero que hacen es llevárselas a la boca.

Normalmente, en un primer momento de esa etapa de exploración bucal, los bebés chupan y succionan el objeto en cuestión, pero, poco a poco, van incorporando otros movimientos con la boca, como la exploración con los labios o el movimiento de mordida (el antecedente más directo al movimiento de masticación).

Cuando van incorporando todos esto aprendizajes nuevos es casi inevitable que los apliquen a los momentos de lactancia... Y ahí es cuando las mamás vemos la estrellas, aunque nos muerdan con las encías.

La primera mordida
Y esos primeros mordiscos dan un poco la clave de si el problema irá a mayores o se quedará en un mordisco anecdótico. No en vano estos mordiscos se producen en torno a los cinco o seis meses, cuando los peques van desarrollando también su "inteligencia social" y están muy atentos a las reacciones que en los demás presentan sus propias acciones.

Uno de los mayores problemas en este caso es "reirle la gracia al bebé". Es decir, que la madre salte de dolor y que algún testigo se ría... O bien que las propias madres no sepamos transmitir bien nuestro dolor y disgusto al bebé y le mandemos mensajes equívocos... Sí, los bebés tienen cierta inteligencia social, pero se basa muchas veces más en la interpretación de los tonos de voz y de las expresiones faciales que en la escucha y entendimiento de las palabras que les estamos diciendo.

Desde mi propia experiencia en este caso la clave es reaccionar rápido, ante los primeros mordiscos, con:
  • Un NO claro y contundente. No se trata de decir un "No cariño, eso no se hace" con una sonrisa en la cara ni tampoco de dar tal grito que asustemos al bebé y acabe rechazando el pecho. Un NO claro y firme es la clave.
  • Una EXPRESIÓN FACIAL que acompañe a nuestro sentimiendo. Que vean claramente nuestra expresión de dolor y nuestro enfado si lo vuelven a repetir.
  • Un MENSAJE VERBAL a la altura de las circunstancias, es decir, adaptado a la edad de cada bebé. Aunque la comunicación verbal no sea su punto fuerte, no supone que le tengamos que tratar como a una mascota. "No, cariño, si me muerdes la teta me duele. Si la vuelves a morder ya no te la daré más"
  • Una CONSECUENCIA clara. Si el bebé vuelve a morder, le retiraremos del pecho. Nuestros hijos se merecen todo nuestro amor, paciencia y cariño, pero eso no supone que tengamos que sufrir dolor físico evitable en aras de la lactancia. Probablemente el bebé llore y proteste si le quitamos el pecho, y claro que le consolaremos, pero es importante que le hagamos saber que no aceptamos ese tipo de "exploración" ya que nos causa un gran dolor físico.
Normalmente, sabiendo por qué ocurre esta etapa y cómo gestionarla, se suele resolver de forma más o menos rápida. A veces, si intentamos poner remedio a los mordiscos cuando el peque ya ha entrado en la dinámica de morder para "provocar" una reacción que encuentra divertida, puede resultar un poco más complicado superarla.

Soluciones no aceptables
Lo que en ningún caso recomiendo es lo que he leído por ahí de acompañar el NO con un cachete en el culo/pañal. En primer lugar, porque es muy triste enseñarles que nos duele lo que hacen provocándoles dolor a ellos y, en segundo lugar, porque considero que la violencia nunca es un recurso, ni pedagógico ni de ningún otro tipo.

Tampoco recomiendo otra práctica que he encontrado que es acercar mucho al bebé al pecho (¿con intención de dejarle sin aire?) para que abra la boca para respirar y así deje de morder. Me parece que es lo mismo que lo anterior, pero un poco más sibilino y camuflado. Creo que, como madres, debemos hacer gala de nuestra capacidad de comunicarnos, de nuestros recursos y, sobre todo, de nuestra habilidad para enseñar y transmitir desde el amor.

