lunes, 30 de septiembre de 2013

El auténtico piel con piel

Circula por Internet desde hace tiempo una foto titulada "¡¡El auténtico PECHO!! que (aunque no verse sobre la Planificación Estratégica del Calendario de Hostilidades Ocultas), a modo de panfleto publicitario y prospecto de un medicamento, destaca las ventajas y beneficios de lalactancia.

Recientemente, en el Congreso de Fedalma, Kerstin Uvnäs habló sobre el auténtico piel con piel y la influencia de esta práctica en el mecanismo de la oxitocina. Una de las cosas más importantes que dijo a este respecto es que el piel con piel requiere auténtico contacto entre la madre y el bebé, subrayando que algunas costumbres todavía presentes en algunas maternidades (como las de envolver o enmallotar al bebé) interfieren con este mecanismo, aislando al bebé del cuerpo de su madre.

Y la idea de este post no es hablar sobre los beneficios del piel con piel, ya que desde que en Colombia presentaron a finales de los 70 la "revolucionaria" idea de que los bebés prematuros en contacto con la piel de su madre (cuidados madre canguro) tienen un mejor pronóstico que los que se quedan en las "avanzadas y tecnológicas" incubadoras, mucho se ha investigado sobre este tema. Los beneficios del contacto piel con piel están más que demostrados, para prematuros, pero también para bebés sanos nacidos a término, y no solo en las primeras horas después del nacimiento, sino mucho más allá.

El problema es que a veces nos olvidamos de que el piel con piel es eso: la piel del bebé contra la piel de la madre, sin barreras, sin ropa, sin nada que mediatice el puro contacto del cuerpo de la madre y el del bebé. Y vemos a madres que dan a luz con camisones imposibles y a bebés envueltos en toallas y gasas para que no se enfríen... Cuando la zona del pecho de la madre está perfectamente capacitada para aumentar o reducir su temperatura y ayudar así al bebé a regular su temperatura. Cuando la oxitocina en su ciclo pulsátil actúa como un potente vasodilatador que genera mayor calor corporal en el pecho de la madre, ofreciendo al bebé-polluelo el calor perfecto en el que "incubarse" sin necesidad de incubadora.

Y de nada vale colocar al bebé en el pecho de la madre si se aisla al bebé de este calor con ropas, toallas, mallas y gasa. Por eso el bebé solo debe estar con su pañal y la madre sin nada de ropa de cintura para arriba... Y ambos, a la vez, se taparán con una toalla, una sábana o lo que sea necesario, pero ambos, juntos, como la unidad irrompible que son y sin bloquear esa conexión íntima con barreras inútiles e innecesarias.

La herramienta más potente
El piel con piel y la lactancia son comportamientos tan íntimamente ligados que no se pueden separar. Mi compi, Elena, siempre habla del contacto, la necesidad de sentirnos sostenidos y la importancia de las caricias desde las primeras etapas de la vida. No en vano es su ámbito de especialización (es monitora de porteo, pero también de masaje infantil). Yo le hablo de la lactancia, y de cómo la lactancia es el contacto más íntimo, y de cómo la lactancia es contacto y el contacto es lactancia. Y de cómo, cuando el bebé crece, sigue quedando esa parcelita del contacto de la cara del bebé contra el pecho de la madre, como fuente de bienestar y de goce y relajación más absolutos. Y juntas, llegamos a la conclusión, de que contacto y pecho, pecho y contacto, son inseparables. Los podemos estudiar por separado, analizando sus particularidades, propiedades y ventajas, pero no dejan de ser comportamiento innatos para los que el ser humano ha sido diseñado por millones de años de evolución. Nacemos para ser amamantados y nacemos para ser llevados, y todo ello sin mediatizar por capas de ropa innecesarias.

El contacto piel con piel pone en marcha los mecanismos más primitivos con los que venimos "equipados de serie" por la evolución y permite a los bebés saltarse hasta semanas de aprendizaje, para volver a lo básico, a los instintos que nos programan para reclamar el contacto con nuestra madre y para succionar el pecho.