La raíz de problema
Como ya he dicho, los mordiscos son normales, una etapa más en el desarrollo y el aprendizaje de nuestros bebés. Pero también es cierto que, en algunos casos, este mordisco responde a otras necesidades o formas de comunicarse de nuestro bebé. Suelen ser casos en los que las tácticas normales no funcionan y el bebé insiste en la mordida. Debemos evaluar, por tanto, cuál es la causa del mordisco y trabajar para atajarla.
  • Le ofrecemos demasiado el pecho y el bebé muerde para manifestar su rechazo. Esto suele producirse en bebés con cuatro o cinco meses, que están más interesados en aprender de su entorno que en pasar mucho tiempo al pecho.
  • Muerde cuando ha terminado la toma. Habrá que tratar de adelantarse para evitar el mordisco y enseñarle a separarse de la teta sin necesidad de morder.
  • Tiene molestias en las encías. Si pensamos que la causa del mordisco pueden ser dolores o incomodidad relacionada con la dentición, podemos ofrecerle mordedores o una zanahoria fresquita para que muerda en lugar del pezón.
  • Reclama nuestra atención. A veces, las mamás estamos con frecuencia distraídas leyendo, viendo la tela, hablando por teléfono, chateando y el bebé muerde para reclamar la atención. En este caso, será importante dedicarle al pequeño la atención que reclama mientras se alimenta para evitar esos mordiscos ocasionales.

Más de un año
A veces, cuando los bebés rondan el año, suele producirse otro brote de mordiscos. Están en plena etapa de dentición y puede parecerles una buena idea experimentar con sus nuevos dientecitos en el pecho. En esta etapa es importante seguir los pasos anteriores, pero yo creo que también es muy importante EXPLICAR. Los bebés comprenden mucho mejor ya las palabras y todo lo que les decimos aunque ellos no sean capaces de articular sonidos o palabras. Hay que verbalizar como nos sentimos y lo que esperamos de ellos y, normalmente, cuando el mensaje está claro y es coherente los peques se muestran muy dispuestos a colaborar.

Se queda dormido al pecho
Un problema un poco más peliagudo es cuando los bebés se quedan dormidos en el pecho y tienden a cerrar la mandíbula, hasta hacer daño en el pezón. En este caso es imposible seguir los pasos anteriores, ya que el bebé no está ni consciente, ni dispuesto, ni receptivo a escuchar el mensaje...

En este caso, la inventiva o cualquier solución que se nos ocurra puede ser buena. En mi caso, uso la estrategia que se recomienda a las madres para sacar el pecho de la boca del bebé cuando el agarre es malo (introducir el dedo meñique entre la boca del bebé y el pecho para deshacer el vacío y no dañar el pecho al sacarlo), pero introduciendo el dedo para "hacer palanca" y lograr que el bebé abra un poco más la boca para poder sacar el pezón sano y salvo.

Hace daño con los dientes
Finalmente, otro problema relacionado con los mordiscos se presenta en los bebés que habían mamado perfectamente, pero empiezan a hacer daño o roces extraños, que incluso pueden llegar a provocar grietas, tras meses e incluso años de lactancia sin problemas. Este tipo de malestar suele producirse con bebés ya mayorcitos que tienen alguna herida o cambio en la boca que hace que cambie su manera de succionar (se han hecho daño en un labio, tienen una llaga) o bien cuando se produce algún cambio en la mamá (una perla de leche, agitación del amamantamiento, dolor de pezones por cambios hormonales, etc.).

Suelen ser momentos en los que le pedimos al bebé que tenga cuidado al mamar porque nos duele (debido a esos cambios en el bebé o en la mamá que hemos mencionado anes) o el pequeño es el que directamente nota nuestro malestar cuando succiona. En estos casos, cuando les pedimos que tengan cuidado, la reacción es tratar de mamar "más suave" con la boca más pequeña, es decir, poniendo boquita de piñón o boquita de pez. Esto agrava el problema, porque al cerrar más la boca (o abrirla menos) succionan solo el pezón y la sensación de dolor o la lesión se agudizan.

En estos casos, y desde mi experiencia también, es importante insitir mucho a los niños en que abran bien la boca... Y no solo hay que decírselo sino enseñárselo. Les decimos "Abre la boca grande" o "Abre la boca así", mientras les enseñamos todo lo que abrimos nuestra propia boca, y luego les damos el pecho. A veces es mano de santo y otras es solo una mejoría suficiente para que el trance sea soportable.

Lo mejor de esta etapa es que nuestros bebés están deseosos de ayudar y de seguir disfrutando de la teta y suelen colaborar activamente para evitar el dolor. En los últimos años, yo lo he vivido con sendas perlas de leche... que han aparecido a los dos y tres años de lactancia respectivamente. En ambos casos era una perla que no se podía pinchar y que remitió espontáneamente a la semana más o menos, pero la colaboración activa de Diana a la hora de mamar fue clave para no tener que suspender temporalmente la lactancia en ese pecho debido al dolor.

53 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el post y muy útil. En mi caso mi peque de 7 meses no muerde el pezón pero desde hace unas 3 semanas me pellizca los brazos y el pecho durante la toma y veo las estrellas. A veces no puedo evitar dar un respingo y gritar. Me parece que puede ser una variación del problema de los mordiscos ¿se debe actuar igual? Hasta ahora, pensando que sería una etapa y se le pasaría, he soportado estoicamente cada pellizco pero me hace mucho daño y además voy con toda la piel marcada de moratones chiquitinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinina:

      Yo creo que el problema es precisamente eso que dices de "aguantar estóicamente". Si nuestro bebé hace algo que nos molesta, le tenemos que mostrar nuestro disgusto y malestar de manera clara y firme desde el primer momento.

      Yo creo que puedes probar el mismo método. No deja de ser la misma problemática.

      Espero que lo solucioneis pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi bebé con 4 meses y medio empieza a morderme y arañarme como comenta pinina. Yo hago lo que dices,un NO rotundo y cara de enfado. Y le explico que me duele. Un buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche:

      Me alegro de que la táctica te funcione y te vaya bien. Una buena comunicación con nuestros peques es fundamental.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo! con soluciones y estrategias que funcionan. Comparto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo.

    ¿qué es una perla de leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Altair:

      Una perla de leche es el síntoma de que la salida de un ducto mamario está bloqueada. Aquí tienes un enlace con más información al respecto:

      http://albalactanciamaterna.org/lactancia/punto-blanco-o-perla-de-leche

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Me ha parecido un post muy interesante porque aunque yo no tuve ese problema sí es cierto que muchas conocidas sí lo tuvieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que suele ser bastante habitual.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Me gusta mucho este post. Mi peque todavía no muerde. Lo que sí hace es coger la teta encima del pezón como amasando mientras mama. Agarra pero no hace daño, así que por ahora se lo permito. Me parece una variante de la sintonización del otro pezón.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty:

      Muchas veces hacen eso para ayudar a salir a la leche de ciertas zonas o simplemente porque les gusta ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ay mi Elo querida...no te he querido llamar porque se ke estas de vacaciones....Pero con este post ya me has respondido a el problema de la etapa d lactancia actual...Efrain ya tiene 8meses y ya casi dos dientes nuevos..y lleva 3semanas haciendome mordisquitos al finalizar de mamar...ordeñandome la mama de la k mama yestirando los pezones de la vecina y a veces tb.me pellizcalos brazos mientras k mama o pellizca tb los brazos d su papi si estamos cerca en la cama.O sea hace TODO.
    Yo hago lo k pones y no se si mi cara y mi tono no son lo bastante contundentes...pero me mira y se parte de risa..asik no me queda mas k retirarle de la teta aunke llora.
    A ver si esto cambia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Afree, preciosa:
      Cuando tienen esas risas es que lo hacen por provocar y han entrado en una dinámica de la que es importante salir.
      Tan importante es decirles ese NO rotundo como explicarles que te hacen daño y poner siempre cara seria... A veces intentamos hacer muecas de dolor para enseñarles que nos duele y eso no hace más que provocar más risas todavía, por eso es importante la cara seria como las palabras que le estamos diciendo, sencillas pero claras. Me duele, no lo vuelvas a hacer o te quitaré la teta.
      Espero que lo solucioneis pronto, corazón.
      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Me ha encantado este post! Y le añadiría una razón más para no intentar la solución de la violencia, es ILEGAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Avencia, es una razón tan buena como otra cualquiera, pero el que se plantea la violencia o el cachete no creo que tenga esto demasiado en cuenta.
      Un abrazo,