Hace poco tuve la suerte de presenciar como una bebita de diez días, con problemas de lactancia, hacía una succión débil y confusa al pecho. Su mamá se quejaba de que la pequeña no vaciaba bien y no sacaba nada. Probamos varias cosas, pero no había demasiada mejora en la actidud de la peque. Y decidimos probar el afianzamiento espontáneo, en piel con piel, la bebita con solo el pañal ("quítale también el body" le recordé a la mamá) y la madre en top-less y sin la interferencia del sujetador.

Y la bebita no se enganchó espontáneamente por si misma, ni mágicamente ni al instante, pero al poco tiempo de estar así y de engancharse al pecho, empezó a hacer una succión vigorosa, efectiva, a abrir sus ojos oscuros para perderse en los de su mamá. Y los cambios no eran solo evidentes en la bebita, sino también en su madre, una mujer que de nuevo se sentía capaz, más empoderada, más consciente de que un mal comienzo se puede superar fácilmente con ganas, empeño y las herramientas apropiadas.

No se enganchó mágicamente, pero sí hubo magia. La propia del cuerpo humano, de la fisiología, y de cómo las cosas suelen funcionar cuando se ponen en marcha tal y como están diseñadas para funcionar. La magia del auténtico piel con piel.

Ahora que en España celebramos la Semana Mundial de la Lactancia (por eso de que en agosto aquí no queda nadie ni para celebrar), no está de más recordar no solo la importancia de la lactancia, sino también de todas las potentes herramientas que tenemos a nuestra disposición de la manera más sencilla para que todo vaya sobre ruedas.

Y como de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna se trata, hemos preparado varios eventos para regalar y regalarnos con el motivo de esta conmemoración:
¡¡¡Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna!!!

8 comentarios:

  1. Recuerdo nada más el calor del cuerpo de mi bebé en mi piel, desnudita y pegadita a mí.

    Hay que celebrar la semana de la lactancia materna juntas, como todos los años, en familia. Por favor, que el tiempo nos acompañe!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los recuerdos más bonitos que podemos atesorar. Nos vemos el domingo :D

      Eliminar
  2. A mí me encantaba poner a mi peque sobre mí cuando era chiquitita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer de esos que son gratis y llevan aparejado un bienestar inmenso... Y además es dosis-dependiente ¡¡¡Cuánto más, mejor!!!

      Eliminar
  3. Gracias Elo de nuevo por tu publicación. Gracias por gritar en favor de ese piel con piel verdadero. Hace justo hoy un año y medio en el Hospital Universitario La Paz, me entregaron a mi bebé por primera vez, limpio, envuelto y con el gorrito. Esa fue la primera vez que le vi. Parto inducido (rotura de bolsa) , bebé a pretermino (34 semanas). Pero sin complicaciones. Bebé sano y fuerte a pesar de sus pocas semanas dentro de mí. Y ¿por qué no se me ofreció desnudo como estaba yo? ... ¿...? Porque se hizo pipí según salía y tenían que limpiarle... me dijeron... Aún hoy se me siguen llenado los ojos de lágrimas al recordarlo, y en este caso no por la emoción de su nacimiento, si no por lo que me duele recordar lo que nos robaron porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Mamá Osa, siento mucho que os robaran ese momento mágico, pero estoy segura de que lo recuperasteis muchos días y semanas después. El piel con piel es importante en las primeras horas tras el nacimiento, pero es algo que se disfruta durante toda la vida. En fin, aunque haya pasado mucho tiempo ¿Por qué no les escribes una carta y les pides que cambien ese tipo de prácticas?
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas, decirte que me ha parecido una gran entrada y que la he compartido en el resumen de blogs de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-cc

    Un abrazo y de nuevo enhorabuena por el premio del Congreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Armandilio. Un placer, como siempre, estar en vuestro resumen semanal.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...