      Eliminar
  9. A mi me pasó esto cuando mi peque empezó con sus dientecillos. Fueron pocas veces, pero la verdad se pasa bastante mal. Yo hice lo que comentas, apartaba a la peque del pecho y decía un no rotundo. Ella me miraba y me miraba, como no entendiendo nada, pero finalmente captó la idea de que si mordía no había teta. Ella empezó muy prontito, con unos cuatro meses, que es cuando le salieron sus dos primeros dientes. Luego comenzó, lo que para mi si resultó un problema y era lo que comentas en el post, cuando se duermen con el pezón en la boca. En este caso, la probre criatura no lo hace conscientemente, y es más complicado. Yo intentaba hacer palanca, pero ni por esas, esa mandíbula no se abría por nada del mundo. Yo iba poco a poco intentando abrir esa boquita y sacando el pecho, pero ella cuando notaba que salía de su boquita apretaba más. Lo único que me quedaba era despertarla. No es lo más recomendable, pero era lo único que funcionaba. Entonces soltaba y volvía a dormirla.
    Y es ahora, con sus tres añazos recién cumplidos cuando no tengo ningún problema. Todo el mundo me mira con cara rara y me pregunta: pero si tiene dientes y muelas, ¿no te muerde?. Yo siempre contesto lo mismo. Ahora es el momento de mi lactancia en el que mi hija me hace menos daño. Tiene un control total y absoluto de lo que hace.

    ResponderEliminar
  10. A mí todavía no me ha pasado (aunque los tirones del pezón, sí, bastante). Recordaré que escribiste el post para cuando me pase :)

    Por cierto, ¿dónde está lo del cuidado de los pañales de tela en 'Culitos de tela'? No lo vi. Muy interesante la tienda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Un post impecable, muy útil. Mi hija está cerca del año y le ha dado mucho por morder... lo hace un poco como juego, está experimentando, lo muerd as todo y tienes razón, sí entienden si les explicamos con cariño y firmeza.


    Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre Exilio:

      Me alegro de que te haya gustado y espero que te resulte útil para esos momentos que estáis viviendo.

      Me encanta que me comentes desde tan lejos. Me hace sentir especial ;)

      Un abrazote.

      Eliminar
  12. Hola, estoy amamantando a mi tercer hijo, una bebé de casi tres meses.
    Me muerde desde casi siempre, cuando se va a quedar dormida, y se lleva las manos a la boca desde que nació.
    Siempre he pensado que con respecto a sus molestias de dentición va muy adelantada comparandola a sus hermanos que babeaban y se llevaban las manos a la boca a partir de los 3/4.
    Mi hijo mayor me llegó a hacer sangre en un pecho cuando empezaron a salirle los dientes y mi segundo hijo, tomó teta mas de tres años y nunca me hizo el mas mínimo daño.
    La peque es muy pequeña para decirle el NO, así que intento la palanca

    ResponderEliminar
  13. uy yo recien empiezo con este probleme y me a lastimado muchhhho y ya ic lo q an dicho q m puedo poner

    ResponderEliminar
  14. Me parecen unos consejos súper acertados! Yo ya he pasado por la etapa de mordisquitos con la encía y ahora ha empezado a morderme con los dientes....muy suavemente como si estuviera probando y se ríe. Tiene once meses. Me he dado cuenta de que es cuando en realidad no quiere teta así que he dejado de ofrecerle de día, de noche mama sin ningún problema y alguna toma eventual,no todos los días,solo cuando me pide ella. Lo que me da miedo es que este sea el principio del fin de nuestra lactancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Grácias por el post!
    My hijo tiene 1 año y 9 meses. Hemos tenido 3 o 4 períodos en los que me mordía y cada uno dura unos dias.... La verdad es que es duro porque duele un montón!! y más ahora con los dientes! Ahora volvemos a estar en una de estas fases. Todo empezo un dia que hacíamos risas mientras le daba el pecho y se animó y me mordió. Le dije que esto no lo puede hacer que me hace daño y le quité el pecho. El llora un poco pero después le pasa. Ahora cuando le doy el pecho durante el día me cae algún mordisco. Creo que lo hace para probar que pasa, porque a veces me mira y empieza a apretar un poco con los dientes. Si le doy para dormir, como tiene sueño no me muerde. A parte creo que le estan saliendo ya las últimas muelas y todo se junta. La verdad es que es duro porqué con lo que disfrutamos la lactancia pasamos unos días que le doy el pecho con miedo por si me muerde.... haber si pasa rapido esta fase.... Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias! Me parecía tan raro que de repente hubiera empezado a mamar mal!!! Estoy casi igual que la mamá del comentario anterior. Mi nene tiene 19 meses y yo estoy embarazada de 4. Desde que empezó mi embarazo noté una sensibilidad terrible en los pezones y además el gordito, que siente la amenaza del desplazamiento, redobló el número de tomas durante el día y más durante la noche. El problema es que, ahora supongo que al detectar mi dolor y molestia, comenzó a poner la boquita cada vez más chiquita... Así que acá me veo, reeducándolo para que abra bien la boca...le cuesta un poco, pero está dando resultado.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Gracias por compartir está información.
    Mi niña tiene 9 meses, y la.primera vez que me mordió el pezón me empezó a sangrar muchísimo. Mi reacción fue pegar un grito de dolor. Seguidamente decirle sería que a mama no le gusta que me hagan esto. Su respuesta fue reírme. Yo me fui y estuvo un intervalo corto de tiempo sin teta, donde estuvo su padre consolando.
    Lo ha vuelto hacer 2 veces más, y yo lo.achaco a llamada de atención o a la dentición. No se que hacer, y esto puede ser u. Motivo de que deje la lactancia.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene:
      Te recomiendo paciencia y que chequees los trucos y consejos que recopilo en el post para ponerlos en práctica. Suele ser una fase pasajera, pero eso no implica que sea muy molesta y dolorosa.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola, a mí no es que me muerda, es que se coge al pecho con los dientes y es inaguantable,llevo un corte enorme de sus dientes,( 7 dientes con 9 meses) por más que lo he intentado todo no funciona,él continúa y claro morder en el corte que llevo es imposible,me puse pezoneras,aún las muerde más y rechaza el pecho las recorte dejando el pezón libre, también lo rechaza y he tenido que quitarle el pecho con todo el dolor de mi corazón,me dá muchísima pena, he llorado porqué me hubiera encantado darle más tiempo, porqué darle el pecho es lo mejor, lo más natural y el vínculo que se forma con la madre es mucho mayor, espero que tengáis más suerte que yo!

      Eliminar
  18. En mi caso fue una total odisea pasar por este proceso por que el dolor era incontrolable, aparte sentir que te mordía hacia las cosas peor y por si no fuera poco casi leche no salia, al principio se fue convirtiendo e todo una frustración. Pero lo Logre :)

    ResponderEliminar
  19. Holaa.....necesito ayuda....mi bebe tiene 13meses y toma el pecho...el problema es que le han salido los dientes y cuando le voy a dar de lactar me muerde y me hace mucho daño...yo le explico con un NO ROTUNDO..pero aún así me sigue mordiendo hasta que he llegado a coger miedo de darle el pecho porque lo tengo adolorido...y lo peor de todo es que se me llena muchoo intento sacarme la leche pero igual me duele....no se que hacer porque tengo un malestar increíble. ..y es de lo que tengo el pechoo muy llenoo y mi bebe mw muerde..si tenéis alguna solución decirmela porfavor. ..gracias

    ResponderEliminar
  20. Por eso mismo yo deje de dar de lactar al año aproximadamente de mi bebé y ya paso 3 mes y cuando volví a intentar darle ella ya no recibe mi pezón no quiere lactar que puedo hacer para que vuelva a lactar ya que me entere que lo más saludable es que lacte hasta los 2 años

    ResponderEliminar
  21. Mi bebe tiene 8 meses. El no me muerde lo hizo una sola vez a los 6 meses y al llamarle la atencion y decirle NO ME MUERDAS y ponerme seria no volvio a hacerlo... pero ahora cada vez que toma la teta m duelen mucho los pezones ambos durante toda la toma. Nose que pueda ser xq el dolor aparecio de un momento a otro y es solamente cuando amamanto... por que sera...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El dolor en los pezones puede ser síntoma de la vuelta de la menstruación o de un nuevo embarazo.

      Eliminar
  22. Hola, estoy desesperada tengo un bebé d 7 meses q desde hace una semana me.muerde en casi todas las tomas, le digo q no sería y le aparto peto vuelve a morderme, he pensado en destetarlo,pero me da mucha pena, pero estoy muy dolorida,si es una fase cuando acabará??

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Estoy desesperada, mi bebé de 8 meses y medio me muerde en todas las tomas, le digo q no y se lo retiro pero cuando lo volvemos a intentar sigue igual, hasta me ha hecho sangre.yo no quiero dejar la lactancia pero así no podemos sege..acaba ella llorando porque quiere pecho y yo con miedo de meterselo en la boca, que hago?

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por el post! Muchas gracias por unos consejos tan buenos y tan bien explicados.

    Buscaba algo de ayuda porque me encuentro en esta situación con mi bebé de 11 meses, y he encontrado mucho cosuelo al leerlo.

    Ya tuvimos un episodio de mordidas en torno a los 4 meses, cuando se salieron los primeros dientes. Entonces hice exactamente como dices, retirarlo con un NO rotundo y serio, explicándole a la vez que me hacía daño. En aquella ocación los mordiscos eran esporádicos y esa fase duró poco. Ahora, con 11 meses, lleva unos días que ha empezado a morder otra vez y, además, en todas las tomas de día y de noche. Empieza a comer mamando normal pero finaliza siempre con mordiscos. Tengo la impresión de que es consciente porque me mira cuando lo hace. Yo reacciono igual que hacía cuando él tenía 4 meses, y él se enfada muchísimo (aunque el enfado no le suele durar). Pero a la próxima toma, lo vuelve a hacer.

    Ojalá sea pasajero... por los dientes, por experimentación o por lo que sea. Porque me da muchísima pena tener que retirarle la teta por este motivo. Eso sin contar que se me pasa por la cabeza si será porque ya no tengo leche y él no encuentra consuelo, que con tanta negativa acabe rechazándolo... y eso me hace sentir frustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro en tu misma situación!!! Quisiera saber como saliste de esto y si aún continuas con la lactancia? ....es mi 2do bebé, tiene 1añito y los dientes inferiores y ella persiste con los mordisquitos que para mi son un dolor.... :(

      Eliminar
  26. Muy buen artículo!
    Hola Elo, mira que yo comienzo con este problemita y quiero salir ya! Porque veras yo si quiero seguir con la lactancia.
    Mi niña tiene 1 añito y dos dientes inferiores, hace dos semanas que empezo a morderme la teta, yo le digo NO, se la quito por el dolor y ella hecha el llanto inconsolable y me rechaza. Esto me parte el corazon!! Lo peor es que cuando vuelvo a ofrecerle, ni bien acerco la teta ya esta mordiendola. Le hice gestos, le hable, le digo el no y aún asi sigue mordiendo. Ya tengo miedo al ofrecerle porque se que me mordera y mientras toma la leche estoy tensa x el momento en que llegue la mordida. A lo contrario quiero darle la teta y disfrutar del momento como antes.... :(

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo un caso similar, mi hijo de 13 meses, lleva algunos días que me muerde pero tirando del pezon con sus 4 dientes, es un dolor insoportable... Yo grito por el tirón que me da y le digo NO! Pero el me mira riéndose y yo no me río! Realmente me he planteado si es que ya no quiere pecho, si lo esta rechazando por algún motivo... O simplemente le apetece jugar, porque cuando hace esto se pone a hablar a su manera con la tetita, la toquetea con sus deditos... Y si se la mete a la boca es para morderla! Durante la Noche cuando demanda pecho no tengo ningún problema es durante el día y para dormirlo... Estos días que me ha estado mordiendo al final se queda dormido conmigo pero sin la tetita, le canto y le cuesta mucho trabajo pero se ha dormido así
    Con mi hija la mayor le di lactancia durante 2 años y medio y jamás tuve este problema!
    Ahora la verdad cada vez que voy a darle pecho me da miedo, siento que en cualquier momento me va a tirar del peZon y pegarme el mordisco.
    Muchas Graciás por todo!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! El post anterior es mío no se porque salió como Anónimo! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola mi bebé empezó a morderme con día de vida, se le paso luego al mes y también. Se le paso y ahora con 2 meses casi para los 3 volvió hacerlo, por que siendo tan chiquita lo hace me llama mucho la atención, si bien no tiene dientes suele, no se q hacer ya q es un pequeña!

    ResponderEliminar
  30. Hola. Tengo un bebé de 7 meses sobre los 4 meses me mordía con las encías pero ahora tiene dos dientes y en todas las tomas me muerde da igual el momento si es al principio o al final. Le da igual que la retire del pecho. Cada día toma menos algunas tomas nocturnas. Nose que hacer. Alguien me puede ayudar? Gracias! !!

    ResponderEliminar
  31. de acuerdo en todo excepto en que no sea aceptable acercarlos al pecho.. yo lo leí hace tiempo (no recuerdo donde) y la lógica es: acercarlo mientras está enganchado, porque la inercia es separarlo del pecho y mientras no suelte, hará más daño todavía.. "arranca el pezón".. a mi me funcionó las pocas veces que recurrí a ello, no es dejarle sin aire ni mucho menos es la intención, es ese segundo en el que le dices NO, que mientras no suelta, lo acercas para evitar contribuir al daño, y con el "susto" abren la boca... Tengo que decir que con mi peque de ya 34 meses, me toca taparle la nariz cuando está profundamente dormido y cierra con fuerza su dentadura en mi pecho haciéndome ver las estrellas... mientras me muerdo la lengua por no chillar, me suelta y sigue durmiendo.. hacer palanca, con niños "mayorcitos" NO sirve.. al menos a mi no me vale.. no meto ni la esquina de la uña, y es el único recurso que me queda sin repercutir en mi pequeño que está en el 5º sueño y encantado...

    ResponderEliminar
  32. A veces Un no rotundo no sirve de nada la verdad es que este post no me sirvio de nada mi hija me sigue haciendo daño haga lo que haga lo que voy a hacer es que le voy a quitar el pecho no hay de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya ayudado. La verdad es que es complicado encontrar respuestas rápidas y mágicas a problemas complejos. Un saludo

      Eliminar
  33. Yo estoy muy triste ya que mi bebé de 9 meses que amaba tomar de mi leche. Le han salido 2 dientecitos y me mordio y le dije no, el se asusto y lloró, ahora rechaza mi pecho, no hay caso que quiera mamar, me tiene muy apenada, nose que hacer

    ResponderEliminar
  34. Yo estoy muy triste ya que mi bebé de 9 meses que amaba tomar de mi leche. Le han salido 2 dientecitos y me mordio y le dije no, el se asusto y lloró, ahora rechaza mi pecho, no hay caso que quiera mamar, me tiene muy apenada, nose que hacer

    ResponderEliminar
  35. No me esta funcionando el "no rotundo" y la cara seria. Es muy doloroso el mordisco. No sé qué hacer. Le doy con miedo la teta y siento muchos nervios mientras toma la leche. Incluso si no muerde es doloroso por qué tarda en sanar después del mordisco. Es frustrante. Quiero una lactancia extendida, pero no así.
    Espero que esto sea solo una etapa y pase rápido..

    ResponderEliminar
  36. Me llamó Belén mi bebé tiene 8 meses y medio y hace dos semanas que empezó con pellizco y después me mordió la primera vez le dije que no rotundo y lloro después pasó unos días y lo volvió hacer y le volví a decir que no y desde ahí no la quiso más
    Mi abuela que por ahí dejo el pecho por que capaz que estoy embarazada

    ResponderEliminar
  37. Mi bebé me mordio y me salió una bolita en el el pezón que duele horrible.no se que hacer ya no le e podido dar el pecho por que no conciento tanto dolor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...